Todo lo que necesitas saber sobre las estrías y cómo eliminarlas

Una guía detallada con los últimos tratamientos para combatir estas marcas que están muy relacionadas con la dieta y los cambios de peso

Son pequeñas huellas en nuestra piel que pueden convertirse en la gran batalla de muchas mujeres -aunque también muchos hombres las padecen-. Si has perdido peso en estos meses de operación bikini, pueden ser, de hecho, uno de los 'daños colaterales' que debes afrontar. Sí, te hablamos de las estrías, esas marcas que aparecen en nuestra piel y que están muy relacionadas con esos momentos en los que pierdes o ganas mucho peso: embarazo, dietas... Y es que si se obliga a la piel a estirarse y darse de sí como un globo hinchado, como sucede durante la gestación o al ganar mucho peso, es fácil que ésta se rompa y desgarre, provocando la aparición de estas marcas cutáneas que algunos denominan tiger stripes’ (rayas de tigre)Y aunque la publicidad actual impulsada por los cánones de belleza de las redes sociales, celebrities como Chrissy Teigen y firmas de lencería como Victoria´s Secret, están normalizando el hecho de tener estrías, muchas mujeres prefieren eliminarlas. Pero... ¿es posible borrarlas del todo? ¿y prevenirlas?

LEE TAMBIÉN: Ni te imaginas por qué esta foto de esta modelo ha provocado tantos comentarios

Victoria's Secret

Los 3 factores decisivos en la aparición de las estrías

Las estrías pueden aparecer cuando hay un rápido estiramiento de la piel y, a menudo, se las asocia con el agrandamiento del abdomen durante el embarazo. Se puede dar también en niños y niñas que han subido de peso muy rápidamente o bien durante la pubertad, momento en el que la velocidad de crecimiento se dispara. "Aparecen cuando el tejido cede o aumenta en exceso (por ejemplo, en cambios bruscos de peso, embarazo y cambios hormonales). Hay que destacar, además, el factor genético que existe en esta afección. Dos personas con el mismo aumento de peso en el embarazo no rompen la piel por igual, hay pieles más elásticas que se acostumbran a los cambios sin romperse", nos explica Almudena Perera, formadora técnica de Matriskin en España.

chrissy-teigen1

También puede intervenir la ingesta de medicamentos, como la cortisona, o algunas enfermedades (diabetes, enfermedad de Cushing, etc). Cuando las fibras de colágeno y elastina se rompen, la piel se debilita por dicha pérdida de elasticidad y se vuelve susceptible a la cicatrización crónica, y al igual que una vieja banda elástica, tienden a perder su elasticidad. Y como decíamos, muchos dermatólogos creen que las hormonas también pueden jugar un papel en el que afectan a la capacidad de la piel para hacer frente al repentino y prolongado estiramiento.

Como explica la Dra. Adriana Ribé, directora de Ribe Clinic, “las estrías se producen por pequeños desgarros del tejido que yace justo debajo de la piel, causados por la alteración de las fibras elásticas. Por esta razón su tratamiento siempre ha sido muy complicado hasta la llegada de la tecnología láser”.

asos_estrias_1z

Las localizaciones más habituales de las estrías son el pecho, las caderas, los muslos, los glúteos y el abdomen, y a veces incluso en la espalda o brazos, las zonas más propensas a los cambios de volumen.

¿Se pueden eliminar todos los tipos de estrías?

Las estrías aparecen en forma de líneas paralelas de piel rojizas, brillantes y delgadas que con el tiempo se tornan blanquecinas y con apariencia de cicatriz. Pueden ser ligeramente profundas y presentar una textura diferente de la piel normal. Y es que la rotura de las fibras de la piel origina finas cicatrices blancas o rojas que se vuelven aún más antiestéticas en verano, con el sol. Eso sí, ten en cuenta que las estrías experimentan dos fases diferenciadas:

-Rojas: Son las de reciente aparición. Tienen un tono rojizo, brillante, están sobreelevadas, como inflamadas, y llegan acompañadas en ocasiones de hematomas y dilatación de los vasos sanguíneos. El color rojizo en la piel significa que aún hay riego sanguíneo, y según va disminuyendo ese riego, la tonalidad también disminuye. "Las rojas tienen mejor pronóstico, ya que al principio de la aparición de la lesión tienen color violáceo. En este caso es posible reducir la lesión hasta casi hacerla desaparecer", nos explican en Felicidad Carrera.

-Blancas: Aquellas que han alcanzado la madurez. Si no se tratan a tiempo, las rojas acaban volviéndose cicatrices blancas. La falta de riego sanguíneo y la disminución de la elasticidad y el colágeno hacen que la piel se deteriore; se muestran, además, como hundidas (a diferencia de las rojas, con relieve). Son las más difíciles de tratar y lo que podemos lograr es atenuar la cicatriz.

Hidratación, dieta y ejercicio, tres factores básicos para prevenirlas

Siempre es mejor la prevención, en lugar de aplicar remedios para tratar de disminuir los efectos visibles de estrías en la piel. Por ello hay que atacar el problema con mucha seriedad antes de que los efectos sean manifiesto. Por ello, hay que intentar mantener un peso apropiado, extremar la hidratación de la piel para conservar su elasticidad e incorporar el ejercicio físico a nuestra rutina diaria para mantener el tono muscular. Es preferible la prevención en lugar de la curación, pues las estrías son una de las patologías más complejas de tratar, aunque siguen apareciendo nuevos tratamientos.

“La prevención es lo más importante para evitar la aparición de las estrías”, nos explica la Dra. Adriana Ribé, quien nos cuenta que para prevenirlas es fundamental aplicar crema hidratante y/o aceites por la mañana y por la noche en toda la piel, así como cosméticos específicos para estrías antes de irse a dormir, realizando un suave masaje para su correcta absorción. Además, hay que evitar cambios de peso brusco, hacerlo de manera controlada con una dieta saludable que permita perder peso paulatinamente. Y, eso sí, acudir al especialista cuando empiecen a aparecer las primeras estrías, ya que cuanto más tiempo pase más difícil será eliminarlas. 

"Eso sí, si existe un factor genético de piel ‘no elástica’, la prevención es complicada, pero siempre que utilicemos productos que trabajen desde el interior a nivel celular, como es el caso de Matriskin, nuestra prevención será mayor", nos cuenta Almudena Perera,  formadora técnica de Matriskin en España.

piernas

LEE TAMBIÉN: La sesión de fotos más real de Victoria's Secret

¿Qué tratamientos pueden ayudarte a eliminarlas?

"Una vez que aparece la rotura en el tejido conjuntivo, la eliminación total, a día de hoy, es complicada. El objetivo es tratar la recuperación de la zona y el cuidado lateral de la misma, para mantener la piel hidratada, elástica y reafirmada y, así, mejorar su apariencia", nos cuenta Almudena Perera. Aunque no es una batalla fácil, aparte de los cosméticos específicos para su tratamiento, hay opciones para afrontar este problema.

Entre los más utilizados de los últimos tiempos están las nuevas radiofrecuencias fraccionadas, láser también fraccionado, infiltraciones de plasma rico en factores de crecimiento, roller médico, ondas de choque, peelings profundos con Fenol o carboxiterapia. En Clínica Planas explican que disponen de nuevas tecnologías basadas en la luz y la radiofrecuencia fraccionada que nos permiten realizar tratamientos efectivos, simples, duraderos y sin efectos secundarios significativos. Lo ideal es acudir a nuestro centro de confianza para que valoren nuestro caso y nos den la solución más adecuada.

-En el Centro Médico Lajo Plaza apuestan por un protocolo a base de carboxiterapia  que consigue activar la circulación de la zona, retrayendo la cicatriz y favoreciendo la formación de tejido dérmico nuevo. La estría se elimina casi por completo, incluso en los casos más complicados en los que presenta un aspecto blanquecino (estrías más antiguas). El tratamiento continúa con infiltraciones de hidroxipapatita cálcica que devuelven la fuerza y el grosor perdido a la piel. Se trata de pequeñas infiltraciones de dióxido de carbono a través de la dermis. Es un gas estéril, sin efectos secundarios. Lo que se consigue con esta técnica es revitalizar la piel aumentando la oxigenación, así como activar los fibroplastos haciendo así que se produzca más cantidad de colágeno.

-Mientras, en el centro Lostao, proponen una combinación de exfoliación mediante ácido glicólico, diatermia y activos regenerantes, idónea para eliminar las estrías recientes y atenuar las ya formadas.

-"Las estrías blancas siempre han sido la asignatura pendiente de la medicina estética. A día de hoy no se ha conseguido un cosmético o un tratamiento que las elimine por completo, pero en la Clínica Francesa Dray contamos con un protocolo que las afina y difumina hasta que parezcan casi invisibles", nos cuentan. Primero realizan un peeling físico mediante un scrub a base de conchas de molusco machacadas para eliminar las células muertas, después realizan infiltraciones de Plasma Rico en Plaquetas a lo largo de cada una de las estrías, una técnica que se usa para acelerar la curación de lesiones cutáneas mediante la infiltración subdérmica de factores de crecimiento procedentes de las plaquetas de la propia sangre del cliente. Y por último, provocan en la zona una diatermia mediante un tipo de onda electromagnética que produce una estimulación en la producción de los fibroblastos y contrae la estría de forma que ésta queda más fina.

-En el Centro de Medicina Estética Felicidad Carrera tran las estrías con un protocolo que incluye un peeling químico, que
tras varias sesiones consigue rebajar los bordes de la estría y estimular la circulación sanguínea, y mesoterapia que se realiza para reparar la deficiente circulación que hay en la zona, y mejorar la alimentación de la piel en la lesión. Se trata de infiltraciones en la piel de sustancias con un elevado poder regenerador, como el silicio orgánico o principios activos homeopáticos.

Más sobre

Regístrate para comentar