07 MAYO 2012

Carreras populares, ¿te animas a ponerte en marcha?

Caroli Health Club nos sugiere algunos consejos y planes de entrenamiento para ir bien preparada a estas citas, cada vez más habituales

null

Ayer Madrid se vistió de rosa con la celebración de la Carrera de la Mujer. Miles de mujeres -esta edición ha batido récord de participación, con 22.000 inscritas, y ha logrado recaudar 50.000 euros para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)- corriendo por las calles de la capital, que no dudaron en apuntarse a esta carrera popular, una disciplina cada vez más de moda. Madrid ya ha cumplido con su cita, pero a lo largo del año hay más citas en diferentes ciudades de la geografía española, como Gijón, Vitoria, Sevilla, Barcelona o Zaragoza. Por eso, queremos darte una serie de consejos para afrontar este tipo de pruebas, que ponen a prueba nuestra condición física, por lo que es importante ir bien preparada.
Hemos contado con el asesoramiento de Caroli Health Club, centro que nos sugiere algunos consejos y planes de entrenamiento con los que lograrás sacar el máximo partido a tu potencial físico.

La preparación para correr una carrera popular
Aunque la participación en carreras populares se haya incrementado los últimos años, estas pruebas de resistencia requieren tener una buena condición física y un nivel de resistencia que no todos podemos aguantar.

“Para realizar una carrera popular se recomienda seguir un plan adecuado, ya que en el intento podemos sufrir diversas lesiones que no sólo nos harán no conseguir el reto, sino sumar una decepción. Llegar a la meta supone un importante reto personal que nos aporta una gran satisfacción, además de conseguir una buena forma física que normalmente va ligada a una pérdida de peso considerable, siempre y cuando se cuide la alimentación”, explica el Fitness Manager de Caroli Health Club, Alejandro Escudero.

Consejos de última hora
Si decides participar en una de estas pruebas y no tienes tiempo para seguir un plan de preparación personalizado, Alejandro Escudero te propone unos consejos para evitar lesiones y conseguir el mejor resultado posible:

• Haz un entrenamiento progresivo: los récords y las marcas no se consiguen el primer día, así que no intentes convertirte en un campeón nacional en tu primer entrenamiento. Es necesario que te marques unos objetivos a corto plazo que sean reales pero que a la vez requieran un poco de sacrificio.

• Establece tu ritmo y no sigas al compañero: es vital saber dónde está tu límite. ¡No intentes seguir al corredor de delante!

• Usa una indumentaria adecuada: es muy común ver a gente con camisetas de todo tipo: de propaganda, con un mensaje concreto, de algodón, de lycra y de mil formas y tejidos distintos. ¡Olvídate de la ropa de algodón, no transpira! Es preferible que inviertas en una camiseta transpirable que te ayude a mantener tu temperatura corporal.

Un plan más elaborado
Pensando en todos aquellos que acaban de descubrir una nueva afición con esta clase de eventos, Caroli Health Club ha diseñado un plan de entrenamiento personalizado con el que desarrollar al máximo nuestro potencial físico para disfrutar corriendo de la forma más segura. Lo han bautizado Running Club, y es un completo método para la preparación de carreras populares que incluye nutricionista, preparador físico, fisioterapeuta y entrenador.

Para entender la primera etapa de este plan de preparación, el Fitness Manager de Caroli Health Club pone el siguiente ejemplo: “Imaginemos a un ejecutivo o empresario de entre 40 y 60 años, con una jornada laboral de entre 10 y 12 horas, que sufre estrés, sedentarismo, ligera hipertensión y dolores lumbares y/o cervicales por las horas que pasa sentado. Una vez elaborado su Fitness Profile se procedería a una primera etapa de preparación que consistiría en una sesión de nutricionista quincenal, una sesión de life coaching quincenal, una sesión semanal de pilates para ganar movilidad perdida y dos sesiones de fitness para reforzar la musculatura perimetral de las articulaciones, y así preparar el cuerpo para los impactos de la carrera”. 

“Los planes van claramente de menos a más, se empezaría por correr por sensaciones para relacionar la carrera con algo placentero, para progresivamente ir subiendo kilometraje diario y semanal dependiendo siempre del plan de la marca que busquemos hacer”, explica Alejandro Escudero.

- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook