¿Has oído hablar de las 'arrugas veganas'?

Ser vegetariano se ha convertido en un estilo de vida para muchas 'celebrities'. Sin embargo, eliminar ciertos alimentos de la dieta puede ser determinante en la juventud de tu piel

Seguro que has oído en mil y una ocasiones esa máxima que afirma que la piel hay que nutrirla desde dentro. No sólo de cremas vive –y se alimenta- nuestro cutis. La alimentación también tiene un papel fundamental en su estado. Por eso, además de llenar nuestro neceser de cremas, sérums o mascarillas que la echen un cable desde fuera, también hay que tener en cuenta todo aquello que incluyes en la lista de la compra para tu nevera a la hora de pensar en lucir una piel radiante. Vivimos, además un época de apogeo de una serie de dietas que promueven una alimentación sana, con todos los beneficios que conlleva para nuestra salud, abanderadas por un buen número de celebrities, siendo Gwyneth Paltrow una de sus auténticas gurús. En tu intento por llevar una vida más sana, sientes que si incluyes en tu menú diario determinados alimentos y prescindes de otros, tu figura y tu salud te lo agradecerán... todo son ventajas, ¿o no?

Hemos querido ir un poco más allá, indagando acerca de si estas dietas pueden tener una 'cara B', al restringir determinados alimentos. Sin gluten -según un reciente estudio de la iniciativa Pan Cada Día, 3 de cada 10 españoles (29,4%) opina que es perjudicial para la salud- , sin lácteos, sin carnes… vegana, vegetariana, macrobiótica… ¿Has pensado alguna vez que puede haber relación entre ese déficit de determinados nutrientes y la apariencia de tu piel? Tanto, que se comienza a escuchar incluso la expresión 'arrugas veganas', pues se relaciona esta forma de alimentación con un envejecimiento prematuro de la piel. Hemos querido contar con la opinión de expertos en nutrición y dermatología para ver si existe realmente esa relación.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la piel está en constante renovación, es un órgano vivo. “Por eso, es necesario aportar a nuestro cuerpo los nutrientes que necesita para volver a formar la capa dérmica. El déficit de ciertas sustancias puede alterar su crecimiento o apariencia”, explica Marta Vallejo, especialista en Nutrición y Dietética de Clínica Opción Médica.

“Las pautas básicas para cuidar mejor nuestra piel a través de la alimentación se basan en una buena hidratación, una actividad física moderada y una alimentación equilibrada para lograr una piel sana y luminosa. La hidratación favorece la salud y el buen aspecto cutáneo. El ejercicio mejora el humor y el tono muscular, por lo que también es importante para realzar la apariencia de la piel. Y la buena alimentación es fundamental para mantener su luminosidad”, explica la doctora Vanesa San Gregorio, médico estético de la Clínica Dermatológica Internacional.

gwyneth_paltrow-2zVER GALERÍA

Vitamina B-12, zinc y hierro, las principales carencias

Pero, ¿en qué medida una dieta que restringe determinados alimentos puede afectar a la salud de nuestra piel? “Cuando se sigue una dieta restrictiva, como por ejemplo la vegana, y por lo tanto se opta por eliminar todas la proteínas de origen animal y los productos lácteos de la dieta, puede tener como consecuencia una deficiencia de ciertos nutrientes, especialmente vitamina B-12, el zinc y el hierro, pudiendo causar problemas de piel entre otros cuando no se toman los recaudos complementarios adecuados”, explica la doctora de la Clínica Dermatológica Internacional.

“Cuando se elimina un grupo de alimentos, en el caso de la dieta vegana muy amplio, ya que incluye todos los de origen animal, hay una serie de nutrientes que son muy difíciles de alcanzar sólo con vegetales”, nos explica la doctora San Gregorio. “Por ese motivo, los veganos por lo general deben tomar suplementos nutricionales para su dieta o plan, para no incurrir en deficiencias de vitaminas y minerales que puede causar varios tipos de problemas en la salud, siendo la piel uno de los órganos más afectados”, añade. “Es indispensable que cualquier persona que siga una dieta vegana o vegetariana tome un suplemento de vitamina B-12. Se encuentra en fuentes proteicas animales (carne, marisco, pescado...) o en sus productos derivados (huevo, leche, yogur…). Aunque los vegetarianos consuman estos segundos productos, si su consumo es bajo -menos de 3 raciones-, es altamente recomendable que también se suplementen”, explica Opción Médica.

