El 'abc' del cabello en verano

El Dr. Gorrochategui te da argumentos para que no te olvides de tu cabello en la época estival

null

Mimas tu piel como se merece en verano, para protegerla de los efectos del sol, y sabes que deberías hacer lo mismo con tu cabello. Sin embargo, no has incorporado aún esta costumbre a tu rutina de belleza, pese a que sabes que le harías un gran favor a tu pelo. El Dr. Gorrochategui, tricólogo-dermatólogo de la Clínica Ercilla de Bilbao, va a intentar darte aún más argumentos para que no te olvides de tu cabello en la época estival. 20 preguntas con respuesta que seguro que te son de utilidad. ¡No te lo pierdas!

1. El sol estropea el pelo, ¿cómo evitarlo en verano?
Con el verano, nuestro cabello queda expuesto a muchas agresiones, como el sol, el agua salada, el cloro de la piscina y el exceso de sudor. A ello se suman los geles para mantener el peinado, ya que es en esta época en la que solemos salir más aprovechando el buen tiempo.
Los rayos ultravioletas que atacan el cabello van alterando la cutícula, que es la envoltura que lo protege, y así se debilita aún más. Por este motivo, ya podemos encontrar en el mercado cremas, geles y sprays que contienen filtros solares para protegerlo de manera efectiva. Además, siempre recomiendo protegerse del sol con pañuelos, sombreros o gorras.

2. ¿Qué productos nos pueden ayudar en esta época?
Es necesario utilizar un protector solar para el cabello con el factor adecuado y aplicarlo antes de llegar a la playa. Un proceso que también se debe realizar cada vez que se salga del agua, tal y como utilizamos el protector solar para la piel. Otro de los consejos a seguir es el de aplicar una vez a la semana una mascarilla hidratante para el cabello, además de usar en verano un acondicionador sin enjuague para rehidratar las puntas.

3. ¿Es perjudicial la sal del mar? ¿Es preferible aclarar el pelo con agua dulce tras salir del mar?
Después de tomar un baño, y en especial si ha sido en la playa, es imprescindible enjuagarse el pelo con abundante agua tibia y champú, ya que los restos de arena tienden a secarlo. Además, no debe estar mucho tiempo mojado con agua del mar o de piscina, ya que debilita el color natural del cabello y lo reseca.
Tampoco hay problema en que se lave el pelo todos los días, a condición de que se haga con un champú suave, con PH neutro 5,0 ó 5,5. Es normal que con el calor lo lavemos con mayor frecuencia. También es importante utilizar un champú que sea adecuado al cuero cabelludo de cada persona -ya sea graso, normal o seco-. En general, se usan los que poseen vitaminas P, B5 y B6. También es aconsejable emplear un acondicionador con ceramidas y colágeno hidronizado, ya que hidrata y restaura la zona.
Siempre es recomendable utilizar una máscara en la fibra capilar una o dos veces por semana. Estos productos son concentrados de líquidos, ceramidas, colágenos, agentes hidratantes y emulsionantes.
Antes de ir a una piscina con cloro, prueba a mojar el cabello en agua para que no pueda absorberlo. Y cuando se salga del agua, no dejar pasar demasiado tiempo con el cabello mojado y lavarlo con champú.

4. ¿Qué cuidados especiales tienen que tener los cabellos teñidos o con mechas?
Los rayos UV pueden ser muy perjudiciales si no se usan acondicionadores ni champús específicos para el verano.

5. Si no quieres que el sol modifique el color, ¿cómo se puede evitar?
Los sprays también ayudarán a proteger tu cabello durante el verano, siendo especialmente indicados para las melenas teñidas o con mechas. Es importante teñir en el verano un tono más oscuro del habitual para que al decolorarse con el ambiente de la playa disimule el contraste.

6. ¿Qué activos o ingredientes son adecuados para proteger el cabello en la playa?
Especialmente, cremas, geles y sprays con filtros solares. Además de pañuelos, sombreros y gorros.

7. ¿Lavarse el pelo todos los días es malo?
Debemos de erradicar la vieja idea de que lavarse el cabello todos los días, estropea y favorece su caída. Al contrario, esto supone un hábito higiénico saludable, manteniendo el cabello sano, limpio, con brillo, e incluso, favoreciendo una renovación y crecimiento de nuevo cabello y un control para evitar la calvicie tanto masculina como femenina.

8. ¿Qué se puede hacer para evitar la deshidratación del cabello y el cuero cabelludo?
Seguir una dieta rica en agua, y en la que no falten frutas, verduras y líquidos como zumos naturales. Todo esto es fundamental junto a la aplicación de mascarillas reparadoras y protectoras.

9. ¿Es perjudicial utilizar gomas de pelo, pinzas… para sujetar el pelo?
No, no suponen ningún problema mientras no se realicen fuertes tensiones o traumatismos al pelo.

10. ¿Qué efectos tiene el cloro en el cabello?
El cloro y los ácidos que se utilizan en las piscinas para mantener el agua en condiciones óptimas, afectan al color del cabello y a la estructura capilar. Para evitarlo, es necesario enjuagarse el pelo con abundante agua tibia y champú. Y secarlo en cuanto sea posible.

11. ¿Debemos ingerir algún tipo de vitaminas para que el pelo esté más fuerte y sano en verano?
El sol, el agua con cloro o de mar, el viento y la arena dañan nuestra piel y nuestro pelo deshidratándolos. Las consecuencias son un pelo opaco, seco y con las puntas quebradizas, y una piel que pierde agua, su componente esencial.
Para prevenir la deshidratación, es imprescindible ingerir abundante líquido y cuidar la piel con productos determinados que la mantengan sana y con la humedad necesaria. Para proteger la piel, debemos utilizar productos que incluyan en sus fórmulas antioxidantes como las vitaminas A, C y E, coenzima Q10, hidrolizado de colágeno, aceite de oliva, caviar, ADN polimerizado, oro y cobre, con un gran potencial reparador y antiinflamatorio.

12. ¿Utilizar secadores, tenacillas o planchas es más perjudicial que en otra época del año?
No, no es más perjudicial que en otras épocas del año.

13. ¿Es mejor lavarlo con agua fría o caliente?
Se debe hacer con agua tibia, no demasiado caliente, porque se reseca aún más. Pero, sobre todo, uno debe de hacerlo como siempre y como más a gusto se sienta.

14. ¿Necesitan los mismos cuidados el pelo que el cuero cabelludo?
Sí, los mismos. Lo más importante es evitar lociones o sustancias que irriten el cuero cabelludo, más aún en aquellas pieles muy sensibles o atópicas que con el sol pueden sufrir de dermatitis, eczemas o queratosis actínica.

15. ¿Qué opina sobre el champú de caballo?
No recomiendo que utilicen este tipo de champú, no tiene ninguna acción contra la caída de cabello y puede ser perjudicial en algunos casos. Cada persona debe de usar el champú adecuado a su pelo y cuero cabelludo.

16. ¿Hay alguna diferencia a la hora de cuidar el cabello masculino y femenino en verano?
La diferencia es que, por lo general, el cabello femenino es más largo que del hombre, por lo que requiere más atención y cuidado durante el verano. El hombre, sin embargo, lleva el cabello más corto con lo que es más fácil su manejo, corte, cuidado y lavado.

17. ¿Cómo proteger el cabello de los niños?
Se debe de proteger exactamente igual al de los adultos, y especialmente en esta época de intensa exposición al sol, mediante un gorro, camisetas, etc, protegiendo la piel y el cuero cabelludo, evitando futuras complicaciones y alteraciones dermatológicas y cutáneas.

18. ¿Se cae más el pelo en verano?
Entre los meses de junio a noviembre, experimentamos un aumento de la caída del cabello que puede llegar a resultar muy preocupante. Lo más importante es que exista un equilibrio entre el cabello que cae y el que nace. Después del verano se acelera el ciclo de crecimiento del pelo y éste coincide con una caída masiva.

19. Para las que prefieren el pelo liso, ¿cómo evitar que se rice con la humedad?
Para evitar que se rice con la humedad, lo mejor es utilizar una mascarilla alisante, lavarse con un champú alisante y aplicar un gel antiescrespado.

20. ¿Se puede aplicar minoxidil u otro producto anticaída los días de sol?
Sí, los tratamientos para la caída de cabello no deben ser interrumpidos durante el verano. Los tratamientos tanto de minoxidil, finasteride y otros de carácter hormonal (ciproterona, etc) deben aplicarse de manera regular y según los criterios del dermatólogo para que tengan éxito.

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema