Christy Turlington

Christy Turlington puede presumir de ser mucho más que una cara guapa: tras ser una de las protagonistas del fenómeno de las supermodelos junto a Cindy Crawford, Naomi Campbell y Claudia Schiffer, esta joven de padre estadounidense y madre salvadoreña retomó los estudios en la Universidad de Nueva York y ha lanzado una línea de productos basados en la medicina ayurvédica india. No obstante, su prioridad es su marido y sus hijos.

¿Quieres tener en tu web las últimas noticias, fotos y vídeos de Christy Turlington? Entra aquí y te explicamos cómo hacerlo

2 Enero 1969
Walnut Creek, California (Estados Unidos)
Horóscopo : Capricornio

Christy nació el 2 de enero de 1969 en California (Estados Unidos), de madre salvadoreña y padre estadounidense. Como ocurre en muchos casos, de pequeña no tenía la intención de dedicarse al mundo de la moda. En realidad, lo que le apasionaba era montar a caballo. De hecho, su padre, Duane Turlington, la inscribió en varias competiciones hípicas locales. Dispuesta a convertirse en una amazona profesional, ella entrenaba después del colegio en Coral Gables (Florida), donde creció con sus dos hermanas, Erin y Kelly.
(PULSA AQUÍ PARA ACCEDER A SU GALERÍA FOTOGRÁFICA EN NUESTRA SECCIÓN DE MODELOS).

Descubierta a los 13 años
Sin embargo, su futuro se encontraba sobre la pasarela. Fue un fotografo, Dennie Cody, quien se fijó en ella y le propuso ser modelo, a pesar de su corta edad: 13 años. Aunque reticentes, sus padres aceptaron la propuesta y dejaron que su hija entrase en una agencia local con la condición de acabar los estudios antes de dedicarse profesionalmente a ser modelo. Y así fue.
Sus primeras sesiones fotográficas las realizaba después de las clases. Su primer trabajo remunerado fue un catalogo para una cadena de tiendas, Emporium Capwell, por el que cobró 100 dólares la hora. Pronto, el talento de Christy llamó la atención de Ford, una de las agencias más prestigiosas del mundo. Firmó un contrato y rápidamente se trasladó a París. No obstante, el ritmo frenético de la moda le llevó a regresar a Estados Unidos.

Comienzan los trabajos importantes
Una vez de vuelta a su país, Christy, que contaba con 16 años, comenzó a labrarse una imagen de éxito. De la mano del fotógrafo Althur Elgort, protagonizó sus primeros editoriales para el Vogue americano. Después, se tomó un descanso de dos años que aprovechó para acabar de estudiar. Una vez graduada, retomó su carrera.
Las puertas del éxito se le abrieron en 1987: Christy fue elegida portada del Vogue italiano. Sin duda, esto fue su despegue definitivo.

Una modelo que ha marcado historia
La californiana, que rompió con el reinado de las modelos rubias, ha cosechado grandes éxitos y se ha convertido en uno de los rostros más fotografiados por grandes maestros del arte de la cámara.
Aunque ya se ha retirado profesionalmente del mundo de la pasarela, sobre ésta, marcó un estilo único caracterizado por la clase y elegancia que trasmitían sus movimientos. Ha sido la preferida de diseñadores como Versace, Chanel y Christian Lacroix.
Hoy en día, sus únicos contratos dentro del mundo de la moda son para campañas publicitarias. En 1989, firmó un contrato en exclusiva con Calvin Klein, conviritiendose en modelo de su ropa interior y de su perfume Eternity. Asimismo, ha sido el rostro de los productos de belleza Maybelline.
Durante toda su carrera, se ha podido ver a esta joven de belleza clásica protagonizando campañas para MaxMara, Lanvin, Christian Dior, Mango y Cerruti 1881, entre otras marcas. No obstante, todos estos trabajos no la han impedido estudiar Filosofía y Literatura Oriental en la Universidad de Nueva York, y fundar la cadena de restaurantes Fashion Cafe junto con sus compañeras [Naomi Campbell], [Elle McPherson] y [Claudia Schiffer].

Solidaria
Christy siempre ha estado inmersa en diferentes causas solidarias. Creó su propio calendario, con el que recauda fondos para la Fundación Americana para El Salvador (American Foundation for El Salvador). De este modo, luchó contra la pobreza que asola el país donde nació su madre. Igualmente, contribuye con la asociación de ayuda a los animales PETA (People for the Ethical Treatment of Animals). Otro tema que preocupa a la modelo es el tabaco. Desde que en 1997 su padre muriera por un cáncer pulmonar, ha participado en varias campañas contra el hábito de fumar y colabora con la asociación Moda contra el cáncer (Fashion Targets Breast Cancer).

Enamorada
El 7 de junio de 2003, Christy Turlington contraía matrimonio con el actor [Edward Burns], al que conoció durante el verano de 2000. La modelo, que lucía un vestido que [John Galliano] le había diseñado en exclusiva para la ocasión, quiso que el cantante de U2, Bono, la acompañara al altar. La ceremonia, que se ofició por el rito católico, se celebró en el Asian Art Museum de San Francisco. Con él, ha tenido dos hijos: una niña, Grace (25 de octubre de 2003), y un niño, Finn (enero de 2006).
Archivo de biografías
Buscador de biografías: