fitness y cuidado del cuerpo

Elena Navarro
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética en la Universidad Complutense de Madrid.

Antioxidantes para mejorar nuestras defensas

He elegido este tema porque ahora es el tiempo de los constipados. En mi familia ya somos 4 los que hemos pasado por el primer resfriado invernal y en la consulta cada día son más los pacientes que me preguntan qué pueden comer para mejora sus defensas.

Lo primero, y más importante, es llevar una alimentación sana y equilibrada, ya que, tanto un exceso como por un defecto en las calorías que ingerimos diariamente, puede originar una mala respuesta inmunológica.

Los antioxidantes son componentes naturales de los alimentos que, de una forma u otra, ayudan a nuestras defensas a protegernos de los agentes perjudiciales. Por ejemplo, hay antioxidantes que, como tales, son capaces de destruir bacterias y otros que intervienen en el buen mantenimiento de la membrana celular que actúa como barrera natural ante los microorganismos. Existen infinidad de antioxidantes, pero los más destacables son:

- Vitamina C y E: estos antioxidantes están ampliamente distribuidos. La vitamina C la encontramos principalmente en frutas como kiwi, naranja, piña y en verduras de la familia de la col. La vitamina E está presente en el aceite de oliva, en algunos cereales como el arroz integral y en algunos frutos secos como las avellanas.

- Carotenoides: se encuentra en algunas frutas como el melocotón y el albaricoque y en verduras como la zanahoria, la remolacha y los espárragos.

- Selenio: Alimentos ricos en selenio son los productos de origen animal como la carne, el pescado y el huevo y los cereales.

- Zinc: se encuentra principalmente en marisco y pescado así como en quesos curados y legumbres.

Como veis, es muy fácil mejorar nuestras defensas ya que estos antioxidantes están ampliamente distribuidos. Sólo basta con llevar una dieta variada en la que combinemos frutas y verduras, cereales y alimentos de origen animal.

'Antiaging': todas las claves de los planes de antienvejecimiento por Juan Rallo

Entrenador personal, escritor del libro “Estupenda en 9 semanas y media” y creador del sistema de entrenamiento tuotrogimnasio.com

CALCULA TU PESO IDEAL

Calcula tu peso ideal

Calcula si tu peso es el adecuado para tu altura, según las recomendadciones de la Organización Mundial de la salud.

CONSEJOS DE NUTRICIÓN

consejos de nutrición

Diez alimentos 'amigos' y diez alimentos 'enemigos' de la dieta

Aún sin ser grandes expertos en nutrición, más o menos todos tenemos claro qué alimentos debemos incluir en el carrito de la compra y cuáles no si nuestro objetivo es...