Helmut Newton

Fetichista y llena de 'glamour', así es la trayectoria de este gran fotógrafo de moda y retratista nacido en Berlín en 1920 y nacionalizado australiano. Desde los inicios de su carrera, Newton centró el objetivo de su cámara en el cuerpo femenino y, en marcada clave erótica, lo ha fotografiado a lo largo de toda su carrera hasta la extenuación.

¿Quieres tener en tu web las últimas noticias, fotos y vídeos de Helmut Newton? Entra aquí y te explicamos cómo hacerlo



Helmut Newton nació en 1920, bajo el signo de escorpio, en Berlín. Su padre era un acomodado fabricante de botones. El joven Helmut cursó estudios elementales hasta que las llamadas 'Leyes de Nuremberg', en plena época nazi, impusieron la separación de los niños judíos del resto de los alemanes. Su padre, a quien no agradaba la idea de su hijo de hacerse fotógrafo, lo envió al colegio norteamericano de Berlín, pero Helmut fue un alumno incorregible, interesado solamente en la natación, las chicas y la fotografía, de modo que pronto dejó el colegio.

En 1936 fue alumno de la fotógrafa Yva (Else Simon), que más tarde moriría en el campo de concentración de Auschwitz. Después de dos años de aprendizaje con esta gran retratista, Helmut Newton abandonó Berlín en 1938 y se dirigió a Singapur, donde encontró trabajo como reportero gráfico del Singapore Straits Times, del que fue despedido dos meses más tarde. En 1940, Newton arribó a Australia y sirvió cinco años en el ejército australiano como soldado raso.

Después del servicio militar abrió un pequeño estudio fotográfico en Melbourne. En 1948 se casó con la actriz June Brunell (Browne), que a partir de 1970 se dio a conocer como fotógrafa bajo el pseudónimo de Alice Springs e influyó considerablemente en su obra. A partir de mayo de 1961, Newton trabajó intensamente y con regularidad para la edición francesa de Vogue, la revista de moda que a lo largo de 25 años publicaría sus mejores fotos. También trabajó en esa época para las ediciones americanas, italianas y alemanas de Vogue, Linea Italiana, Queen, Nova, Jardin des Modes, Marie Claire y Elle.

El 23 de enero de 2004, Helmut Newton fallecía en un accidente de coche. El fotógrafo perdió el control de su Cadillac se comenta que debido a un ataque al corazón- y se estrelló contra el hotel Chateau Marmont de Hollywood (Los Ángeles), en el que se alojaba.
Archivo de biografías
Buscador de biografías: