Comienza la carrera hacia los Oscar

Casi un mes y medio tendrán que esperar los recién nominados a los Oscar para saber si podrán llevarse a casa la estatuilla más preciada del cine. El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Robert Rehme y la actriz Kathy Bates -premiada en 1990 por su trabajo en la película Misery y nominada en 1998 por Primary colors- han dado a conocer a través de una rueda de prensa de carácter mundial, los nombres de las películas, directores, actores y actrices que optarán a uno de sus populares galardones. Comienza una carrera que finalizará el próximo 25 de marzo en el Shrine Auditórium de Los Ángeles frente a millones de espectadores.

Mucho se ha hablado este año sobre la falta de un filme que pueda destacar en la presente edición de los Oscar, por lo que podría haber más de una sorpresa. Aún así, Julia Roberts y Tom Hanks se perfilan como dos de los favoritos para conseguir la estatuilla como mejor actriz y actor por sus papeles en Erin Brockovich y Náufrago, respectivamente. Ambos consiguieron alzarse con el Globo de Oro en esta categoría hace poco más de un mes. Sería el tercer Oscar para Tom Hanks, que ya ganó uno gracias al mismo director, Robert Zemeckis, por Forrest Gump y el primero para Julia Roberts, la actriz mejor pagada de Hollywood.

Por otro lado y en cuanto a los directores del año 2000, no hay duda de que Ang Lee (Crouching Tiger Hidden Dragon) se perfila como uno de los favoritos y que Steven Soderbergh tiene más posibilidades, aunque sólo sea por los números. Este director ha realizado dos de las películas más aclamadas por la crítica, Erin Brokovich y Traffic. Todas las películas, aparte las de Sodergergh han hecho grandes campañas publicitarias. Se habla de Gladiator la epopeya romana de Máximo (Russell Crowe), dirigida por Ridley Scott, pero Cameron Crowe ha apostado alto por Almoust famous y Kate Hudson, la hija de Goldie Hawn, consiguió el Globo de oro como mejor actriz de reparto. Tampoco se puede descartar Billy Elliot, película sobre el amor familiar y la danza que, aunque no ha tenido un gran éxito de taquilla, sí ha conseguido destacar.

Por ahora todo son predicciones, deberemos esperar al 25 de marzo para conocer la lista de ganadores en una gala que tendrá como anfitrión, por primera vez, al histriónico actor Steve Martín. Hasta entonces, los candidatos de las 23 categorías que optan a premio deberán esperar y e ir buscando, en su fondo de armario, sus mejores galas.

Más sobre: