Elio Berhanyer

Autodidacta, este modisto andaluz nacido en 1929, abandonó su ciudad, Córdoba, a los 17 años, para instalarse en Madrid. Pronto comenzaría la carrera del que ha sido uno de los modistas españoles más internacionales.

¿Quieres tener en tu web las últimas noticias, fotos y vídeos de Elio Berhanyer? Entra aquí y te explicamos cómo hacerlo



Su talante artístico le llevó a decidirse por el mundo de la moda, aunque en principio pensó en dedicarse a la arquitectura. En 1956 comenzó a trabajar como modista y cuatro años abrió después su propio estudio en Madrid y en Barcelona. La suya fue una carrera vertiginosa, pues ese mismo año su nombre se hizo conocido internacionalmente con una colección con la que obtuvo el premio de la Casa Cadillac al mejor diseñador del año.

Actrices Como Ava Gadner y Cyd Charise lucieron sus vestidos en los años dorados de Hollywood, y a lo largo de su ya larga trayectoria le han sido concedidos numerosos premios, entre ellos, el premio nacional Cristóbal Balenciaga y el Campioni de Italia, que recibió junto a Courreges y Pierre Cardin.

En 1967 representó a España en la Semana Internacional de la Moda de México y un año más tarde presentó su primera línea masculina.
En 1969 Elio diseñó su primera línea de complementos, formada por bolsos, zapatos, guantes, corbatas y pañuelos, así como los perfumes Zarabanda y Elio"s.

En el año 1973 se decidió por combinar la Alta Costura con el prêt-à-porter y en esa misma época diseñó los uniformes de las azafatas de Iberia. También fue suyo el diseño de los uniformes de las azafatas del Mundial de Fútbol de 1982, los trajes del personal de Ferial de Madrid (IFEMA) o el de los cantantes del Coro de Radio Televisión Española.
A finales de los años setenta, tocado por la crisis económica en que se hallaba sumida España, Elio decidió cerrar su casa, para volver años después con su clásico estilo, elegante y sofisticado.
Archivo de biografías
Buscador de biografías:

Recomendaciones



Horóscopo