29 ABRIL 2013

Rosa Oriol: “Rosa es una fragancia intensa que expresa mi manera de vivir la vida”

No te pierdas nuestra entrevista con la Directora Creativa de la firma Tous

null

Lleva años al pie del cañón. Rosa Oriol, artífice junto con su marido Salvador del imperio Tous, es una trabajadora nata. Vive con pasión cada reto, cada nuevo proyecto que se pone en marcha bajo el sello de la famosa marca del osito. Y la vida parece haberle sonreído con un buen saco cargado de éxitos. Ahora, nos presenta satisfecha una de sus últimas creaciones, en esta ocasión un perfume que ha querido bautizar con su nombre. No en vano, lo comparte con “una de las flores más emblemáticas del mundo de la mujer y del perfume”, como ella misma nos apunta en esta entrevista.

Rosa es el nombre del nuevo perfume de la firma. Toda una declaración de intenciones, pues coincide con su nombre y con el ingrediente por excelencia de la perfumería, ¿no cree?
Está claro que la rosa recuerda a mi nombre, pero también me encanta su olor. Es femenino y delicado. Dicen que es una de las flores más emblemáticas del mundo de la mujer y del perfume. La rosa es una de mis flores preferidas y tenía claro que el corazón de esta fragancia tenía que ser de rosa. En este caso, seleccionamos la Rosa de Mayo, por su riqueza y belleza natural, y la asociamos con mi rosa favorita, la de Pierre de Ronsard, para dar a la fragancia un toque más personal.

¿Qué puede encontrar la gente en este perfume? ¿A quién va dirigido?
Es una fragancia que va dirigida a aquellas mujeres que saben lo que quieren, que aprecian las cosas bellas y para quienes buscan transmitir con el perfume una elegancia moderna, muy femenina y cargada de emociones. También diría que es para mujeres que quieren soñar y compartir su felicidad con los demás.

Ha estado muy implicada en todo el proceso de creación del aroma, ¿le ha gustado la experiencia?
Muchísimo. Tener la oportunidad de viajar a Grasse, y poder disfrutar de un mundo lleno de maravillosas flores ha sido muy inspirador. También trabajar con Christine Nagel, una de las perfumistas más prestigiosas del mundo, fue muy enriquecedor. Ella ha sabido traducir a la perfección las emociones que queríamos transmitir en esta fragancia cálida, brillante y muy femenina.

¿Qué nos podemos encontrar de la personalidad de Rosa Tous en el aroma?
Rosa es una fragancia intensa que expresa mi manera de vivir la vida. Gracias a su corazón de rosa, es femenina y cálida, dos rasgos con los que me identifico. Y también creo que los matices de sus notas son muy distintos a los de otros perfumes, lo que lo hacen único.

null

Llega la primavera y muchas personas apuestan por aromas más frescos y ligeros. ¿Considera que hay diferentes perfumes en función de la época del año?
Yo creo que es una cuestión muy personal. Sí que es verdad que en verano nos apetecen fragancias más frescas y ligeras y en invierno aromas más opulentos, pero creo que no hay reglas a la hora de perfumarse: hay que buscar el perfume con el que uno se sienta mejor según el momento y la ocasión.

En la presentación del aroma, comentó que el perfume para usted siempre ha sido como un juguete. Y el emblema de la firma, el oso, también es un icono muy ligado a la infancia… ¿sigue Rosa Oriol llevando una niña dentro?
Creo que, en el fondo, todos somos niños. Por eso, el oso ha tenido tanto éxito porque quién no ha tenido un osito de peluche en su infancia. Al fin y al cabo, a todos nos gusta divertirnos y reírnos, yo la primera.

Y hablando del oso, se lo habrán preguntado mil y una vez, pero ¿cómo llega un símbolo como el osito de Tous a convertirse en un icono que ha traspasado fronteras?
En uno de mis viajes vi un osito de peluche en un escaparate y pensé en los recuerdos entrañables de la infancia. Pensé ¿por qué no hacerlo en oro? Y así comenzó la historia. El osito es un símbolo que es atractivo porque todos hemos tenido un osito de peluche que nos ha acompañado a lo largo de nuestra infancia. Por eso, se ha convertido en un amuleto de la suerte para tantas personas en todo el mundo.

¿Le gusta regalar perfumes? ¿Por qué cree que el perfume es uno de los regalos estrella cuando en realidad es tan complicado encontrar el aroma que nos conquista?
Creo que Proust lo define muy bien. Él decía que un perfume es capaz de crear en cada persona su mundo soñado. Es esa magia la que lo hace uno de los regalos más apreciados.

Al margen de sus propios aromas, ¿hay algún otro que la haya conquistado?
Un perfume nos ayuda a proyectarnos y a reflejar nuestra personalidad. A lo largo de mi vida he llevado diferentes fragancias, cada una intensa y floral que me han permitido mostrar mi lado femenino. No obstante, Rosa es el perfume con el que me siento más cómoda. Ahora tengo un perfume que refleja quién soy realmente.

La campaña del aroma nos muestra un día de trabajo, en su mesa, rodeada de su mítico oso, de cuadernos de diseño… Eso es auténtica pasión por su trabajo, ¿no cree?
Me encanta mi trabajo. Sí que es mi pasión. Además, ahora estoy volcada en un nuevo proyecto que me hace muy feliz. He vuelto a mis orígenes porque ahora me dedico a crear mis piezas especiales. Paso el día en el taller trabajando con gemas preciosas para convertirlas en joyas únicas. Ver cómo una gema luce toda su belleza en una montura perfecta me proporciona muchísima satisfacción.

null



De hecho, en alguna ocasión ha afirmado que nunca pensó en quedarse en casa, pues siempre había visto trabajar a su madre y a sus hermanas. ¿Considera que fue usted una mujer con iniciativa en una época en la que tal vez no era tan habitual?
Me hice joyera gracias a mi marido: encontré mi vocación a través del amor. Pero, ante todo, soy madre. Me encanta estar rodeada de los míos y compartir momentos entrañables con ellos. Tuve la suerte de casarme con un hombre que compartía mi visión y que me apoyaba en todo momento. Él sabía sacar lo que llevaba dentro y juntos pudimos realizar nuestros sueños tanto familiares como profesionales.

Y el resultado fue una carrera exitosa. ¿Cree que es más difícil el camino para una mujer?
Creo que las mujeres siempre hemos tenido que demostrar un poco más. Querer cuidar a nuestras familias hace que algunas mujeres decidan renunciar su carrera. Yo tuve a mis hijas cuando era muy joven, lo que me permitió poder dedicarme plenamente a la empresa cuando eran más independientes y no me necesitaban tanto.

El universo Tous está en expansión, ¿cuáles son los nuevos retos de la firma?
Mi marido ha dicho que la mayor amenaza de una empresa es el conformismo y estoy de acuerdo con él. Tenemos que seguir innovando y creando piezas que deleiten a nuestras clientas. En TOUS, estamos constantemente innovando: lanzamos 30 nuevas colecciones de joyería y más de 50 nuevas colecciones de bolsos cada año. No podemos dejar de sorprender y nos encanta hacerlo.
En cuanto a nuestros planes de expansión, de momento, nos centramos en afianzarnos en los mercados donde ya estamos presentes. No tenemos prisa. Preferimos entrar en un nuevo mercado cuando estamos completamente preparados y de la mano del socio adecuado.

No es la primera vez que veo a clientes aguardando con paciencia su turno en una tienda de la firma, un orgullo, ¿pero también una gran responsabilidad?
Sí. Tenemos una gran responsabilidad ante el público que sigue apostando por nuestra marca. Somos conscientes de ello y por eso, trabajamos muy duro para asegurar que el diseño y la calidad de nuestros artículos son los mejores. Cuidamos mucho la marca. Seguimos innovando, una de nuestras claves de éxito, para seguir sorprendiendo con nuestras nuevas colecciones.

Y entre proyecto y proyecto, ¿le queda tiempo para disfrutar? ¿Cuáles son sus ‘hobbies’?
Soy muy familiar. Lo que más me gusta es estar rodeada de mi familia. Por eso, muchas veces pasamos nuestras vacaciones todos juntos. También me gustan mucho las obras de teatro y ballet. Y por ser una persona con mucha curiosidad, también paso muchas horas hojeando revistas para encontrar cosas innovadoras. Y evidentemente, me encanta hablar y conocer a nuevas personas.

¿Cómo afronta la madurez? ¿Tiene algún secreto para estar radiante cada mañana?
Cumplir años es un regalo. Ahora puede que sea una persona más serena aunque sigo siendo muy inquieta. Con el tiempo, aprendes a tomar las cosas con más perspectiva, con más calma quizás. La experiencia te enseña que con el esfuerzo y el trabajo las cosas salen bien y los problemas se pueden solucionar. Tengo un lema para los problemas: si se pueden solucionar se solucionan y si no, se olvidan.

Su esposo y usted parecen formar un tándem perfecto en la firma, ¿cómo se complementan sus funciones? ¿Qué aporta cada uno a la marca?
Salvador siempre me ha entendido y ha sabido sacar lo que yo llevaba dentro. Creía en mí y en mi visión de la joyería. Yo quizás soy la creativa de los dos mientras que Salvador es el gran hombre de negocios que ha sabido sentar las bases de la compañía y trasladarla fuera con éxito.

¿Cree que es más complicado gestionar una empresa familiar que una que no lo es?
Nosotros siempre hemos trabajado muy bien juntos. Y ahora ver cómo hemos conseguido traducir nuestra pasión por la empresa a nuestras hijas nos enorgullece. Comparten nuestra visión. Diría que integrar a nuestras hijas en la empresa y darles puestos de responsabilidad para que cojan una buena experiencia está siendo clave en el relevo generacional. La compañía es nuestro proyecto vital.

- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook

Recomendaciones



Horóscopo