Miguel de la Quadra Salcedo

En España su nombre está indisolublemente unido a todo aquello que signifique viaje o exploración. Y es que este aventurero impenitente ha recorrido medio mundo viajando y desempeñando los trabajos más insospechados: desde deportista profesional, pasando por ballenero, conductor de camiones en los Andes, especialista de cine, hasta domador de leones, ingeniero agrónomo o aguerrido reportero de Televisión Española. En definitiva, son 70 años de una vida que, en sí misma, puede ser considerada una pura aventura.

¿Quieres tener en tu web las últimas noticias, fotos y vídeos de Miguel de la Quadra Salcedo? Entra aquí y te explicamos cómo hacerlo



Miguel de la Quadra Salcedo nació en Madrid en 1932, pero a los 4 años se traslada a Pamplona. Estudia la carrera de ingeniero agrónomo, aunque enseguida comienza a destacar como un excelente atleta, hasta el punto no sólo de conseguir varios récords nacionales en las especialidades de lanzamiento de martillo, disco y jabalina, sino también de participar en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960. Ese mismo año, su instinto aventurero le lleva al Amazonas donde, mientras trabaja para el Gobierno colombiano, hace acopio de un valioso material fotográfico, que a su vuelta a España, en 1963, le posibilitaría ser contratado por Televisión Española como reportero.

Su primer trabajo como periodista le lleva a cubrir la guerra del Congo, país en el que a punto está de morir, porque fue condenado a muerte por rodar el fusilamiento de 300 prisioneros. Tras salvar milagrosamente la vida, a partir de estos momentos comenzaría su fructífera carrera como reportero de televisión, realizando innumerables y arriesgados reportajes por todo el mundo. A él se deben, por ejemplo, las imágenes, dos días después del golpe de Estado en Chile, de los disparos que acabaron con la vida de Salvador Allende o la entrevista con el mismísimo hermano del Ché Guevara cuando se enteró de su muerte. Incluso, ha entrevistado a personajes tan relevantes como el Dalai Lama o el poeta Pablo Neruda. Su trepidante trabajo no le impide, en 1965, recorrer 20.000 kilómetros por Asia, eso sí, muy bien aprovechados, porque durante este larguísimo viaje contrae matrimonio con Marisol Arzumendi en Tokio.

Pero además de por sus reportajes de televisión, Miguel de la Quadra Salcedo es recordado por ser el artífice de la famosa Ruta Quetzal. Un proyecto ideado por él mismo a petición del Rey Juan Carlos, quien le encargó que organizara algún evento que sirviera para conmemorar el Quinto Centenario del descubrimiento de América y pudiera estrechar los lazos de unión con Hispanoamérica. Esto sucedía allá por el año 1985, un programa que comenzó llamándose Aventura 92 y que, con el tiempo, pasó a ser conocido como la Ruta Quetzal. Desde entonces, han sido muchísimos los jóvenes que, en compañía de Miguel, se han adentrado por el fascinante mundo de América Latina, conociendo sus países, sus gentes y empapándose de sus diferentes culturas.
Toda una suerte para ellos contar con un guía de auténtico lujo, con un hombre que es considerado por muchos como uno de los últimos exploradores y aventureros románticos que existen en el mundo.
Archivo de biografías
Buscador de biografías: