Penélope Cruz

Dotada de la magia de los grandes, consigue, con la complicidad de la cámara, hipnotizar al espectador haciéndole reír o llorar a voluntad. Enigmática y fascinante ha logrado hacerse un importante hueco en el cine mundial y que actores y directores de ambos lados del Atlántico compitan por el privilegio de trabajar con ella.

Biografías relacionadas

Javier Bardem

1 Marzo 1969

Las Palmas de Gran Canaria, España

¿Quieres tener en tu web las últimas noticias, fotos y vídeos de Penélope Cruz? Entra aquí y te explicamos cómo hacerlo

28 Abril 1974
Madrid
Horóscopo : Tauro

El hijo de Penélope Cruz

Penélope Cruz Sánchez, más conocida como “Pe” entre sus amigos más cercanos, nació en la localidad madrileña de Alcobendas. Es la mayor de tres hermanos, Mónica Cruz, también actriz, y Eduardo Cruz, quien se decantó por la música. Desde muy pequeña supo que su vida estaba en el mundo de las artes y comenzó a soñar con tan solo doce años en ponerse a las ordenes de Almodóvar. La película del director manchego ¡Átame! la cautivo hasta tal punto que pensó que ella tenía que ser una chica Almodóvar.

Harta de reinterpretar en el salón de su casa coreografías e interpretaciones variadas, decidió combinar sus estudios con la danza, al igual que su hermana, Mónica. Después de nueve años de aprendizaje de ballet clásico en el Conservatorio Nacional de Madrid, cuatro años de mejora de la danza en diversos cursos en la Escuela Cristina Rota en Nueva York y tres años de ballet español con Ángela Garrido, Penélope Cruz decidió hacer caso a su verdadera vocación y tras varios casting y pruebas interpretativas consiguió convertirse en actriz.

Un paso que le dio muchas fuerzas y ganas para seguir intentando alcanzar su sueño, fue su elección como protagonista en un videoclip de Mecano, La fuerza del Destino, tras dejar atrás a alrededor de 300 chicas que al igual que ella luchaban por un puesto en la grabación. Esta aparición musical supuso para Penélope la apertura de las puertas del mundo de la televisión desde donde dio el gran salto a la gran pantalla.

El debut cinematográfico de Penélope Cruz fue en la película El Laberinto Rojo, sin embargo son muchos los que consideran Jamón Jamón como su gran debut. Tras esto hizo una breve aparición en el thriller de Timothy Dalton, Framed. Sus dotes interpretativas cada vez eran más valoradas y Cruz es elegida para formar parte del reparto de Belle Epoque, en la que interpretó a una de las cuatro hermanas que compiten por el amor de un atractivo desertor del ejército.

La película fue un auténtico éxito y esta fue la primera vez que Penélope contempló un Oscar de cerca ya que la cinta ganó el Premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1993. Su currículo siguió engordando con películas como: El efecto mariposa, La Celestina o El amor perjudica seriamente la salud. Y fue en el año 1997 cuando su admirado Pedro Almodóvar le dio la oportunidad demostrar quien era. El director manchego le dio un pequeño papel en Carne Trémula y debió de gustarle mucho ya que desde ese momento la convirtió en su musa.

La niña de tus ojos de Fernando Trueba la reporto un Goya como Mejor Actriz y ya su profesión fue toda rodada. Tras su triunfo en el cine español, esta 'maga' de talla menuda y mirada de terciopelo que desmiente cualquier fragilidad aparente, inició la conquista de las Américas convirtiéndose en la nueva embajadora de nuestro país en la Meca del cine.

Se hace conocida internacionalmente por Todo sobre mi madre y comienza a lloverle los papeles desde ambos lados del Atlántico. En el año 2000 da su gran salto a Hollywood y rueda su primera película junto a actores de renombre como Matt Damon en All the pretty horses, Nicolas Cage en La mandolina del capitán Corelli, Johnny Depp en Blow o con Tom Cruise en Vanilla Sky, momento en el que Penélope y Cruise comienzan una historia de amor. El romance hace que Cruz salte a las portadas de la prensa internacional y su nombre comienza a resonar en la industria del cine.

Su próximo gran proyecto fue Woman on Top, una comedia estadounidense de gran aceptación y más tarde logra  trabajar junto a Matt Damon en All the pretty horses. Dotada de la magia de los grandes, consigue, con la complicidad de la cámara, hipnotizar al espectador haciéndole reír o llorar a voluntad. Enigmática y fascinante ha logrado hacerse un importante hueco en el cine mundial y que actores y directores de ambos lados del Atlántico compitan por el privilegio de trabajar con ella.

Después de años de trabajo y esfuerzo Penélope Cruz ha logrado el respaldo del público y la crítica. Volver, de Pedro Almodóvar, la consagró como una de las actrices españolas más laureadas en Hollywood y Penélope Cruz ha vuelto a hacer historia –como ya hizo en 2007 al ser la primera intérprete española en recibir una candidatura al Oscar y como su pareja, Javier Bardem, nominado por Antes que anochezca- al convertirse en la única actriz española en recibir varias nominaciones al Oscar. La niña de tus ojos y No te muevas son otros de los filmes con los que ha triunfado.

Y tras tantos reconocimientos y tan buenas críticas, Penélope consiguió el esperado Oscar como mejor actriz secundaria con Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen en 2008. Su papel de María Elena logró encandilar a la crítica y algunas de sus intervenciones son de las más antológicas de la cinta. La actriz trabajó junto a Javier Bardem, Scarlett Johansson y Rebecca Hall, y fue justo aquí cuando la amistad con Bardem se convirtió en amor.

La joven madrileña suma a su presente la gran acogida de Los Abrazos Rotos de Pedro Almodóvar, la adaptación al cine del musical Nine junto a Nicole Kidman, Marion Cotillard, Kate Hudson, Judi Dench y Sophia Loren y su apasionado futuro al lado de uno de los actores españoles que también ha logrado conquistar a la crítica al otro lado del Atlántico y con quien en enero de 2011 tuvo su primer hijo, un niño que vino al mundo en el centro médico Cedars-Sinai de Beverly Hills, lugar elegido por muchas estrellas para dar a luz.

La actriz, tal y como era su deseo, estuvo rodeada, por su madre, Encarna y sus hermanos, Mónica y Eduardo Cruz, quienes compartieron los nervios y la alegría del nacimiento de su primer hijo.

Archivo de biografías
Buscador de biografías: