La dieta de la felicidad, por Gisele Bündchen

Hacemos un repaso por los alimentos que forman la lista de la compra de la 'top model', que hoy cumple años y, además, te contamos cuáles son aquellos que los nutricionistas consideran que pueden influir en tu estado de ánimo

No hay duda de que este 20 de julio será un día feliz para Gisele Bündchen. ¿La razón? Cumple 37 años, y seguro que lo celebra rodeada de su familia y amigos. Momentos felices para la que ha sido la top de las tops. Y es que la brasileña es una de esas modelos que transmite energía, buenas vibraciones y felicidad. ¿Sabes que su dieta también puede influir en esta buena onda de la modelo? Hemos querido repasar algunas de las bases de su alimentación, además de contarte al detalle cómo determinados alimentos pueden influir en nuestro estado de ánimo. ¡Toma nota!

gisele-2z

Hace unos meses, fue el propio chef personal de la familia de la modelo Allen Campbell quien compartió en la web Boston.com cómo era la dieta de la pareja y sus hijos. El chef desveló a la publicación online que la dieta de la familia Bündchen-Brady estaba compuesta por un 80% de vegetales frescos y orgánicos y que incluía además arroz integral, quinoa, mijo y frijoles. ¿Y el restante 20%? Carnes magras y orgánicas, sobre todo pollo, y pato de vez en cuando. En cuanto a pescado, en casa de la modelo y del deportista, solo comen salmón salvaje.

No entran en su lista de la compra...

También nos dio pistas sobre esos alimentos que no aparecen en la lista dela compra de la familia: nada de azúcar blanco, harina o MSG (glutamato monosódico, un potenciador de sabor). Para cocinar, Allen solo utiliza aceite de coco y para sazonar los platos, lo hace con sal del Himalaya. Además, el café está vetado así como cualquier bebida que contenga cafeína, y los lácteos.

gisele

Alimentos 'happy'

La doctora Paula Rosso, máster en medicina estética y nutrición y directora del departamento de Corporal del Centro Médico Estético Lajo Plaza, nos cuenta que “la serotonina y las endorfinas son sustancias que se encuentran en el organismo y que tienen mucho que ver en la felicidad que sentimos, el descanso, el placer y el bienestar. Las produce el organismo sí, pero nosotros podemos dar un ‘chute extra’ de felicidad con algunos alimentos”.

Estos alimentos contienen triptófano, un aminoácido aromático neutro, que es precursor del neurotransmisor serotonina, de la melatonina y de la vitamina B3 o niacina, se le considera un aminoácido esencial. Varios estudios han demostrado que la concentración de serotonina en el cerebro es directamente proporcional a la concentración de triptófano en el plasma y en el cerebro. La serotonina es conocida por sus efectos positivos en el humor y es importantísimo el papel que juega como inhibidor del apetito. Todos ellos pueden convertirse en grandes aliados para ayudarnos a ponernos de mejor humor.  Nos hace un breve resumen de cuáles son estos alimentos. gisele-3z

Origen animal

-Carnes. Todas ellas, pero sobre todo las carnes magras, son ricas en proteínas, bajas en grasas y fáciles de digerir, por lo que constituyen una excelente opción para cenar. Cocínalas a la plancha o al vapor para no sumar calorías.

-Pescados. Sobre todo los pescados azules (salmón, sardinas, atún…). Todos ellos tienen alto contenido en ácidos grasos omega 3, sustancia que ayuda a regular los niveles de serotonina y melatonina (influye directamente en el sueño). Una gran técnica para cocinar el pescado es el papillote.

-Lácteos. La leche es rica en triptófano y además contiene calcio, elemento que hace que el triptófano se absorba mejor. También son recomendables los quesos y los yogures, pero elige mejor la versión baja en grasa.

-Huevos. Poseen altos niveles de triptófano. Además es rico en proteínas, calcio, hierro y vitaminas A y B. La mejor forma de consumirlos es cocidos o en tortilla. Deja los fritos para ocasiones excepcionales. gisele-4z

Origen vegetal:

-Apio. Alto contenido en triptófano y un gran aliado para depurar. Añádelo a tus caldos, jugos naturales, ensaladas…

-Arroz integral. Contiene altas dosis de selenio. Sustancia a la que se atribuyen importantes propiedades contra el cansancio, la ansiedad y la depresión.

-Avena. Posee alto contenido en fibra, proteínas e hidratos de carbono. Es un aliado del sistema nervioso que ayuda a calmar la ansiedad. Los copos de avena son un gran desayuno. Hiérvelos con un poco de agua, añade un poco de canela y unas pasas. ¡Delicioso!

-Brócoli. Rica en vitamina C, esta vitamina da sensación de bienestar al fomentar la absorción de hierro. Tiene un importante papel en la síntesis del neurotransmisor noropinefrina, el cual es esencial para el correcto funcionamiento del cerebro y que interviene en el estado de ánimo.

-Cacahuetes. Excelente fuente de Omega 3, ayuda a las neuronas y a los neurotransmisores que controlan el estado de ánimo, a funcionar adecuadamente. Un excelente picoteo para este verano.

-Chocolate. El azúcar y el cacao mejoran la absorción del triptófano, aumentando así los niveles de serotonina del cerebro. El chocolate contiene además feniletilamina, un componente excitante que te hace sentir mejor. Lo mejor, optar por la versión pura, sin azúcares y con alto porcentaje de cacao.

-Espinacas. Alto contenido en vitaminas, minerales, ácido fólico, además de triptófano. Lo mejor es consumirla cruda para que no pierda sus grandes beneficios durante la cocción.

-Espirulina. Esta poderosa alga, además de minerales, hierro y magnesio puede presumir de contener un alto porcentaje de vitamina B, una de las más relacionadas con el sistema nervioso. Puede consumirse en cápsulas o jugos naturales.

gisele-5z

-Legumbres. Garbanzos, lentejas, alubias, guisantes… Todos ellos poseen un alto contenido en fenilalanila, otro aminoácido que ayuda contra la depresión.

-Levadura de cerveza. Rica en cobalamina (vitamina B12), este componente está muy relacionado con el sistema nervioso. Puede consumirse en cápsulas o copos.

-Remolacha. Está relacionada con la producción de la hormona dopamina, que previene del mal humor y de los síntomas depresivos. Para aprovechar al máximo sus propiedades recomiendo tomarla cruda, en ensalada es perfecta.

-Semillas. Las mejores son las pipas de calabaza ya que poseen alto contenido en magnesio, componente vinculado con la relajación de los músculos, la mente y los nervios. Añade a tus ensaladas, woks, guisos…

-Zanahoria. Rica en fósforo es un excelente vigorizante, muy beneficiosa para las mentes cansadas y para calmar los nervios. Sus sustancias aromáticas la hacen muy recomendable para la gente que padece depresión. Una gran idea es tomarla cruda.

 

Más sobre

Regístrate para comentar