Julio Iglesias

Ningún detalle de su carrera es suficientemente pequeño para no citarlo. En el estudio, Julio compone cada canción nota por nota, estudia cada palabra, y no se rinde hasta conseguir el efecto deseado. Hasta que oye algo que, aunque todos pueden sentir, quizás únicamente Julio Iglesias puede oír: el sonido del alma que tiembla con sentimiento. Unas notas que se deslizan armoniosas por el aire, después de haber sido sometidas a una disciplina de hierro.

Biografías relacionadas

Chábeli Iglesias

3 Septiembre 1971

Estoril, Portugal

Enrique Iglesias

8 Mayo 1975

Madrid, España

Julio Iglesias Jr.

25 Febrero 1973

Madrid, España

¿Quieres tener en tu web las últimas noticias, fotos y vídeos de Julio Iglesias? Entra aquí y te explicamos cómo hacerlo

23 Septiembre 1943
Madrid, España
Página oficial: www.julioiglesias.com/
Horóscopo : Virgo

El legendario Julio Iglesias, saltándose las barreras del idioma y la cultura, se ha hecho con el triunfo en todo el planeta. Desde México hasta Argentina y desde España hasta Japón, es un número uno en las listas de éxitos musicales en el mundo. Y es que, nuestro artista más internacional ha sobrepasado la cifra de 300 millones de discos, ha grabado, en total, 79 álbumes y su ilustre carrera musical ha sido recompensada con 2.600 discos de oro y platino. Julio es Julio.

Un accidente le cambió la vida
Nació en Madrid en el seno de una familia noble y desde niño, siempre quiso ser deportista: futbolista profesional. Cuando jugaba como portero en el equipo de fútbol del Real Madrid, sus aspiraciones se vieron truncadas. A sus 20 años, un accidente de coche lo dejó semiparalítico durante casi dos años. No había esperanza de que volviera a andar. Para calmar su angustia, el enfermero que le cuidaba le regaló una guitarra. Le apasionaba la poesía y para acompañar los versos tristes y románticos que iba componiendo, aprendió a tocar este instrumento.

Lejos de los campos de fútbol y una vez recuperado, viajó a Londres para estudiar inglés, donde algunos fines de semana cantaba en un pub, el Air Port Pub, temas que eran populares por aquel entonces, de Tom Jones, Los Beatles... Fue en Cambridge, donde conoció a Gwendolyne quien sería su novia y, más tarde, uno de los éxitos musicales que le lanzaron al estrellato.

De compositor a cantante
Un buen día, llevó a una discográfica su primera canción con el fin de que algún cantante famoso quisiera interpretarla. "¿Por qué no la cantas tú?", le preguntaron en la compañía. Y así es como sucedió. En 1968, se presentó al festival de música de Benidorm y lo ganó con la canción La vida sigue igual. Durante la siguiente década, las letras de sus canciones y sus románticas baladas, lo llevaron a innumerables presentaciones a través de Europa, Asia y América Latina. Se había convertido ya en un gran cantante.

Con el triunfo, los viajes, y las ganas de vivir, a Julio Iglesias sólo le faltaba poner un amor en su vida: Isabel Preysler. Con la que se casó en 1971 y tuvo tres hijos: Chabeli, Julio José y Enrique. Pero la relación insostenible en los últimos años- se fue a pique. Julio Iglesias se dedicó, entonces, a viajar por el mundo para dar a conocer su música. Para hacerse con un lugar privilegiado en el ámbito musical. Y así fue. En 1978, firmó un contrato con la CBS International y comenzó a grabar en francés, italiano y portugués, además de español.

En 1983, recibió el primer y único Disco de Diamante. El premio le fue concedido por el libro Guinness de los Récords, después de que éste consiguiera vender sus discos en más idiomas que ningún otro artista en la historia de la música. En 1984, grabó su primer álbum en inglés, 1100 Bel Air Place, -logró ser Disco de Platino- y un año más tarde, se le otorgó una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Conquistado el mercado anglosajón, Julio Iglesias vuelve en la década de los noventa a sus composiciones en español. El cantante no olvidará fácilmente el 8 de septiembre de 1997, la noche en la que el productor y compositor latino Emilio Estefan le entregó el premio ASCAP: el más prestigioso honor de la Asociación para las Artes. Era el primer artista latino que recibía un galardón que había sido ganado con anterioridad por Frank Sinatra, Ella Fitzgerald y Barbra Streisand, entre otros.

Con su álbum, La carretera, lanzado al mercado en 1995, se convirtió en el primer artista español, que en un día de venta consigue un disco de platino. En China se convierte en un auténtico fenómeno y tras realizar una gira por Europa realizando conciertos en 28 países viaja hasta Pekín para recibir el prestigioso Golden Record Award, convirtiéndose así en el primer extranjero en ser galardonado con esta honorable distinción.

