Eileen Collins

Cambió la historia de la aviación espacial al ser la primera mujer en pilotar un vuelo y en dirigir un transbordador. Casada y madre de dos hijos, esta astronauta estadounidense se ha convertido en "la heroína del espacio" por su excepcional dirección al frente de la misión del "Discovery" y por su voluntad de hierro.

¿Quieres tener en tu web las últimas noticias, fotos y vídeos de Eileen Collins? Entra aquí y te explicamos cómo hacerlo

19 Noviembre 1956
Elmira, estado de Nueva York, EE.UU.
Horóscopo : Escorpio

Su nombre completo es Eileen Marie Collins, y en América se la conoce como la mujer cohete. Contra todo pronóstico, nada hacía prever que esta mujer, nacida el 19 de noviembre en Elmira (estado de Nueva York), tendría una prometedora carrera espacial. Hija de James Collins, un aparejador y trabajador de correos, y de una secretaria llamada Rose Marie, tuvo una infancia difícil junto a sus tres hermanos por las carencias económicas, que fueron salvando gracias a las ayudas estatales. De pequeña, Eileen mostró interés por los vuelos espaciales y por ser piloto, pero al no poder costearse sus estudios pensó también en ser profesora de Ciencias.

Sin embargo, esta heroína logró entrar en la Universidad de Syracuse para estudiar matemáticas y economía, pero nunca terminó la licenciatura al enterarse de que el gobierno abrió las puertas de la Escuela de Pilotos de Pruebas de la Fuerza Aérea en 1978. Para poder entrar y obtener plaza, Collins trabajó en una pizzería y como ayudante en una tienda de donuts a la vez que estudiaba para sacar un máster en la Universidad de Stanford en operaciones de investigación, y un segundo en administración de sistemas espaciales por la Universidad de Webster. Luchadora y disciplinada, tras dos años en la Academia de las Fuerzas Aéreas se ganó fama de buena piloto, y un año más tarde superó las pruebas para convertirse en astronauta. Su cargo al frente de un vuelo espacial en 1995 la convertiría en una gran profesional, lo que más tarde le ayudaría a que la NASA decidiera que fuese ella la que comandase, por primera vez en su historia, un transborador.

Casada con el piloto Pat Youngs, es madre de dos hijos de nueve y cuatro años, y a lo largo de su carrera profesional, ha volado más de 62 mil horas en 30 diferentes tipos de aeronaves. Se cree que la última misión del "Discovery" podría ser su último viaje espacial. Durante la misma, Collins tuvo un afectuoso recuerdo para los astronautas del "Columbia" que perdieron la vida al entrar en la atmósfera llevando en el "Discovery" fotografías de todos ellos, lo que demuestra que su apelativo de reina del espacio lo tiene bien merecido.
Archivo de biografías
Buscador de biografías: