Jean Paul Gaultier

Cuando tenía 13 años creó una colección de ropa para su madre y su abuela, y a los 18 comenzó a formarse como diseñador en la casa de moda del parisino Pierre Cardin. Encargado de desestabilizar las categorías y convenciones sociales establecidas y de mezclar lo masculino con lo femenino, volvió a poner de moda los corsés y es el creador de los inolvidable sujetadores cónicos que adora Madonna

24 Abril 1952

Arcueil, Francia


Horóscopo : Tauro

Jean Paul Gaultier llegó al mundo el 24 de abril de 1952 y creció muy cerca de su abuela materna, una esteticista dueña de un salón de peluquería y belleza, un oficio que lo cautivó desde pequeño. Y es que Jean Paul se quedaba fascinado al comprobar los cambios que experimentaban las clientas de su abuela tras pasar por sus manos. Esta transformación embellecedora sirvió de pauta creativa para el futuro diseñador, un autodidacta que tomaba buena nota de todo lo que ocurría en este espacio familiar.

Su primer maestro: Pierre Cardin

Pronto empezó a diseñar bocetos, una afición que le llevó, con 18 años, a conseguir un puesto de diseñador en el taller de Pierre Cardin, un modisto que le ofreció grandes oportunidades, pero Jean Paul creció enseguida y a los 22 años, decide independizarse y presentar su propia colección femenina, en la que deja patente su gusto por combinar texturas delicadas como el tul con otras como el cuero, y la ropa de mercadillo con piezas de costura, algo que no le pasa desapercibido a la crítica, que le augura una gran carrera.

Y nació la marca Jean Paul Gaultier

Lleno de confianza y con la ayuda de Francis Menuge, el hombre que Jean Paul describe como "lo mejor" que le ha pasado en su vida, en 1977 (con 25 años) crea su propia marca y desde entonces presenta varias colecciones todos los años. Los años 80 fueron suyos gracias a colecciones como High Tech, Etier papier, Paris Gaultier, Le Dadaiesme, etc. En 1984 lanza 'Hombre objeto', su primera colección masculina, a la que le siguió otra en la vistió a los modelos con falda.

Se asoció con la casa de moda francesa Hermés en 1999, vendiéndole una participación del 35 por ciento en su negocio (que luego creció al 45 por ciento). Durante su tiempo en Hermés, Gaultier también se desempeñó como director artístico de la línea de ropa femenina de la compañía, además de diseñar su propia ropa.

Sin embargo en mayo del 2010 renunció a su puesto en Hermés por problemas personales con quienes heredaron la firma tras la muerte de Louis Dumas. En ese momento, la compañía española de moda y perfumes Puig se hizo con el control de la firma al convertirse en su accionista mayoritario.

¿Qué famoso viste su marca?

Otra de sus pasiones, además de la moda, es el cine, algo que ha demostrado diseñando el vestuario de películas como El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante ,El quinto elemento, y La Mala educación. Pero no sólo ha vestido el cine, sino también la música: una de sus grandes clientas, la cantante Madonna, le pidió el diseño integral del vestuario para el tour mundial de The Blonde Ambition (1990), en el que el corsé que vestía la cantante llamó toda la atención y todavía es recordado hoy en día. También ha vestido a personalidades como Mylène Farmer o Kylie Minogue.

A través de todos sus desfiles Jean Paul Gaultier trata de transmitir su idea de espectáculo total: en ellos, la música, el ambiente y la decoración han de formar un todo que deje claro que su mensaje siempre se halla ligado a una cierta actitud punk, con el lema "haz lo que quieras" por bandera.

El Oscar de la Moda

En 1987 Francia reconoció su talento otorgándole el Oscar de la Moda, un hecho que inició una escalada de premios que pasa por La Aguja de Oro, concedida en España. A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo como el Premio del Consejo de Diseñadores de Moda Americanos y el Ischia Global Fest Excellence Award, el premio más alto que Italia concede a la moda y el cine, entre otros.

Su faceta musical que pocos conocen

Como dato curioso, a finales de los años 80, el francés quiso probar suerte en el mundo de la música, aunque su vocación realmente siempre ha sido la alta costura. En el videoclip titulado How to do that (o Au tu du zat, con su acento francés) se puede ver a una jovencísima Naomi Campbell, una pieza que fue aclamada por los críticos.

Perfumes

Sus perfumes femeninos y el masculino 'Le Male' son también de los más valorados del mercado. 'Classique', el primero que lanzó el modisto francés, es famoso por su frasco, una botellita que imita el cuerpo de una mujer; un homenaje de Gaultier a Elsa Schiapparelli, que diseñó en los años 50 un perfume cuyo frasco imitaba el cuerpo de Mae West. Además tiene la línea 'Scandal', lanzada en 2017, una fragancia femenina moderna con una botella que representa a una pierna femenina y Kokorico, un perfume masculino que tiene una botella en forma de cabeza masculina y es conocido por su aroma audaz y distintivo, con notas de higo, cacao, madera de cedro y vetiver.

¿Qué caracteriza a Jean Paul Gaultier?

Conocido como el enfant terrible de la moda (niño terrible en francés), Jean Paul Gaultier es conocido por su estilo distintivo y provocativo. A través de la exageración y la combinación provocativa de varios elementos de estilo, Gaultier ha pretendido desestabilizar las categorías y convenciones sociales establecidas. Sus colecciones femeninas, por ejemplo, a menudo incorporaban chaquetas, sombreros y cuero masculinos, y su ropa masculina presentaba con frecuencia elementos femeninos como faldas, corsés y telas de gasa.

Ha utilizado temas tabú, como la sexualidad, la religión y la androginia, para subvertir las expectativas y generar debate en la industria de la moda.

Sus diseños a menudo presentan siluetas fluidas y prendas que desdibujan las líneas entre lo masculino y lo femenino. Aunque a menudo se asocia con diseños extravagantes y vanguardistas, Gaultier también tiene un profundo respeto por la artesanía de la alta costura. Sus creaciones están meticulosamente elaboradas con atención al detalle y a menudo presentan técnicas de costura elaboradas y materiales lujosos.

Vida privada

En términos de relaciones personales, Gaultier ha mantenido su vida sentimental fuera del ojo público. No ha estado tan expuesto en los medios como algunos otros diseñadores de moda, prefiriendo centrarse en su trabajo y su arte. Aunque ha compartido algunos aspectos de su vida privada, en general ha mantenido una discreción considerable y ha permitido que su trabajo creativo sea el foco principal de su carrera