Todo lo que un plan 'detox' puede hacer por tu cabello

Beneficios, trucos caseros y consejos de experto. Porque el secreto de un pelo bonito comienza por el cuidado del cuero cabelludo

Nos preocupamos mucho de elegir un champú que nos dé volumen o una mascarilla que aporte brillo al cabello, pero olvidamos que la verdadera clave de un pelo sano y bonito está en el cuero cabelludo. Éste nos envía alertas como la dermatitis, la pérdida de densidad o el acné capilar y por eso cuidarlo y mantenerlo sano es esencial si queremos tener una melena perfecta más tiempo. Con la expertise de nuestra colaboradora Meritxell Martí elaboramos la guía 'detox' definitiva y atemporal para todos los cabellos que te servirá hoy, mañana y siempre.

Escucha lo que tu piel dice de ti

El cuero cabelludo es sencillamente la parte de la piel que cubre el cráneo, pero tal y como nos explica Meritxell Martí, tiene unas características especiales a diferencia del resto de la piel del cuerpo -al igual que sucede con otras zonas, como la del contorno de ojos o la de los labios-. ¿Cuáles son sus rasgos diferenciales? La piel es mucho más gruesa que el resto de la piel del cuerpo y está  mucho más irrigada de vasos sanguíneos. Tiene, además, folículos pilosos y glándulas sebáceas en gran cantidad.

Cuando el cabello es graso o existe un desajuste hormonal las glándulas segregan demasiada grasa, lo que puede llevar a la aparición de quistes sebáceos, acné, dermatitis seborreica, caspa... Tanto los quistes como el acné en el cuero cabelludo pueden ser causados por varios motivos, desde una dieta inadecuada a la falta de higiene pero también una sobreestimulación de las glándulas sebáceas puede ser causa de la pérdida de cabello. De ahí que sea tan importante cuidar el cuero cabelludo. 

Otro problema es la dermatitis seborreica, causada por exceso de grasa en el cabello y, además, por la aparición de un hongo o bacteria que provoca una irritación en estas glándulas, lo que genera a su vez caspa o descamación grasa del cuero cabelludo, de color amarillo o blanco. Este proceso ocasiona un picor extremo, que hace a su vez que nos rasquemos, irritando más el cuero cabelludo. La caspa puede aparecer igualmente en casos en los que no hay exceso de grasa en el cuero cabelludo. Lo que sucede es que se descaman capas corneas de la piel del cuero cabelludo apareciendo las plaquitas blancas en el cabello y hombros. 

El caso de cuero cabelludo irritado o sensible, suele darse en aquellas personas que tienen menos cabello o que someten el pelo a productos químicos. La piel se altera también con los tratamientos anticaída que suelen llevar vasodilatadores y algunos alcohol. El cuero cabelludo irritado tiende a picar, está enrojecido e inflamado. 

detox_cabello-2zVER GALERÍA

Busca un protocolo personalizado

Dependiendo del problema, Meritxell Martí aconseja una solución u otra pero siempre buscar el asesoramiento de un experto. Muchas veces es necesario recurrir a los fármacos, ya que con productos naturales, aunque puede echarnos una mano y nos ayudan a mejorar mucho, no logran que se consiga el resultado deseado.

Qué tipo de tratamientos son más eficaces

Cuando se sufre seborrea o dermatitis seborreica, muy a menudo es debido a un hongo que se llama malassezia. Por ello, se suele aconsejar el ketoconazol, un antifúngico que podemos encontrar en forma de gel, champú o cremas. Si a la vez hay mucha inflamación y picores excesivos, se suele utilizar una loción con algo de hidrocortisona, que ayudará a bajar la inflamación.

Un exceso de grasa puede provocar a su vez una irritación del cuero cabelludo. En esos casos, es útil el champú con selenio, bioazufre, metionina y cisteína y para un exceso muy importante de grasa, Coaltar. Si además provoca acné o quistes, cloruro de benzalconio.

Si además hay caspa, suele ser debido a la presencia de una levadura llamada pityrosprum ovale. En este caso, Meritxell aconseja hacerse un peeling del cuero cabelludo de vez en cuando y usar Piritiona de zinc, que además ayuda a mejorar la piel de esta zona. Para exfoliar el cuero cabelludo se suelen utilizar ácido salicílico y urea.

Los productos naturales que pueden ayudarte

Como productos naturales, nuestra experta aconseja para regular las infecciones del cuero cabelludo el aceite del árbol de té. Actúa como antiséptico y desinfectante, y ayudará a evitar la formación de acné y los quistes. Como se trata de un aceite esencial, por lo que se debe tener la precaución de aplicarlo en productos naturales, ya diluidos, como puede ser en el champú, o bien solo encima de los granos que puedan aparecer mediante un algodón. También es útil el aceite esencial de romero, que va a  regular el exceso de grasa en el cuero cabelludo sin irritar tanto la piel.

Para regular la grasa, se puede preparar una loción desengrasante con ortiga, que se aplica en el aclarado del cabello, para regular la grasa del mismo. La podemos preparar en casa cociendo un puñado de ortigas, dejando reposar y filtrar. Se puede usar esta agua para aclarar el cabello.

El aceite esencial de lavanda, además, nos puede ayudar a calmar el cuero cabelludo. Para ello, se pueden añadir unas gotas en el champú que estemos utilizando. Si tenemos el cuero cabelludo irritado, no podemos utilizar un champú muy astringente ni tampoco un champú para cabello seco que parece podría ser el más adecuado. No debemos masajear con fuerza, siempre con delicadeza.

Otra solución natural para el cuero cabelludo irritado es aclarar con una mezcla de agua y vinagre de manzana a partes iguales. Con ello conseguimos calmar el picor y la irritación del cuero cabelludo, sobre todo en las personas con poco pelo a las que le ha dado bastante el sol en el mismo. Se puede usar como aclarado final o dejándolo reposar unos minutos y después aclarando con agua fresca (no caliente).

detox_cabello-3zVER GALERÍA

Plan detox para tu cuero cabelludo

Tal vez has oído hablar de esta opción para recuperar la salud de tu cuero cabelludo: una exfoliación o limpieza en profundidad, sobre todo cuando la irritación del cuero cabelludo es debida a un exceso de grasa, a la acción de determinados tratamientos capilares (que muchas veces contienen siliconas), a la contaminación ambiental,  a una alimentación desequilibrada o a hábitos de vida poco saludables. Es entonces cuando necesitamos una limpieza en profundidad, pero ¡eso sí! sin agredir el cuero cabelludo.

Las firmas cosméticas han atendido a esa demanda, y con este objetivo existen productos ya preparados para esta función como Regenesis, una mascarilla específica para ese tratamiento. No se deben usar los exfoliantes faciales o corporales para el cuero cabelludo, ya que no son adecuados, y para este problema hay productos específicos, como por ejemplo el de la firma Kiehl’s.

Los tratamientos detox y exfoliantes van a retirar profundamente células muertas mejorando la circulación sanguínea capilar, eliminando todas las sustancias artificiales que han podido ir acumulándose. ¿Qué conseguimos con ello? Que el poro se quede libre y, en consecuencia, el cabello se verá mas suelto, brillante y con volumen, a la vez que mucho más perceptivo a cualquier tratamiento... ¡todo son ventajas!

4 consejos muy útiles para cuidar tu pelo y tu cuero cabelludo

- Es importante lavarse el pelo con el champú adecuado, sin sustancias detergentes. En general lo ideal es alternar el champú de tratamiento adecuado con uno específico para cuero cabelludo sensible.

- No lavarse con agua muy caliente, mejor fría o templada. 

- Evitar el secador, el difusor y herramientas que traspasen calor.

- Controlar la alimentción evitando los alimentos de difícil digestión, muy picantes o muy grasos.

Más sobre

Regístrate para comentar