Josean Martínez Alija

  • BIOGRAFÍA

Pocos chefs poseen con su corta edad una carrera tan brillante, en la que figuran importantes premios y reconocimientos. Su sólida formación y su paso por las cocinas de algunos de los "templos gastronómicos" más importantes de España le han llevado a convertirse hoy día en el responsable del restaurante ubicado en el célebre museo Guggenheim de Bilbao.

¿Quieres tener en tu web las últimas noticias, fotos y vídeos de Josean Martínez Alija? Entra aquí y te explicamos cómo hacerlo



Con tan sólo 26 años, este joven oriundo de León, pero afincado en Bilbao, se ha convertido ya en uno de los cocineros más prometedores del panorama gastronómico español. Y es que, a pesar de su juventud, Josean Martínez Alija posee un currículum inmejorable: desde su paso por las cocinas de prestigiosos restaurantes como "Martin Berasategui", "El Bulli" o el restaurante del 'Hotel Ercilla', hasta la obtención, en octubre de 2000, del primer premio en el Campeonato de España de Alta Cocina para jóvenes chefs.

Un certamen, éste último, dirigido a jóvenes menores de 30 años que nació en Vitoria con el fin de descubrir nuevos valores en la cocina del País Vasco, pero que con el paso del tiempo ha adquirido la categoría de concurso nacional y una singular importancia dentro del mundo de la gastronomía, porque aquí "se cuece", nunca mejor dicho, el futuro de la alta cocina en nuestro país.

Este es el caso de Josean Martínez, hoy en día responsable de restaurante instalado en el museo Guggenheim Bilbao, y para quien la cocina no tiene secretos. No en vano desde los trece años anda entre fogones con la misma soltura que otros niños de su edad jugaban al fútbol. Sin embargo, haciendo gala de una sabia humildad, no tiene reparo en declarar que no sabe nada y que le queda todo por aprender. Una muy buena señal que dice mucho de este joven chef, autor de una cocina que él mismo define como "minimalista y de producto". ¿Qué significa esto? Pues vaya este ejemplo de la creatividad que Josean es capaz de conseguir: "Ventresca de atún con lágrimas de cebolleta asada y cortezas de kunquat", "quisquilla de Motril sobre un licuado de verduras crudas y chartreuse; "crema de verduras con corteza de pomelo y trufa" o "jugo frío de cacao amargo con infusión helada de leche y anises". Un derroche de talento culinario el de este chef, firme defensor de las nuevas generaciones de cocineros y participante activo en diversas jornadas gastronómicas, charlas y todo tipo de actividades relacionadas con el mundo de los fogones.
Archivo de biografías
Buscador de biografías: