Acné adulto: ¿vuelta a la adolescencia?

Hablamos con los expertos sobre esta patología que padece una de cada diez mujeres una vez cumplidos los treinta años

Un día te levantas por la mañana, vas al baño para empezar tu rutina de belleza diaria antes de ir al trabajo y... ¡sorpresa! Te miras al espejo y ves que te han salido varios granitos. "¿Cómo puede ser?", piensas mientras recuerdas lo lejos que quedan tus años de adolescencia. Y es que a menudo la palabra acné se relaciona inmediatamente con esa etapa de nuestra vida, pero esta patología va mucho más allá y puede extenderse a la edad adulta. Un dato: en el caso de las mujeres, una de cada diez padece acné una vez cumplidos los treinta años

La  Dra. Aurora Guerra, Jefa de la Sección de Dermatología del Hospital Doce de Octubre de Madrid y miembro de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología), explica que "es fundamental por parte del especialista realizar un buen diagnóstico de la patología", ya que se pueden distinguir dos tipos de acné post-adolescente: el "acné persistente", es el más frecuente y no es sino una continuación del acné iniciado ya en la adolescencia y que continua en la edad adulta; y el "acné de comienzo tardío", que aparece por primera vez a partir de los 25 años y en pacientes que nunca antes lo habían padecido.  

acne-etro2-VER GALERÍA


Cambios hormonales, épocas de mucho estrés... Si bien es cierto que durante la adolescencia es un problema muy preocupante desde el punto de vista psicológico, en la edad adulta, también lo es por las connotaciones negativas que conlleva.

Sabemos que es un problema que preocupa a muchas mujeres, por lo que hemos querido contar, además, con la opinión de las especialistas de los centros Felicidad Carrera, Leticia Carrera (farmacéutica especialista en bioquímica, máster en nutrición y profesora de la asignatura de dermocosmética en el máster de medicina estética de la universidad Rey Juan Carlos y directora de los centros Felicidad Carrera) y la doctora Segurado, dermatóloga del centro.  

¿Cuáles son las principales causas por las que el acné vuelve a aparecer a la edad adulta?
Se le atribuyen muy diversas causas: desequilibrios hormonales manifestados en muchas ocasiones como irregularidades en los ciclos menstruales; el estrés nervioso, depresión, ansiedad… que en definitiva también alteran los niveles hormonales; el uso de cosméticos poco apropiados, sobre todo maquillajes muy cubrientes-muy grasos, que taponan el poro; los cambios de peso y sobre todo la obesidad; la predisposición genética a padecer acné; una dieta rica en grasas...

¿A qué edad suele aparecer? ¿y cuándo empieza a remitir?
Aparece en jóvenes mayores de 22-25 años que en muchas ocasiones no han padecido el acné típico del cambio de la adolescencia. La respuesta a los tratamientos también es diferente a la del acné juvenil ya que no es fácil que tenga un curso corto y autolimitado, sino que el acné adulto suele durar hasta los 30-40 años.

¿En qué se diferencia el acné adolescente y el adulto?
Las características de este tipo de acné difieren un poco de las del acné juvenil aunque sus rasgos definitorios no están del todo perfilados. Clínicamente su aspecto también es diferente al del acné juvenil ya que se manifiesta como lesiones más inflamatorias: pústulas e incluso quistes que producen dolor y que se resuelven dejando cicatrices deprimidas o manchas.

¿Aparece en las mismas zonas de nuestro cuerpo?
Suele aparecer en la parte inferior de la cara, región perioral y cuello. Aunque también puede aparecer en la parte superior de la espalda y escote.

¿Influye haberlo padecido cuando éramos jóvenes o no tiene relación? ¿Alguien que no ha tenido acné cuando era adolescente puede sufrirlo en la edad adulta?
No siempre existe relación con acné previo, aunque existen las dos posibilidades, que sea una continuación de un acné vulgar o que aparezca de nuevo a partir de los 20 o 25 años.

¿Hay distintos tipos de acné adulto?
Generalmente predomina el acné comedoniano y especialmente de comedones cerrados o microquistes y el acné muy inflamatorio con quistes dolorosos que pueden dejar cicatriz residual

¿Es más frecuente en las pieles grasas?
No tiene por qué, de hecho a las edades en las que aparece este tipo de acné la piel tiende a ser más bien mixta, además si observamos su distribución, el acné de la edad adulta suele aparecer en las zonas menos grasas.

¿Cuáles son los pasos que debemos seguir una vez que nos han salido los molestos granitos?
Aproximadamente el 60% de estos acnés no responden a los tratamientos más comunes del acné juvenil: productos tópicos como los retinoides, antibióticos o peróxido de benzoilo, ni a antibióticos orales. Sin embargo responden bien a la luz pulsada y a la terapia fotodinámica.

¿Qué medicamentos son recomendables para tratarlo? ¿y si nos quedan cicatrices?
En algunos casos es necesario pautar tratamiento con anticonceptivos o isotretinoína, Las marcas rojas que quedan se eliminan muy bien con luz pulsada, para quitar las cicatrices aplicamos con muy buenos resultados el equipo e-Two de radiofrecuencia fraccional.

¿Desaparece definitivamente?
Sí, generalmente a los 30 o 40 años desaparece.

¿Debemos fijarnos en la composición de los productos de maquillaje, cremas hidratantes, etc. que usamos a diario?
Sí, es importante mantener unos cuidados apropiados de la piel, una limpieza y una hidratación adecuadas por la mañana y por la noche. Es preferible limpiar la piel con productos suaves e hidratantes con el fin de que no resequen en exceso y produzcan tirantez, descamación y dermatitis. Junto a ello se debe procurar llevar una alimentación equilibrada con mucha fruta y verdura y reducir al máximo las grasas de origen animal, beber 2 litros de agua al día, hacer ejercicio y no exponerse al sol.
Es muy importante retirar bien el maquillaje ya que en muchos casos es uno de los agravantes del acné. Tras el lavado es aconsejable secar “a toquecitos” y tonificar la piel (tónicos suaves para que no irriten la piel). Utilizar una hidratante de textura ligera (crema gel) o ultraligera (gel). Las cremas y cosméticos untuosos, con alto contenido en aceites, agravan el cuadro.

acne-productos-VER GALERÍA

Aliados cosméticos: 1 y 2. Clinique.  3. Bioderma. 4 y 5. Avène. 6. L'Oreal. 7. Galénic. 8. Isdin

Más sobre

Regístrate para comentar