Carme Ruscalleda

Es una de las cocineras más innovadoras y se ha convertido en la primera 'chef' española en conseguir tres estrellas Michelín. Autodidacta y vanguardista, pero siempre cerca de la tradición culinaria mediterránea, dirige el restaurante Sant Pau, en la localidad barcelonesa de Sant Pol de Mar.

¿Quieres tener en tu web las últimas noticias, fotos y vídeos de Carme Ruscalleda? Entra aquí y te explicamos cómo hacerlo



Carmen Ruscalleda nació en el paisaje del Maresme (Sant Pol de Mar, Barcelona, 1952), una zona considerada como el paraíso del color, gracias a sus cultivos de hortalizas, legumbres y frutas. Y ese abanico de tonos los ha conseguido plasmar Carme Ruscalleda en los platos que pinta cada día en el restaurante [Sant Pau], un local que vio la luz en 1988, cuando ella y su marido, Toni Balman, decidieron convertir un viejo hostal de 1881 en restaurante. Aunque la pasión por la cocina no le entró de un día para otro, cuando era niña siempre estaba "incordiando" entre los fogones y comenzó a hacer sus pinitos en una charcutería familiar elaborando chacinas.

Es autodidacta, ni tan siquiera ha hecho prácticas en otras casas. Ella lee, observa, prueba, experimenta e interpreta a su manera; hace una nueva lectura de la cocina ya conocida, pero siempre respetando los alimentos y sus temporadas. Sus platos, verdaderas mezclas de aromas, sabores, texturas y color, le han hecho acreedora de tres prestigiosas estrellas Michelín, que la han convertido en la primera chef española en conseguirlas. Además, su establecimiento forma parte de la exclusiva y lujosa cadena de restaurantes y hoteles Relais & Chateaux

Además, a las tres estrellas de ‘Sant Pau’ se suman las dos concedidas por esta célebre guía en 2007 al local que la chef posee en Tokio a imagen y semejanza de su restaurante catalán.

Archivo de biografías
Buscador de biografías: