fitness y cuidado del cuerpo

Juan Rallo es entrenador personal, escritor del libro “Estupenda en 9 semanas y media” y creador del sistema de entrenamiento tuotrogimnasio.com

Zumba, el programa de 'fitness' de moda, aterriza en España

El verano pasado se celebró en Orlando el décimo aniversario de Zumba, entre otros eventos, se organizó un “concierto de fitness”, o lo que es lo mismo, una clase de Zumba en el que participaron 6.000 personas venidas para el evento de todo el mundo.

En el centro de aquella multitud, un escenario redondo, digno de un concierto de Michael Jackson, con la diferencia de que en lugar de salir un grupo de músicos a escena, salieron un grupo de bailarines y bailarinas, se realiza una mega clase de Zumba, seguida con devoción por cada uno de los 6.000 participantes. La imagen es impresionante, ver tantas personas repitiendo los movimientos al milímetro es realmente un espectáculo en sí mismo.

Además de los bailarines, o mejor dicho, instructores de Zumba, hace presencia en el escenario el cantante Pitt Bull, que aprovechó esta enorme plataforma para presentar su tema Pause, cuyos derechos ha cedido para que los coreógrafos de Zumba lo den a conocer por todo el mundo. No en vano, Zumba está en 120 países y está a punto de conquistar también España.

Pero antes que nada, ¿qué es Zumba?
Zumba es un programa de fitness que, a través del baile y de sus divertidas coreografías, ayuda a mantener y mejorar la forma física de aquellos que lo practican. La diferencia con el resto de las actividades dirigidas son los ritmos caribeños y el colorido de sus ropas y complementos.
Pero sobre todo, la novedad que Zumba aporta al mundo del fitness es la de la diversión como método para ponerse en forma. Según Beto Pérez, uno de sus creadores y cara más visible del proyecto “yo quería que la gente bailara y se lo pasara bien, si consigues esto consigues lo más importante, que la gente repita y de ahí, a medio y largo plazo, conseguimos que la gente esté en forma divirtiéndose”. Explica así por qué han tenido tanto éxito: “Es difícil encontrar un programa de ejercicios efectivo pero divertido, normalmente son efectivos pero tortuosos, y esa relación ya va por años, el no pain, no gain es parte de la historia del fitness, pero no el futuro. Primero es divertirse y después tu veras, al activar las endorfinas, tu cuerpo se mueve más, quema más calorías, es una ecuación matemática”. Beto se muestra muy confiado en el éxito de su sistema, “Zumba se contagia, Ahora mismo hay más de 1.000 instructores enseñando en España, estamos a punto de llegar al punto de explosión”.

Al preguntarle por el tema de la crisis, contesta con un ejemplo: “En el 2008 tuvimos una recesión fuerte en EEUU y nos preparamos para reducir la compañía, pero de repente un montón de gente se empezó a sacar el título de instructor, porque por poco dinero se abrían las puertas de un nuevo trabajo, que además de mantenerles en forma, les divertía”. Comenta que la crisis es una oportunidad para ellos. “Al año siguiente ya estábamos en todo el mundo”

LOS SECRETOS DE ZUMBA

  • La diversión: es el secreto a voces de zumba, sus clases son divertidas, diversión que te motiva para hacer ejercicio con mayor intensidad y restando sufrimiento.
  • El color: los colores alegres están en cada imagen relacionada con este fenómeno, se podría decir que la cromoterapia es parte de su sistema.
  • La felicidad: ver a los monitores de Zumba, es ver la cara de la felicidad. Lejos del sacrificio y la imposición que te empuja en otros monitores, la felicidad que refleja la cara de los monitores tira de tu motivación en todo momento.
  • La música: Pegadiza y rítmica, sus producciones propias provocan que tengas ganas de repetir una y otra vez las clases, aunque sea para oír buena música.
  • La imagen: desde la ropa hasta el merchandising, todo tiene una imagen uniforme, vistosa y atractiva.
  • Sensación de club: Has sabido transmitir muy bien, tanto a sus instructores como a sus usuarios, la sensación de pertenecer a algo grande, de equipo, de club. Todo a través de su continua política de reciclaje, formación, comunicación e innovación.

    MI OPINIÓN:
    Como ejercicio aeróbico es bueno, puesto que te mantiene las pulsaciones a un ritmo elevado pero sin llegar a la extenuación cardiovascular. Puede sustituir perfectamente a las sesiones de cardio habituales. Tiene la enorme ventaja con respecto al cardio convencional que a la vez que lo estás practicando desarrollas la coordinación general, por un lado te ayuda a mejorar tu coordinación en el baile y por otro a mejorar en tu deporte favorito, además de transmitir mayor elegancia en cualquier movimiento. Y todo ello en un ambiente de lo más divertido, es de lo más recomendable.
    Como siempre hago, recomiendo alternar con otros ejercicios de tonificación para variar el entrenamiento, así que si haces unas pesas antes de entrar, aprovecharás a tope tu sesión de gimnasio.

'Antiaging': todas las claves de los planes de antienvejecimiento por Juan Rallo

Entrenador personal, escritor del libro “Estupenda en 9 semanas y media” y creador del sistema de entrenamiento tuotrogimnasio.com

CALCULA TU PESO IDEAL

Calcula tu peso ideal

Calcula si tu peso es el adecuado para tu altura, según las recomendadciones de la Organización Mundial de la salud.

CONSEJOS DE NUTRICIÓN

consejos de nutrición

Diez alimentos 'amigos' y diez alimentos 'enemigos' de la dieta

Aún sin ser grandes expertos en nutrición, más o menos todos tenemos claro qué alimentos debemos incluir en el carrito de la compra y cuáles no si nuestro objetivo es...