Levadura de cerveza, verduras de hoja verde... los alimentos que frenan las huellas del paso del tiempo en tu piel

-El beta-caroteno, precursor de la vitamina A, también llamado retinol, o el licopeno, pigmento vegetal carotenoide. La principal fuente es el tomate y sus productos derivados (zumos, sopas). Otros alimentos que lo contienen son: frutas y verduras (zanahoria, calabaza, boniato, melocotón, cerezas, nectarinas, etc.), verduras de hoja verde, hígado y productos lácteos.

-La vitamina B6. Está en muchos alimentos proteicos: pescado azul, huevo, frutos secos, levadura de cerveza, carnes magras, plátano, pasas, alubias, cereales integrales y aguacates.

-La vitamina E. Presente en alimentos de origen vegetal: cereales fortificados, frutos secos, germen de trigo, aceites vegetales y verduras de hoja verde.

-La vitamina C y el colágeno. Una de las mejores fuentes de vitamina C son las frutas, como los cítricos, las fresas, las moras o los kiwis. También se encuentra en verduras como los pimientos, la col o los tomates. Tiene una potente acción antioxidante y está relacionada con la producción de colágeno, que no se puede incorporar al organismo de forma externa y, sin embargo, es una proteína básica para mantener la piel tersa y sin arrugas.

-Cobre. Se halla en carnes, crustáceos, verduras secas, agua potable y cacao.

-Selenio. Se concentra en carnes, huevos, marisco, ciertas setas y cereales.

natalie_portmanVER GALERÍA

Déficits nutricionales: así se notan en tu piel

1) Deficiencia de Vitamina B-12
Son pocas las fuentes de vitamina B-12 que existen en la dieta vegana fuera de la levadura de cerveza o cereales fortificados, pero en los suplementos pueden encontrar el suministro adecuado de la vitamina, que es una de las más importantes para la salud cutánea, ya que su deficiencia puede generar hasta glositis o inflamación de la lengua, llagas en la boca, estomatitis sobre todo, grietas en las comisuras de la boca, la hiperpigmentación de la piel y vitíligo, una enfermedad que causa la pérdida de pigmentación por zonas de la piel.

2) Deficiencia de Hierro
El hierro contenido en las plantas es llamado hierro “no hemo” porque no absorbe, a diferencia del contenido en la carne o “hierro hemo”, debe tener especial atención en una dieta vegana, en lo que respecta a su asimilación, aunque el porcentaje de veganos con anemia no es mayor que la de la población en general, los veganos tienen menores reservas de hierro y las manifestaciones cutáneas por deficiencia de hierro afecta a las uñas dándole forma de cuchara, líneas verticales blancas en las uñas, así como grietas en la lengua y la boca similares a las observadas en la deficiencia de B-12. Un consejo útil, nos dicen desde Opción Médica sería “no tomar bebidas como el té o el café después de las comidas principales, ya que interfieren en la absorción de ese hierro”.

3) Deficiencia de Zinc
Aunque el zinc mineral se encuentra naturalmente en algunos frutos secos y legumbres, pero en las carnes rojas y aves de corral el contenido es mayor y por lo general un vegano que no come una dieta variada, no puede obtener el zinc que necesita, incurriendo en tal caso en deficiencia del mineral, que tiene como consecuencias erupciones en la piel, caída del cabello y demora en la curación de las heridas.

Por eso, teniendo todo esto en cuenta, es fundamental no comenzar dietas a la ligera y contar ¡siempre! con el asesoramiento de un experto, que conozca nuestro caso y nos dé las pautas correctas que debemos seguir. “Acudir a un dietista-nutricionista bien informado de nuestro caso nos ayudará a compensar y elaborar un plan dietético ajustado a nuestras necesidades o demandas sin que eso repercuta en nuestra salud. No existe ningún alimento que tenga en exclusiva un nutriente, mineral o vitamina, por lo que disponemos de muchas alternativas y alimentos distintos para llevar a cabo una alimentación sin déficits nutricionales”, nos explica la doctora de Opción Médica.

LEE: Los pros y los contras de la dieta vegana de Beyoncé

 

Más sobre

Regístrate para comentar