Guillermo de Inglaterra

Aunque hubo un tiempo en el que se llegó a cuestionar la dedicación del príncipe Guillermo a la monarquía británica, hoy en día nadie duda de su absoluta involucración a la institución. Tiene prudencia, sentido del deber y humildad y ha seguido con diligencia muchos de las lecciones y consejos de su desaparecida abuela, llegando a convertirse así en la gran esperanza de la corona y en el representante de la realeza más respetado por los británicos.

Biografías relacionadas

Harry de Inglaterra

15 Septiembre 1984

St Mary's Hospital, Paddington, Londres

Rey Carlos III de Inglaterra

14 Noviembre 1948

Londres, Gran Bretaña

Isabel II de Inglaterra

21 Abril 1926

Mayfair, Londres

Catherine Middleton

9 Enero 1982

Reading, Inglaterra

21 Junio 1982

Paddington, Londres, Reino Unido


Página oficial: http://www.royal.gov.uk/
Horóscopo : Géminis

Boda Real Príncipe Guillermo de Inglaterra con Kate Middleton

Guillermo, príncipe de Gales y cuyo nombre completo es William Arthur Philip Louis nació en Londres, el 21 de junio de 1982 y es el hijo mayor del rey Carlos III de Inglaterra y de su primera mujer, la fallecida Diana de Gales, también conocida como Lady Di, por lo que es el primero en la línea de sucesión al trono británico.

Sus padres no quisieron que sus hijos se educaran en el estricto sistema que había padecido su padre, el por aquel entonces Príncipe de Gales. Guillermo tenía un año y ya había viajado con sus padres a Australia y Nueva Zelanda. Porque ellos no quisieron encomendar a otro las labores de educación de su hijo (y el disfrute de ver cómo el niño iba creciendo, aprendiendo, constituyéndose en persona adulta).

Su niñez

En 1995 después de cursar la primaria en la escuela Wetherby Prep School en Kensington y Ludgrove, Guillermo se convirtió en el primer futuro heredero al trono británico en cursar sus estudios secundarios en el Eton College, uno de los centros de enseñanza más prestigiosos de Gran Bretaña. Allí el pequeño Príncipe destacó en los deportes, sobre todo en natación y waterpolo, aunque también destacó como un estudiante brillante.

La muerte de su madre

Con apenas diez años, Guillermo se encontró cara a cara con una dolorosa circunstancia: la inevitable separación de sus padres, rodeada de escándalo. Él, un niño ya maduro, supo proteger a su madre y entender a su padre. Apoyó a los dos a su manera. Fue discreto y dulce. Lo peor para un niño, a las puertas de la adolescencia, quedaba por venir. Si pocas habían sido las apariciones públicas del joven príncipe, el 6 de septiembre de 1997 fue objetivo de las cámaras en el que sería, tal vez, el día más triste de su vida: el funeral de su madre en la abadía de Westminster.

Su lucha por la intimidad

Un año más tarde, Guillermo emitió una declaración conjunta con su hermano menor, el príncipe Harry, pidiendo a la prensa y al público intimidad para poder continuar con sus vidas. El resultado fue un gran éxito, y el Príncipe expresó su agradecimiento en el décimo aniversario de la Press Complaints Comisión (un organismo encargado de resolver los problemas entre los medios de comunicación y las personas) en febrero de 2001, su primer acto oficial tras el fallecimiento de su madre.

Estudios del príncipe Guillermo

Tras acabar satisfactoriamente sus estudios en Eton, Guillermo de Inglaterra decidió estudiar historia del arte en la universidad de St. Andrews en Escocia, donde se matriculó simplemente como William Wales, dando así un enfoque más moderno a la tradicional monarquía inglesa.

Pero antes de dar comienzo a la carrera, en el otoño de 2001, el Príncipe optó por tomarse un año sabático para viajar. Guillermo se pasó diez semanas realizando un voluntariado en Chile, para después pasar 15 semanas realizando un estudio de conservación ambiental en Bostwana, África. Y mientras Guillermo recorría mundo, las solicitudes de estudiantes para ingresar en la universidad de St Andrews se dispararon aumentando en un 44 por ciento por parte de los solicitantes británicos y duplicándose parte de los extranjeros.

