Se celebra el centenario del nacimiento de Clark Gable

Películas como 'Sucedió una noche' o 'Lo que el viento se llevó' le consagraron como uno de los mejores galanes de la historia del cine

Adorable bergante, canalla, atractivo y de lo más simpático, Clark Gable, uno de los más admirados galanes de toda la historia del cine, cumple cien años de su nacimiento. Películas como Lo que el viento se llevó le hicieron consagrarle como uno de los actores más importantes de su tiempo.

El actor, que nació el 1 de febrero de 1901, tuvo una infancia muy difícil como consecuencia de la muerte de su madre cuando tan sólo tenía 7 años. Pocos años después descubrió el universo mágico del mundo de la interpretación, en especial el teatro. Sin embargo, antes de hacer sus primeros pinitos trabajó en un sinfín de empleos para ayudar económicamente en su casa. Viajó a Nueva York para asistir a cursos de arte dramático y que esto le ayudara a convertirse en uno de los mejores actores. Allí conoció a grandes figuras como John Barrymore, quien le prestó gran ayuda en este complicado mundo.

Clark Gable contrajo matrimonio con la profesora de arte dramático Josephine Dillon. A partir de este momento comenzó a ser conocido como actor ya que formó parte de una prestigiosa compañía teatral que dirigía su esposa. Al poco tiempo se separó de Dillon y se casó con Rhea Lagham en 1930.

Alma Libre, fue la película que le concedió uno de los papeles más interesantes hasta entonces por su imagen de tipo duro y galán, que hizo que fuera uno de los 10 actores más taquilleros. En 1934 protagonizó uno de los largometrajes más famosos de la historia del cine Sucedió una noche, de Frank Capra, que obtuvo cinco Oscar, uno de los cuales lo recibió Clark Gable al mejor actor.

Después de grandes éxitos fue elegido para interpretar el papel de Rhett Butler en la primera cinta que se editó en cinemascope Lo que el viento se llevó.

1942 fue un año crítico para este galán dramático porque perdió a su tercera esposa, Carole Lombard, con quien se casó en 1939. Ambos eran considerados como la pareja perfecta de Hollywood.

Las últimas películas que realizó fueron Esclava libre y Rebeldes. Poco después cayó enfermo y murió el 16 de noviembre de 1960 de un ataque al corazón. Este triste acontecimiento hizo que la industria cinematográfica perdiera uno de los galanes más apuestos y famosos de todo el panorama internacional.

Más sobre: