fitness y cuidado del cuerpo

Juan Rallo es entrenador personal, escritor del libro “Estupenda en 9 semanas y media” y creador del sistema de entrenamiento tuotrogimnasio.com

Todo lo que debes saber sobre los adbominales hipopresivos

Ya hace tiempo que algunas conversaciones oigo de refilón nombrar los abdominales hipopresivos, y la gente empezaba a preguntarme sobre ello, así que tenía que probarlo. Fui a una clase de iniciación de dos horas para ver con mis propios ojos y sentir con mi propio cuerpo de qué se trata. Os lo cuento.

La clase en cuestión comienza con una leve charla explicando el sistema hipopresivo, continúa con una medición del contorno abdominal en tensión y distensión máximas, para tener la referencia de lo que ha disminuido tu contorno abdominal al final del proceso. Además de esta, hicimos otras pruebas, pero menos destacables.
Una vez terminadas las explicaciones, comenzamos a hacer los ejercicios.

El sistema consiste en trabajar por un lado la postura y por otro el diafragma y resto de músculos de la respiración, con ejercicios compuestos básicamente por apneas respiratorias hechas en posturas que activan la musculatura inspiratoria e inhibe la espiratoria. Durante estas apneas se trata de abrir la caja torácica en espiración total, jugando con las presiones para que la disminución de presión haga reducir el volumen abdominal. Dicho con otras palabras, en diferentes posturas se expulsa todo el aire y se trata de abrir las costillas y ampliar la caja torácica.

Para completar la clase se realizan aproximadamente cuatro o cinco apneas por cada una de las 4 posturas distintas, cada vez más complicadas o exigentes. Realmente son ejercicios, nada exigentes físicamente, pero complicados desde el punto de vista técnicos, por la falta de costumbre, por lo menos para mí.

Durante la sesión, los abdominales ni tocarlos, no hicimos nada que se pareciera a un ejercicio abdominal, de hecho, durante lo que llaman fase de reprogramación, que es la primera fase y dura unos seis meses, está contraindicado hacer ejercicios que tonifiquen la zona abdominal. Así que si alguien piensa que va a trabajar los abdominales que se olvide.

Lógicamente, durante la ejecución de los ejercicios disminuye el contorno abdominal, pero la pregunta del millón es, ¿realmente me va a rebajar el contorno abdominal para el resto del día?

Lo que prometen:

Reducción y tonificación de la cintura, disminución de los problemas de espalda, incremento de las prestaciones sexuales, mejoras posturales y del rendimiento deportivo (literalmente).

Además:

1. Reducir el perímetro de la cintura en un 8%
2. Mejorar la postura, en 1 mes disminuyen las lordosis lumbares (p=99,9%), cervicales (p=99,8%)
y cifosis dorsal (p=99,5%)
3. Aumentar el tono del suelo pélvico y de la faja abdominal en un 58%
4. Incrementar la fuerza del suelo pélvico en un 20%
5. Mejorar la resistencia al aumentar la EPO hasta un 65%
6. Aumentar la fuerza explosiva y la capacidad anaeróbica al elevar el metabolismo hasta un 15%
7. Mejorar las prestaciones sexuales en mujeres y hombres por el incremento de la vascularización, la cantidad de sangre que llega al suelo pélvico
8. Evitar y prevenir la incontinencia urinaria
9. Gestionar correctamente las presiones abdominales
10. Evitar prolapsos

Lo que piden:

- Primero, evitarlos en caso de hipertensión o embarazo, lógico.
- No hacer ejercicios abdominales durante la fase de reprogramación.
- No correr en la fase de reprogramación.
- Realizar los ejercicios 2 veces a la semana al principio, e ir progresando hasta hacerlo diariamente. Aproximadamente una sesión dura entre los 20 y los 30 minutos.

Mi opinión:

Mi experiencia fue muy buena, y lo voy a poner en práctica, quiero seguir avanzando para formarme una opinión más sólida.

La pregunta del millón “¿Cómo se puede reducir la cintura sin adelgazar?”, muy sencillo, al abrir la capacidad torácica y subir el diafragma, aumenta el espacio en la zona abdominal y por tanto se reduce el contorno.

Me parece excelente el trabajo de concienciación que conllevan los ejercicios específicos para aumentar la capacidad torácica. Además si te lo tomas en serio realmente te obliga a reducar la postura.

Sin embargo no me gusta la idea de tener que dejar de hacer ciertas cosas, que por supuesto no voy a dejar de hacer, hablo de correr o de hacer ejercicios de tonificación abdominal. No me gusta que te vendan algo como natural y que te estén recomendando no correr. Yo personalmente tengo ya las ideas muy claras tanto en lo que se refiere al funcionamiento del cuerpo como al del mercado del fitness, y por eso salí contento de la clase, porque tuve muy claro que lo que realmente tiene sentido y lo que no. Pero no me gusta imaginar a la gente que se ponga enteramente en sus manos, y haga cosas como dejar de correr o dejar de hacer ejercicios abdominales. Es una locura.

Entiendo que para hacerte un hueco en este mercado tengan que lanzar mensajes potentes como “no hagas abdominales” o “mejora tu potencia sexual”, y no lo voy a censurar, pero las ventajas de este sistema tienen mucho más que ver con la respiración o la postura, aunque eso vende menos.

Por mi parte, como veredicto final, pondré en práctica esta técnica, la incorporaré a mis entrenamientos, es una herramienta más dentro de lo que para mí es el mandamiento del fitness, LA VARIEDAD.

Más noticias sobre...

'Antiaging': todas las claves de los planes de antienvejecimiento por Juan Rallo

Entrenador personal, escritor del libro “Estupenda en 9 semanas y media” y creador del sistema de entrenamiento tuotrogimnasio.com

CALCULA TU PESO IDEAL

Calcula tu peso ideal

Calcula si tu peso es el adecuado para tu altura, según las recomendadciones de la Organización Mundial de la salud.

CONSEJOS DE NUTRICIÓN

consejos de nutrición

Diez alimentos 'amigos' y diez alimentos 'enemigos' de la dieta

Aún sin ser grandes expertos en nutrición, más o menos todos tenemos claro qué alimentos debemos incluir en el carrito de la compra y cuáles no si nuestro objetivo es...