fitness y cuidado del cuerpo

Elena Navarro
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética en la Universidad Complutense de Madrid.

Las dietas milagro

Debido a la proximidad de las navidades, cada día acuden a mí muchas mujeres y hombres con la idea de quitarse algunos kilitos para las futuras comilonas. Vienen frustrados después de haber hecho infinidad de dietas que te prometen resultados milagrosos y que lo único que consiguen es hacerte recuperar más peso del perdido.

¿Son realmente eficaces estas dietas? ¿Tienen algún efecto perjudicial a largo plazo?

Estas dietas te aseguran una pérdida de peso muy rápida, ya que su fundamento es reducir las calorías diarias al mínimo.

La pérdida de peso inicial es “asombrosa” debido a que el cuerpo “tira” del almacén de energía que tenemos en el músculo y que lleva consigo agua, por lo que estamos perdiendo masa muscular y no grasa. Esto, a la larga, origina que el metabolismo se ralentice y que cuando dejemos la dieta y volvamos a una alimentación normal el cuerpo tienda a almacenar más energía para la próxima vez que se nos ocurra realizar una dieta de este tipo (efecto “yo-yo” o “rebote”)
Existen multitud de ejemplos de dietas milagro, por ejemplo:

- Dietas que se basan en comer un mismo alimento durante todo el tiempo que dure el régimen: dieta de la alcachofa, dieta del aguacate, etc. Son dietas monótonas y deficientes en muchos nutrientes.

- Dietas cuyo fundamento consiste en reducir el consumo de alguno de los nutrientes esenciales para nuestro organismo: Dietas hiperproteicas, hiperlipídicas, etc. Son dietas que se basan en eliminar el consumo de hidratos de carbono (arroces, pastas, patatas, legumbres, pan, frutas y verduras) en detrimento del consumo de grasas y alimentos ricos en proteínas (huevos, carne, pescados, mariscos).

Todas estas dietas tienen efectos muy perjudiciales para el organismo; pueden ser que no aparezcan en el momento pero, a largo plazo, darán la cara.

Mi consejo es que si, queréis perder unos kilitos os pongáis en manos de un nutricionista que os haga una dieta específica para vosotros y de esta forma conseguir vuestro objetivo de una forma sana y equilibrada.

'Antiaging': todas las claves de los planes de antienvejecimiento por Juan Rallo

Entrenador personal, escritor del libro “Estupenda en 9 semanas y media” y creador del sistema de entrenamiento tuotrogimnasio.com

CALCULA TU PESO IDEAL

Calcula tu peso ideal

Calcula si tu peso es el adecuado para tu altura, según las recomendadciones de la Organización Mundial de la salud.

CONSEJOS DE NUTRICIÓN

consejos de nutrición

Elsa Pataky, Eugenia Silva, Amaia Salamanca… ¿cómo recuperan su figura tras dar a luz?

Dio a luz a sus mellizos hace apenas tres semanas, y Elsa Pataky ya ha recuperado prácticamente su silueta. Y lo más probable es que, más pronto que tarde, veamos a las recientes...