Rocío Jurado

Desde niña, cuando dejó los estudios para aprender costura en un taller de su Chipiona querido, Rocío Mohedano Jurado ha sido una trabajadora incansable. Tocada por la varita mágica de la pasión, aquella niña se hizo estrella sobre los escenarios, o entre las cámaras de cine que captaban el gesto de aquella mujer temperamental. Casada, primero con el querido Pedro Carrasco y luego con el respetado José Ortega Cano, su familia, junto con el trabajo, mantienen fuerte a una cantante con alas en la voz

Biografías relacionadas

Rocío Carrasco

29 Abril 1977

Ortega Cano

26 Diciembre 1953

¿Quieres tener en tu web las últimas noticias, fotos y vídeos de Rocío Jurado? Entra aquí y te explicamos cómo hacerlo

18 Septiembre 1944 - 1 Junio 2006
Chipiona, Cádiz
Horóscopo : Virgo

Voz, rostro y temperamento. Todo parece brillar ante el poderío de una mujer que ha ido construyendo su carrera a golpe de trabajo. Infatigable y entregada a un público que la sigue.

En los años sesenta se dio a conocer por sus intervenciones en el cine. Con Manolo Escobar de galán, en películas como Los guerrilleros, Rocío Jurado compatibilizó celuloide y escenarios en un viaje sin retorno hacia la fama. A finales de la década de los sesenta fue nombrada lady España y lady Europa, todo un honor para una estrella que viajaba sin descanso por ese mundo que aún tenía que rendirse a su fuerza.

Cuando el amor la llamó, y cómo no si sus grandes temas iban indisolublemente unidos a los sentimientos, ella estaba preparada. Pedro Carrasco, campeón mundial de boxeo, le dio durante años el cariño y compresión que ella necesitaba. Además, tuvieron el mayor regalo al que una pareja puede aspirar: el nacimiento de su hija, Rocío Carrasco el 29 de abril de 1977.

Pero el amor se les rompió de tanto usarlo. La separación fue un hecho... Sin embargo, lograron alejarse de la polémica y los reproches cruzados. Él se portó como un señor y ella como una señora. Todo por su hija y ese afecto que se guarda cuando todo parece perdido.

En el año 1992, los ojos de Rocío volvieron a brillar de pasión y ganas de vivir la vida con la intensidad que requiere su carácter. Se había enamorado. Y esta vez de un matador de toros: José Ortega Cano que se entregó a la mujer, a la estrella de manera incondicional.

La felicidad de la pareja se colmó cuando ampliaron la familia. En 1999 llegaron a su hogar Gloria Camila y José Fernando, dos niños de origen colombiano adoptados por el matrimonio, que junto con sus nietos, Ro y David, llenaron la casa de risas infantiles. Sin embargo, cinco años después la vida de la más grande se truncó. El 17 de septiembre de 2004 y tras convocar a los medios de comunicación en su residencia madrileña, Rocío anunciaría que padecía cáncer de páncreas. Tras un año de inactividad, Rocío apareció en un programa especial de TVE en donde demostró su gran entereza y valentía para afrontar esta enfermedad.

En enero de 2006, la 'Chipionera' decide poner todos los medios posibles a su enfermedad e ingresa en el Hospital MD Anderson, en Houston, para someterse a una revisión y a una pequeña intervención quirúrgica. Durante su estancia en el centro, Rocío, quien siempre estuvo arropada por su familia, tuvo que ser ingresada de urgencia tras sufrir una reacción alérgica a uno de los medicamentos de la quimioterapia, lo que le hizo retrasar su esperada vuelta a España, la cual no se produjo hasta el mes de marzo.

Nada más pisar suelo español, la cantante, a la que le fue concedida la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, fue trasladada en el interior de una UVI móvil al hospital madrileño Montepríncipe. Tras una larga lucha contra el cáncer Rocío Jurado fallece en su residencia madrileña de La Moraleja el 1 de junio de 2006 a las 5.15 de la madrugada según informó su hermano y representante, Amador Mohedano, a los periodistas que esperaban a las puertas de 'Villa Jurado'. La capilla ardiente de la cantante se instaló en la Centro Cultural de la Villa de Madrid por donde pasaron cientos de personas a dar su último adiós a la más Grande. Horas después el cuerpo de Rocío Jurado fue trasladado a Chipiona (Cádiz) para darle sepultura en el cementerio municipal de San José.

Archivo de biografías
Buscador de biografías: