fitness y cuidado del cuerpo

Juan Rallo es entrenador personal, escritor del libro “Estupenda en 9 semanas y media” y creador del sistema de entrenamiento tuotrogimnasio.com

Para un entrenamiento más rápido, movimientos súper lentos

En mi afán por buscar nuevos sistemas de entrenamientos que vayan más allá de una mera campaña de marketing y que realmente sean novedosos me encontré con un pequeño centro en Madrid con un sistema muy interesante.

Bajo de premisa de entrenar en el menor tiempo posible nace una nueva forma de entrenar. La diferencia con otros sistemas que te prometen máximos resultados en tiempo mínimo es que en este caso sí funciona.

El sistema aún no tiene un nombre en sí, por eso vamos a llamarlo “movimiento superlento”. Y consiste en realizar movimientos de fitness, con las máquinas tradicionales, a una velocidad francamente lenta. Estamos hablando de realizar movimientos en los que cada contracción puede durar en torno a los 10 segundos, así que cada serie se puede ir fácil más allá del minuto. Éste es el elemento clave de este sistema, pues con contracciones de tanta duración el músculo no descansa y por eso se fatiga lo suficiente como en un entrenamiento tradicional mucho más largo. Una sesión viene a durar 20 minutos.
Por supuesto el peso con el que trabajamos baja notablemente en relación a un entrenamiento tradicional. Estamos hablando de que este peso se reduce a la mitad o incluso un poco menos de la mitad.
De entrada la idea es muy buena, y es de esos sistemas que mientras los probaba pensaba para mí "cómo no se me ha ocurrido a mí" porque prácticamente en él todo son ventajas.
Por ejemplo, lo bueno de hacerlo en las máquinas de tonificación de toda la vida es que los movimientos son guiados y por tanto no hay peligro de realizarlo incorrectamente. Además, eso permite practicarlo en todos los gimnasios que tengan un mínimo de material. Así que no hace falta hacer grandes inversiones, ni por parte de los entrenadores, ni por parte de los clientes.
Otra gran ventaja es que en una sesión se trabajan todos los grupos musculares, o prácticamente todos pues no hacen falta más de un par de series por grupo para sentir una fatiga fuera de lo normal. Y conozco pocos entrenamientos en los que en 20 minutos se haga un repaso a todos los grupos musculares como en este.
Por poner un ejemplo, se puede realizar una serie de prensa y después una extensión de cuádriceps y con eso podrían estar trabajada la zona, total unos 4 minutos para una musculatura tan exigente como la de los muslos.
Este sistema es revolucionario porque rompe de golpe con la tendencia de los últimos años, el entrenamiento funcional, que tanta reputación ha cogido últimamente y que pocas veces da resultado, no es tan funcional como dice su nombre porque pretende trabajar tantas zonas del cuerpo combinando movimientos, que al final no trabaja profundamente ni una ni otra. En la tonificación (firmeza muscular) es importante que los movimientos sean bastante simples para estar mejor localizados, es decir, que trabajen una zona concreta del cuerpo dejando en semirreposo al resto, y más en el caso del “movimiento superlento”, porque al no haber prácticamente descanso, si trabajásemos varios grupos a la vez enseguida nos quedaríamos sin oxígeno y el cansancio llegaría más por ahogo que por estrés muscular.
Aunque este sistema de entrenamiento se base en un ejercicio muy muscular, el hecho de mantener ese equilibrio hace que también el sistema cardiovascular trabaje con cierta intensidad, lo que también es importante, aunque, no nos engañemos, no es la finalidad.
En cuanto a las calorías quemadas por sesión, el número es relativamente pequeño, pues al durar solo 20 minutos, y al estar trabajando solo un grupo muscular no es grande el gasto calórico. Sin embargo, en este aspecto también tiene dos cosas a favor. Por un lado el músculo se carga de un estrés suficiente como para que siga en tensión durante muchas horas, incluso días después, lo que, como ya sabrás, quema calorías. Y por otro, los movimientos tan lentos consumen mucha energía, aproximadamente la misma energía que 30 minutos de ciclo o 40 de pesas.
Mi experiencia durante estos días con este sistema es francamente buena, he notado que sin desarrollar masa muscular he conseguido tonificar bien todo el cuerpo después de cada una de las sesiones.

Ventajas:

1-Por un lado, el hecho de que sea un movimiento tan lento nos garantiza una seguridad articular máxima, puesto que tenemos garantizado que no van a existir ni impulsos ni rebotes ni malas posturas. Así que de entrada es perfecto para aquellos que sufran molestias en zonas como la espalda.

2-Además, el hecho de que prácticamente no se descanse entre series hace que el entrenamiento se cumpla en unos 20 minutos, lo que en estos días es también clave para este sistema.

3-Sin duda alguna, el poco tiempo que se necesita para trabajar el cuerpo completo es una de las ventajas más importante en este centro.

4-Es un sistema que busca el beneficio en sí mismo y que no pretende venderte nada, tanto es así que pudiendo desarrollar una línea de máquinas con la excusa de trabajar mejor, se ha abierto a todas la marcas, y por eso no es necesaria inversión alguna.

Crítica:

1- El cuerpo se acostumbra a todo, y una de las claves del entrenamiento es la variedad, y esta variedad tiene que afectar incluso a la velocidad de movimiento, por eso este sistema en si mismo es insuficiente.

2-Si tu objetivo es el rendimiento, este sistema no específico no de fuerza ni de musculación, es una mezcla y por eso no se obtienen excelentes resultados en rendimiento. Pero vamos, pasa con el 90% de los entrenamiento de los gimnasios.

El precursor en España es el Dr. Cánovas y ha creado un centro en Madrid que se llama “in 20 minutes” en el que puedes probar este sistema.

'Antiaging': todas las claves de los planes de antienvejecimiento por Juan Rallo

Entrenador personal, escritor del libro “Estupenda en 9 semanas y media” y creador del sistema de entrenamiento tuotrogimnasio.com

CALCULA TU PESO IDEAL

Calcula tu peso ideal

Calcula si tu peso es el adecuado para tu altura, según las recomendadciones de la Organización Mundial de la salud.

CONSEJOS DE NUTRICIÓN

consejos de nutrición

Cuidar la línea e ir de tapas… ¿cómo hacerlo compatible?

Fuera de las fronteras españolas, la palabra ‘tapa’ es, sin duda, una de las que primero acude a la cabeza del paladar extranjero, sólo superada, quizás, por la célebre...