21 JUNIO 2012

Deportes de verano: ¿estás preparada para disfrutar?

El objetivo, según los expertos de Caroli Health Club, es evitar posibles lesiones al practicar nuestros deportes favoritos

null

Llega el verano, cambian algunas rutinas y podemos sacar más tiempo para ponernos en forma –y, de paso, echarle un cable a la ‘operación biquini’ perdiendo algún kilo de más-. Y todo ello, disfrutando de los deportes al aire libre como el golf, los deportes de vela, la natación o el senderismo. Pero, eso sí, hay que poner nuestro cuerpo en marcha, pero con cabeza, pues también es la época en la que se producen más lesiones debido a la falta de preparación y entrenamiento previo. El fitness manager de Caroli Health Club, Alejandro Escudero, asegura que “es necesario un plan de preparación previo gradual para preparar nuestro cuerpo y evitar así, posibles lesiones que nos impidan disfrutar de nuestros deportes favoritos”.
Los expertos de este centro madrileño también han desarrollado programas de preparación para diferentes deportes de verano y nos dan las claves para sacarles partido evitando los riesgos. 

Golf
En los últimos años, el golf se ha convertido en un deporte popular. Sin embargo, no debemos olvidar que requiere una preparación física muy exigente para evitar lesiones crónicas. Las más comunes en las personas que practican este deporte se localizan en las rodillas, las caderas, la zona lumbar, el cuello, los tobillos, las manos y los dedos. “Es importante que se trabajen estas partes del cuerpo en el programa de entrenamiento con fuerza, y se combinan ejercicios generales y específicos para obtener los mejores resultados”.

Alejandro Escudero explica que “el trabajo empieza antes de pisar el green”. Los beneficios son claros:
• El fortalecimiento de los músculos de los hombros genera un golpe de mayor distancia.
• El entrenamiento de los músculos rotadores disminuye la posibilidad de padecer lesiones de hombro.
• Una mayor resistencia en los músculos del antebrazo aumenta la potencia del swing y reduce las lesiones de espalda.
• Ejercitar los músculos de la cadera, piernas, glúteos, aductores y abductores genera una base más sólida que agrega potencia y precisión en el swing.

Senderismo
Caminar nos ofrece la posibilidad de disfrutar de la naturaleza, haciendo deporte y, además, ¡en compañía! . En España, hay muchas alternativas para disfrutar de este deporte –una de las más conocidas e intensas es el Camino de Santiago-.

“El senderismo es una actividad que puede realizar casi todo el mundo independientemente de la edad, ya que apenas tiene impacto en nuestras articulaciones”, explica Escudero. Lo que debemos tener en cuenta es el medio por el que vamos a andar para equiparnos con unas zapatillas adecuadas que nos agarren el pie.

No es necesaria una gran preparación, “la forma física la iremos cogiendo a base de kilómetros”, pero debemos “tomar una serie de precauciones como tener una buena pisada para evitar las lesiones, realizarnos un estudio de los pies, y si fuera necesario, usar plantillas”.

Por último, realizar unos estiramientos en las articulaciones antes de emprender la marcha nos ayudará a ponernos en forma con más facilidad.

Natación
Es el deporte por excelencia en verano, te permite refrescarte y llevar mejor las altas temperaturas a la vez ejercitas el cuerpo. “Este deporte es ideal para quemar calorías y compensar nuestro cuerpo. Nos ayuda a ejercitarlo y estirarlo, y es muy buen para la espalda ya que no hay presión en nuestras vértebras”.  Eso sí, conviene realizar un calentamiento previo con ejercicios suaves, estiramientos y movimientos de las articulaciones.

Una de las cosas que debemos tener en cuenta si nadamos al aire libre es “proteger nuestra piel con un protector solar adecuado y evitar una larga exposición al sol”, indica la beauty manager del centro, Prado Martín.

Deportes de raqueta
El tenis, el pádel, el bádminton o el ping pong son deportes que necesitan una gran preparación no sólo para evitar lesiones de espalda o de muñeca, sino porque necesitan mayor control motor.

“Es una preparación funcional basada en entrenar movimientos similares a los gestos que se realizan durante los partidos”, matiza Escudero. Además, en este programa se le da mucha importancia a la agilidad de los pies, y por eso se trabajan en diferentes ejercicios los desplazamientos laterales, las frenadas, arrancada o la comba, entre otros.

La otra parte del programa diseñado para los deportes de raqueta consiste en realizar ejercicios para mejorar la fuerza y el control de la cintura.

Deportes de vela.
Tanto el kitesurf como el windsurf son modalidades que cada vez tienen más adeptos. Es una forma de practicar deporte y disfrutar de la playa, el sol y las olas. En este programa se alternan sesiones de pilates para lograr un control del cuerpo y la mente con sesiones de bosu, las plataformas inestables que nos ayudan a trabajar el equilibrio.

Y además... Todos los planes incluyen un programa de psiconutrición de la mano de la experta Susana Cantón. La psiconutrición es una de las partes más importantes del programa, cuyo objetivo es que aprendas a comer de forma sana y equilibrada y, además, controlar tu mente ante situaciones de estrés o de tensión.

- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook

Recomendaciones



Horóscopo