Un año más tarde, Julio no quiere hacer esperar a sus fans y lanza su álbum Tango con el que vuelve a arrasar consiguiendo 35 discos de oro y multi-platino en todo el mundo. En el año 2000 y convertido en un referente mundial, Julio estrena Noche de cuatro lunas. El resultado de la fusión de música española y latinoamericana es "un álbum con cuatro fases, como la luna, y de ahí viene el título. No se puede decir que sea tango, son guaracha, cumbia o rumba, es una mezcla de culturas". Después de 33 años pisando un escenario, el cantante se atrevió a interpretar la canción de Alejandro Sanz Corazón partío porque "es un tema que se oye hasta en la calle. Es una canción grandísima y la versión de Alejandro, insuperable. Yo la canto peor pero con mucho cariño".

En 2001, Iglesias se embarca en una gira por 26 ciudades españolas y una vez más le llueven los reconocimientos, entre ellos recibe el Premio de Grammy Latino como Personalidad del Año. Michael Greene, presidente de la Academia de la Grabación y la Academia Latina de la Grabación declaró: “Julio Iglesias es el máximo embajador de la cultura y música latina a través del mundo. Es raro que aparezca un hombre con tanto talento, pasión y dedicación a su cultura y a sus admiradores. Para la Academia es un placer rendirle tributo a semejante tesoro internacional”.

El año 2002 no fue uno de los mejores años en la vida del internacional intérprete, su madre, Rosario de la Cueva fallece el 14 de marzo a los 82 años de edad tras una larga enfermedad que dio comienzo en 1995 cuando fue operada del corazón después de un grave infarto. Tres años después, en 2005, Julio sufre otro duro golpe, su padre, el Dr. Iglesias Puga fallece repentinamente el 19 de diciembre de 2005, tan solo unos días después de anunciar la futura llegada de su segundo hijo junto a Ronna Keitt con la que contrajo matrimonio en 2001.

Miranda, el gran amor de su vida
El nombre de Julio Iglesias siguió resonando por los numerosos rincones del mundo y tras su historia de amor fallida con Isabel Preysler, encontró el amor en los brazos de Miranda Rijnsburger con la que construyó un hogar y una gran familia, formada por cinco hijos, Miguel Alejandro (1997), Rodrigo (1999), las gemelas Victoria y Cristina (2001) y Guillermo (2007). Julio, quien en el año 2000 cumple su gran sueño de: comprarse una casa en España, más concretamente en Marbella, ha elegido como lugar de residencia habitual el paradisíaco enclave dominicano de Punta Cana, un lugar que Julio ha denominado como “su segunda patria”. A pesar de la distancia que le separada de su España natal, Julio no se olvida de su tierra y siempre que puede se escapa a nuestro país. De hecho, Julio eligió nuestro país el 24 de agosto de 2010 para dar el ‘ sí quiero’ a Miranda tras 20 años de amor en la parroquia Virgen del Carmen de Marbella. "Tengo mi vida familiar consolidada para siempre con Miranda. No tengo ningún interés por nada más que no sea ser feliz con mi mujer y mis hijos, en lo que es mi vida emocional. La amo profundamente, y todo eso está por encima de todo” confesaba el cantante tras la ceremonia, quien también aseguraba que repetiría cada paso dado al lado de su esposa.

300 millones de discos
Julio Iglesias lleva vendidos 300 millones de copias, de sus 79 discos editados en todo el mundo, entre originales, versiones en diversos idiomas, recopilaciones y discos en directo, lo que le convierte en el artista hispanohablante que más discos ha vendido en la historia y uno de los 10 primeros artistas del mundo.

Como reconoció en 1983 el Libro Guinness de los Récords, al hacerle entrega del único Disco de Diamante concedido por esta institución, Julio es el artista que en más idiomas ha cantado, de toda la historia: 20 en total. Los más recientes, en 2006 con el “Romantic Classics”, fueron el chino mandarín, tagalo-filipino y bahasa-indonesio.


60 millones de espectadores
En sus más de cuatro décadas de imparable carrera, Julio Iglesias ha ofrecido más de 5000 conciertos en vivo, en 600 ciudades de todo el mundo y lo han visto en directo más de 60 millones de personas.

Con Julio Iglesias han cantado a dúo artistas de la talla de Frank Sinatra, Stevie Wonder, Willie Nelson, Diana Ross, Dolly Parton, Art Gurfunkel, Paul Anka, Charles Aznavour, Plácido Domingo, Sting, The Beach Boys, Nana Mouskouri, Mireille Mathieu, Dalida, Lola Flores, Pedro Vargas, Alejandro Fernández, José Luis Rodríguez, Wei Wei, Zeze di Camargo y Luciano.

Julio colecciona premios, reconocimientos y distinciones de todo el planeta. En 1989, fue nombrado Embajador Especial de las Artes Escénicas de UNICEF, un titulo que guarda con mucho afecto y respeto y del que ejerce con total aprecio hasta el día de hoy.

Es el único artista extranjero homenajeado por el Ministerio de Cultura Chino, por su record en la venta de discos en aquel país.

En 2007, recibió la condecoración de caballero de la Legión de Honor de Francia y, en 2010, fue galardonado en España con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

En 2010, Julio estuvo de gira por los cinco continentes, una gira que prosigue en 2011.

Archivo de biografías
Buscador de biografías: