Purificación García

Purificación García es una de las diseñadoras españolas más internacionales, que descubrió su pasión por la moda desde que era una adolescente.

¿Quieres tener en tu web las últimas noticias, fotos y vídeos de Purificación García? Entra aquí y te explicamos cómo hacerlo



Nació en la aldea gallega de Castrelo do Valle (Orense) en 1952. De origen humilde, con apenas un año de edad, su familia emigró a Montevideo (Uruguay), donde pasó su infancia y parte de su juventud. Para ayudar a su familia, empezó a trabajar con quince años en una empresa textil de punto donde, después de pasar un año de aprendizaje enrollando piezas, pasó al equipo de diseñadores y, en poco tiempo, a diseñadora.

En 1973, con 21 años de edad, se casó con un técnico de televisión con el que montó una empresa de importación de pieles. Se trasladaron a Canadá, país que no les gustó para instalarse definitivamente y, tras año y medio, en 1976 lo abandonaron.

En 1977, y tras una fugaz etapa neoyorquina, regresaron a España y, un año después, se instalaron en Mallorca. En esta isla, Purificación empezó a confeccionar su propios diseños -sombreros, bolsos, camisetas y prendas hechas a mano-, que ella misma vendía por las playas mallorquinas.

En 1980, fijó su residencia en Barcelona, ciudad donde nacieron sus tres hijos: María Ximena, Soledad y Marc. Un año más tarde, presentó su primera colección completa. En 1989, comenzó una etapa de éxitos internacionales, tras presentar sus creaciones en Milán y, un año después, en Tokio.

No obstante, Purificación García no sólo diseña colecciones de prêt-à-porter, sino que también comercializa lencería, ropa de casa, trajes de novia y productos de perfumería. Entre sus clientas, se encuentran damas de la alta sociedad como, por ejemplo, Sofia de Habsburgo.

En 1997, es fichada por la compañía STL propiedad de Josefina, Javier y Jesús Domínguez, hermanos del modisto Adolfo Domínguez- para el diseño y dirección de las colecciones de prêt-à-porter que, con su nombre, comercializaría y distribuiría la empresa compradora. Aunque este acuerdo empresarial reportó grandes beneficios fue la firma que más facturó en 1998-, pronto se rompería. En noviembre de 1999, terminó su relación empresarial con los hermanos Domínguez.
Archivo de biografías
Buscador de biografías: