Elegir un centro de cirugía estética: ¿sabes por dónde empezar?

Hay que tener varios factores en cuenta para elegir una opción con garantías

cirugia_estetica-

Con el otoño a las puertas, son muchas las personas que se plantean someterse a una intervención de estética. Una vez acabado el verano, vuelven al armario las prendas ligeras y es un momento más propicio, ahora que ya no estamos tan expuestas al sol. Antes de comenzar a pedir presupuestos, hay un momento complicado, que es el de la elección del centro y el cirujano en cuestión.

No es una tarea que debamos tomar a la ligera, ni mucho menos. El Dr. Ángel Martín, Director Médico de la Clínica Menorca, nos aconseja sobre las consideraciones que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un centro de referencia: “Hay que ser cuidadosos y tomarnos nuestro tiempo a la hora de decidir. La elección del centro y del cirujano son muy importantes, los resultados de la operación estarán directamente relacionados con la experiencia y el saber del cirujano, y el bienestar del paciente dependerá del resto del equipo médico”.

Un centro con garantías
Así, un centro de Cirugía Estética debe ser un centro acreditado por el Ministerio de Sanidad y debe cumplir toda la normativa, contar con buenas instalaciones, un buen equipo médico y una larga experiencia. Las certificaciones oficiales concedidas por el Ministerio de Sanidad implican inspecciones periódicas programadas o, incluso, sin previo aviso. Asimismo, la certificación ISO es una certificación de control de calidad "voluntaria" que exige pasar auditorías exhaustivas, en las que una entidad externa a la empresa realiza un proceso de validación para aprobar los estándares de calidad.

¿Y los médicos?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que la Cirugía Estética está contemplada en nuestro país como especialidad quirúrgica, con el título oficial Médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Esta garantía de formación es siempre un beneficio para la seguridad del paciente.

cirugia_estetica-2


El doctor Angel Juárez Cordero nos explica, además, que es importante comprobar que tenga formación vía MIR acreditada (la residencia en esta especialidad dura cinco años). Además, la SECPRE, (Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética) documenta a todos y cada uno de los profesionales en ejercicio.Tal y como explica el Dr. Martín, “la primera recomendación es confirmar la titulación de los médicos que vayan a realizar la cirugía. Además, debemos asegurarnos de ser atendidos por especialistas, desde el primer momento debe informarnos el médico que nos vaya a intervenir. Y por último, asegurarnos que vamos a contar con un equipo multidisciplinar compuesto por anestesistas, enfermeras y auxiliares que estén permanentemente controlando nuestro bienestar y seguridad en todo momento”.

Bien equipado
Además, debemos tener en cuenta, dependiendo de la intervención que elijamos, los recursos que se van a poner a nuestra disposición y que la aparatología o los productos sean siempre médicos y de última generación, para garantizar la mayor seguridad y los mejores resultados.

Y además:
-El cirujano no ha de ofrecer falsas promesas ni resultados irreales al paciente, reconociendo los límites y fronteras de su especialidad. No dudes en hacer todo tipo de preguntas al especialista, y conviene además hacer una primera consulta con dos o tres profesionales. Es vital que el paciente se asegure de que la intervención se va a realizar en un centro hospitalario perfectamente equipado, capaz de responder adecuadamente en caso de complicaciones.
-Un buen profesional tiene que ser riguroso, objetivo y ético, en lo que se refiere a dimensionar los pros y los contras de cualquier intervención
-Es fundamental no dejarse influir por publicidad engañosa.

Más sobre

Regístrate para comentar