En una entrevista realizada poco antes de dar comienzo a sus estudios universitarios el joven confesaba: "Solo quiero ir a la universidad, divertirme y ser un estudiante normal y corriente". Pero no todo salió como el planeaba y el Príncipe no estaba demasiado seguro de la carrera que había elegido e incluso se planteó abandonar por completo en su primer año universitario. Sin embargo, su padre y también sus compañeros de clase y en especial, Kate Middelton, quien con el paso de los tiempos se convertiría en su futura mujer, le animaron a continuar su formación, cambiando finalmente los estudios de historia del arte por la geografía.

¿Cómo conoció a su esposa?

A partir de ese momento Kate, a la que conoció entre clase y clase y con la que compartió piso junto a otros dos compañeros en una casa de campo en Escocia, se convertiría en un pilar fundamental de su vida, tanto que acabaría casándose con ella.

Formación militar

Tras finalizar sus estudios, el príncipe Guillermo decidió seguir los pasos de su padre, el príncipe Carlos, y en el enero de 2006 comenzó su adiestramiento en la Marina y en el Ejército del Aire (RAF) inglés en la prestigiosa academia militar de Sandhurst, donde coincidió con su hermano, el príncipe Harry, quien había comenzado su formación un año antes. Una vez se graduó el 15 de diciembre de 2006 y recibió oficialmente el rango de teniente, el primogénito de la princesa Diana se unió a la Caballería Real de los Blues & Royals. Sin duda, el batallón más importante y antiguo del Ejército de Tierra británico.

Una vez concluido y aprendido en este cuerpo terrestre, en 2008 Guillermo entró a servir en la Armada británica (Royal Navy) y en la Fuerza Aérea Británica (Royal Air Force (RAF), donde aprendió a pilotar helicópteros y adquirió los conocimientos necesarios sobre la vida de los submarinos y los barcos. Pero el aire le gustó más que el mar y acabó convirtiéndose en septiembre de 2010 en piloto de las Fuerzas de Búsqueda y Rescate de la RAF (Real Fuerza Aérea).

El anillo de compromiso de Lady Di

Fue durante este año cuando las especulaciones sobre el compromiso de Guillermo y Kate alcanzaron un punto álgido después de que los padres de Kate visitaran Birkhall, la residencia privada del príncipe Carlos en la finca Balmoral. Poco después, Clarence House confirmó que el Príncipe le había regalado a su prometida el icónico anillo de zafiro de la princesa Diana y que la pareja se casaría al año siguiente.

Su boda con Kate Middleton

El 29 de abril de 2011, la pareja contrajo matrimonio en una inolvidable ceremonia celebrada en la Abadía de Westminster y pasaron a ser conocidos como el Duque y la Duquesa de Cambridge, para tras la muerte de la reina Isabel II pasar a convertirse en los Príncipes de Gales.

Hijos de los príncipes de Gales

Dieciocho meses después de su boda, anunciaron que estaban esperando su primer hijo y el 22 de julio de 2013 nació el príncipe George Alexander Louis de Cambridge (ahora Gales). El principito, que lleva el nombre del padre y el abuelo de Isabel II, se espera que reine como Jorge VII en algún momento hacia finales del siglo XXI.

En septiembre de 2014, la pareja real anunció que estaba esperando su segundo hijo, una niña, la princesa Charlotte Elizabeth Diana que vino al mundo el 2 de mayo de 2015. El tercer hijo de la pareja, el príncipe Louis Arthur Charles, nació el 23 de abril de 2018.

Su labor

Con una carrera universitaria y una formación militar constituida a base de mucho esfuerzo, Guillermo se iba forjando la personalidad de un Rey del siglo XXI. Reservado a la vez que pragmático, el futuro monarca de Inglaterra es cercano y humilde. Ha mostrado un fuerte compromiso con diversas causas sociales y humanitarias, así como con la corona. Sabe cuál es su papel y lo asume con diligencia y responsabilidad, algo que le ha llevado a convertirse en el representante de la realeza más respetado por los británicos.