Liposucción: consejos postoperatorios

No te pierdas las recomendaciones del doctor Antonio Tapia

null

Sigue siendo una de las intervenciones estéticas más demandadas en nuestro país –según datos del doctor Antonio Tapia- actualmente se realizan una media de 20.000 liposucciones al año. Y, además, en estos meses de frío aumenta el número de intervenciones. Pero, eso sí, los expertos alertan de que los resultados no son óptimos si no se siguen una serie de recomendaciones post operatorias. El doctor Tapia afirma que el 50% del resultado de una liposucción depende del comportamiento del paciente. Por este motivo, nos da varias claves para que, si hemos decidido realizarnos la intervención, el resultado sea el esperado.

Tras la intervención
El doctor explica que después de la intervención se colocan unos vendajes semicompresivos para sujetar y proteger las zonas tratadas, se recomienda que los pacientes reposen durante una semana antes de incorporarse a su vida cotidiana. Después de este tiempo, una vez retirada la venda, es importante iniciar ejercicios de potenciación muscular. Los deportes más recomendados son natación, tenis y pádel, ya que se moviliza todo el cuerpo al practicarlos. La razón por la que es importante realizar este tipo de ejercicios según el doctor Tapia es “porque hay un enlentecimiento del retorno venoso y linfático que los precisa, no solo para eliminar el edema postoperatorio, sino para mejorar la funcionalidad de dichas extremidades inferiores, evitar el edema postural y mejorar la eliminación de líquidos”.

¿Hay que cambiar de hábitos?
“Definitivamente. Hay que evitar el sedentarismo y llevar una dieta hipocalórica sana para siempre, aunque se pueden hacer excepciones en momentos muy puntuales”, explica. Los dos primeros meses se recomienda reducir la ingesta de calorías que provienen de grasas y carbohidratos y comer más proteínas, lo que ayuda en la cicatrización de todos los tejidos operados. También conviene realizarse semanalmente masajes para estimular la circulación y drenaje linfático, “pero lo más importante es el ejercicio diario”, puntualiza el doctor.

Si no se siguen las recomendaciones...
Es muy importante potenciar la eliminación de la inflamación o edema postoperatorio siguiendo unas pautas y alcanzar así el resultado planeado, si no se hace esto según el doctor “lo más probable es que el edema residual se acumule y no se acaben de dibujar bien las zonas remodeladas”.
Además, el doctor apunta que si no se hace ejercicio regular ni se sigue una dieta sana se puede volver a engordar. Aunque los adipocitos no tienen capacidad de reproducción y los succionados no vuelven a aparecer, tampoco tienen límite de almacenamiento de grasa, por lo que se puede seguir acumulando. La parte buena es que si se engorda se hace homogéneamente, “las zonas clásicas o claves de la lipodistrofia localizada (cadera, o pistoleras, cara interna del muslo, rodilla interna, etc.) no vuelven aparecer de forma desproporcionada al resto del cuerpo”.

Más información: www.institutotapia.com

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema