Princesa Letizia

El viernes 15 de septiembre de 1972, cuando Oviedo se encontraba en plenas fiestas de San Mateo, Patrón de la ciudad, nacía en la capital del Principado la mujer que, en su día, se convertirá en Reina de España. Pero aquella niña, a la que se le impuso el nombre de Letizia Ortiz Rocasolano, no llevaba en sus genes (a pesar de que algunos ya la han definido como 'Sissi periodista') vocación de Reina, sino alma de informadora, por más que, desde el 6 de noviembre de 2003, su vida cambió tan radicalmente que, a partir de esa fecha, en vez de perseguidora de la noticia, se convertiría en objeto primordial de ésta.

Biografías relacionadas

Príncipe Felipe

30 Enero 1968

Madrid, España

Rey Juan Carlos I

5 Enero 1938

Roma, Italia

Reina Sofía

2 Noviembre 1938

Psychiko, Atenas (Grecia)

¿Quieres tener en tu web las últimas noticias, fotos y vídeos de Princesa Letizia? Entra aquí y te explicamos cómo hacerlo

15 Septiembre 1972
Oviedo, España
Página oficial: http://www.casareal.es/
Horóscopo : Virgo

Letizia Ortiz Rocasolano nació el 15 de septiembre de 1972 en Oviedo y fue bautizada el 29 de septiembre de 1972 en la Parroquia de San Francisco de la capital asturiana. Nieta e hija de periodistas, -su padre, Jesús Ortiz fue el fundador de Antena 3 Radio en Asturias y director de la misma hasta 1987- se licenció en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid; cursó un Master de Periodismo Audiovisual en el Instituto de Estudios de Periodismo Audiovisual y comenzó sus estudios de Doctorado en México, donde trabajó en el periódico Siglo 21.

Ha trabajado desde muy joven en varios medios de comunicación, entre ellos el diario asturiano La Nueva España, el periódico ABC y la Agencia EFE, donde realizó su labor en edición de internacional durante el último año de carrera. En televisión, ha trabajado en la cadena estadounidense Bloomberg TV, un canal privado especializado en economía, finanzas y mercados, con sede en España bajo la supervisión de la Agencia EFE Televisión. Ha sido también presentadora, redactora y reportera en CNN plus, el canal privado formado por la estadounidense CNN y CANAL PLUS.

Letizia Ortiz se incorporó en el año 2000 a Televisión española, donde se hizo cargo de la presentación de Informe Semanal. Posteriormente, presentó Telediario Matinal, los especiales sobre el Euro que se ofrecieron en los Telediarios de TVE y fue enviada especial a diferentes puntos de todo el mundo para cubrir los acontecimientos de más actualidad. En sus últimos años de periodista cubrió acontecimientos como el 11-S, la guerra de Irak y el desastre del Prestige y presentó la segunda edición del telediario de TVE.

Su última cobertura especial como periodista fue la entrega de los premios Príncipe de Asturias, en la que se la pudo ver en público junto a don Felipe de Borbón. Ese día, tras el informativo nocturno de Televisión Española emitido desde Oviedo, que fue presentado por Letizia Ortiz y Alfredo Urdaci, don Felipe se acercó hasta la sala del Hotel de la Reconquista donde trabajaba la redacción de informativos de la cadena pública, y allí saludó al personal de TVE. Las cámaras de Televisión Española recogieron el saludo entre don Felipe y doña Letizia, a quienes, según testigos presentes, les brillaban los ojos cuando estrecharon sus manos.

Letizia Ortiz, que recibió en el año 2000 el Premio Larra que concede la Asociación de la Prensa por su labor como Mejor Periodista menor de 30 años, es muy apreciada por sus compañeros de profesión y ha dejado huella en cada uno de los medios en los que ha trabajado. Sensible, lista, seria en su profesión y agradabilísima son algunos de los adjetivos que se le atribuyen.

Letizia Ortiz estuvo casada durante un año con Alfonso Guerrero, profesor de Lengua en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, en el que ella había estudiado, del que se divorció antes de cumplir un año de matrimonio.

El príncipe Felipe y Letizia Ortiz se conocieron el 17 de octubre de 2002 en una cena organizada por Pedro Erquicia, presentador y director de Documentos TV, en su ático de Madrid. Dicen que fue un flechazo y que el Príncipe quedó prendado de aquella periodista, con la que coincidió meses después en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias y en Galicia, mientras ella cubría el desastre del Prestige. Tras un verano, en el que se rumorea pasaron unos apacibles días juntos en el yate de un amigo del Príncipe, el noviazgo siguió adelante hasta que el 1 de noviembre de 2003 Zarzuela anuncia el compromiso oficial de don Felipe y doña Letizia Ortiz Rocasolano. Cinco días después se produce la petición de mano y dos semanas después la Casa Real anuncia la fecha exacta de la boda: el 22 de mayo de 2004. Un día que pasará a la historia de España y en el que doña Letizia se convirtió en la esposa del Príncipe de Asturias.

Casi un año después de su boda, el 8 de mayo de 2005 anunciaban que esperaban su primer hijo. Quiso el destino que el 31 de octubre -casi justo dos años después de que anunciaran su compromiso matrimonial a todos los españoles- viniera al mundo su primogénita a la que llamaron Leonor de Todos los Santos de Borbón y Ortiz, primogénita del heredero al Trono de España. Leonor, que se convirtió en el séptimo nieto de los Reyes, recibió el sacramento del bautismo el 14 de enero de 2006 en el Palacio de la Zarzuela, teniendo como padrinos a los Reyes de España. Tan sólo ocho meses después y cuando la pequeña Leonor ya se había convertido en la 'muñeca' de Palacio, la Casa Real anunció que los Príncipes de Asturias esperaban su segundo hijo. Rompiendo con la tradición en la que nunca se había desvelado el sexo del bebé, don Felipe y doña Letizia anunciaron que éste sería una niña. La octava nieta de los Reyes vino al mundo mediante cesárea la tarde del 29 de abril de 2007, siendo bautizada con el nombre de Sofía de Todos los Santos el 15 de julio de 2007. A diferencia de su hermana, Leonor, la infanta Sofía tuvo como padrinos a la madre de la Princesa de Asturias, Paloma Rocasolano, y al príncipe Constantino de Bulgaria, íntimo amigo del príncipe Felipe.

Archivo de biografías
Buscador de biografías: