Harry de Inglaterra

El príncipe Harry, duque de Sussex, es el segundo hijo del rey Carlos III y de la fallecida princesa Diana de Gales. Creció siendo el centro de atención y con tan solo doce años tuvo que hacer frente a la muerte de su madre. Su vida ha sido una montaña rusa de altibajos. Se casó con Meghan Markle y es padre de dos hijos y ha tratado de equilibrar su vida pública y privada en busca de una existencia más libre.

Biografías relacionadas

Rey Carlos III de Inglaterra

14 Noviembre 1948

Londres, Gran Bretaña

Guillermo de Inglaterra

21 Junio 1982

Paddington, Londres, Reino Unido

Isabel II de Inglaterra

21 Abril 1926

Mayfair, Londres

15 Septiembre 1984

St Mary's Hospital, Paddington, Londres


Página oficial: https://sussex.com/
Horóscopo : Virgo

Segundo de los hijos de Carlos de Inglaterra y Lady Diana, el príncipe Harry saborea su juventud convirtiéndose en uno de los personajes más populares y queridos de la Monarquía británica. Al igual que su hermano, el príncipe Guillermo, Harry o como le bautizaron durante sus primeros años 'el príncipe feliz', nació en el hospital St Mary y su pelo pelirrojo pronto logró conquistar el corazón de los ingleses. Los primeros años de aprendizaje los pasó en la escuela Mrs Jane Mynors para más tarde continuarlos en la Ludgrove School, donde ya comenzó a destacar como un gran deportista.

La muerte de su madre, Diana de Gales, a los 12 años

La princesa Diana de Gales siempre quiso que sus hijos llevaran una vida "normal" a pesar de su posición y por ello no era extraño verlos como una familia corriente pasando un día en el parque de atracciones, acudiendo a merendar al McDonald's e incluso pasando una tarde en el cine. Pero esta 'normalidad' pronto llegaría a su fin, primero con el escandaloso divorcio de sus padres y más tarde con el fatídico fallecimiento de su madre, la Princesa de Gales, cuando tan solo tenía 12 años.

Al igual que su hermano mayor, Harry demostró una gran valentía y sacó fuerzas de donde no las había para afrontar esta devastadora pérdida, que sin duda marcaría el transcurso de su adolescencia. En los meses posteriores a la muerte de su madre, el pequeño Príncipe fue apartado de la vida pública reapareciendo en octubre de 1997 en un viaje de ocho días a Sudáfrica junto a su padre y más tarde acudiendo a un concierto solidario de las Spice Girls, uno de sus grupos favoritos.

En septiembre de 1998, un año después del trágico accidente de tráfico que le costó la vida a Lady Di, Guillermo y Harry emitieron un comunicado conjunto pidiendo a la prensa y al público intimidad para poder continuar con sus vidas, algo que se cumplió al pie de la letra.

Estudios

Harry continuó con sus estudios secundarios en el mismo centro que el príncipe Guillermo, en el Eton College y aunque no destacó como el primogénito del Príncipe de Gales por sus buenas notas se convirtió instantáneamente en uno de los más populares entre sus compañeros. Además, Harry destacó por ser un gran deportista y entre sus deportes favoritos se encontraban el rápel, el fútbol y el esquí.

Una vez se hubo graduado en Eton, y siguiendo los ‘sabios’ pasos de su hermano, el segundo hijo del príncipe Carlos de Inglaterra y Diana, se tomó un año sabático, que logró alargar hasta convertirlo en dos. Los primeros meses los paso en un rancho australiano y el resto se los gastó entre Argentina y África, donde realizó un documental sobre la difícil situación de los huérfanos en Lesotho. Con el mismo corazón solidario que su madre, Harry acabó creando una fundación con el fin de recaudar fondos para los niños en riesgos de exclusión social.

De sus escandalos a su alistamiento en el ejército

A pesar de su gran corazón solidario y sus buenas acciones, la vida de Harry no ha estado exenta de escándalos. A principios de 2005 asistió a una fiesta de disfraces con un uniforme nazi, tan solo unos días antes del aniversario del Holocausto. Clarence House emitió inmediatamente una disculpa pidiendo perdón por el daño causado. Ese mismo año y buscando un camino mejor, el Príncipe comenzó una nueva etapa en su vida alistándose en la prestigiosa academia militar de Sandhurst.

Tras completar un curso sobre blindados, Harry se incorporó al regimiento Blues and Royals y más tarde se graduó como piloto de las Fuerzas Aéreas Reales británicas (RAF). Y a pesar de las controversias que generó el deseo del Príncipe de acudir dentro de una misión a Afganistán, el segundo hijo del Príncipe de Gales acabó acudiendo junto a la Armada británica al país durante 10 semanas.

Juegos Invictus

En 2014, Harry utilizó su estatus de príncipe junto con su pasión por el ejército y sus intereses deportivos para crear los Juegos Invictus , un evento similar a los Juegos Olímpicos para hombres y mujeres militares heridos.

Su primer amor: Chelsy Davy

Dejando el ejército a un lado, Harry encontró el amor ¿la afortunada? Una joven rubia sudafricana llamada Chelsy Davy con la que comenzó a salir en 2004. Natural de Bulawayo, Zimbabwe, Chelsy, procedente de una familia de clase alta, llevo la estabilidad a la vida de Harry, y a pesar de los kilómetros que les separaban pues la joven estudiaba Económicas en la Universidad de Ciudad del Cabo, siempre sacaban tiempo para estar juntos. Sin embargo, en 2010 y tras hacer un parón en su relación a lo largo de 2009, la pareja pondrían el punto final a su noviazgo.

Meghan Markle

Siguieron relaciones más cortas con Caroline Flack y Cressida Bonas , pero fue en 2016 cuando Harry conoció a su futura esposa, Meghan Markle. La pareja estuvo saliendo desde 2016 hasta noviembre de 2017, cuando el padre de Harry, el futuro rey Carlos III, anunció la noticia de su compromiso . Harry y Meghan, a quien Isabel II nombro duque y duquesa de Sussex, se casaron en mayo de 2018 en el Castillo de Windsor.

Megxit

La pareja, cuya unión reflejaba el cambiante panorama social de una Gran Bretaña cada vez más multicultural, parecía decidida a modernizar la monarquía y conectarla con la vida de los británicos comunes y corrientes. Sin embargo, no fue así y finales de 2019, Harry y Meghan comunican a la reina Isabel II su intención de dejar de ser miembros senior de la Familia Real para poder emprender su propio rumbo. La monarca acabó aceptando su deseo de desvincularse de la Corona y así lo hizo saber a través de un comunicado hecho público en enero de 2020.

Tras esto, Meghan Markle y el hijo pequeño del príncipe Carlos se instalaron temporalmente en Canadá , naciendo así el denominado "Megxit", el término elegido para referirse a la retirada del duque y la duquesa de Sussex de los deberes reales. Sin embargo, meses después pudieron rumbo a Los Ángeles, ciudad natal de ella, donde continúan viviendo hoy en día junto a sus dos hijos, Archie, quien nació el 6 de mayo quien nació en el Portland Hospital de Westminster, un exclusivo centro privado de Londres, y Lilibet, quien vino al mundo el 4 de junio de 2021 en el Hospital Santa Barbara Cottage de California.

A pesar de dejar atrás sus deberes reales, el príncipe Harry sigue siendo el quinto en la línea de sucesión al trono inglés, por detrás de su hermano, el príncipe Guillermo y sus tres sobrinos el príncipe George , la princesa Charlotte y el príncipe Louis .

'Spare': sus controvertidas memorias

En enero de 2023, Harry publicó sus memorias en un libro titulado Spare, que significa algo así como el "heredero y repuesto" en el que detalló sus tensas relaciones con varios miembros de la familia real, incluido su hermano. Además, también relató su lucha contra la ansiedad y los ataques de pánico, comparándolos con una forma de estrés postraumático resultante de la muerte de su madre y su servicio militar en Afganistán.