13 NOVIEMBRE 2012

Intervenciones estéticas: ¿mejor en los meses de frío?

La menor exposición al sol explica que muchas personas prefieran someterse a tratamientos en otoño e invierno

null

Son muchos los cirujanos y médicos estéticos que nos insisten en que podemos someternos a una intervención en cualquier época del año, lo cierto es que cada año, la llegada del frío intensifica la actividad en los centros especializados en cirugía plástica y medicina estética tras el breve parón estival. Así, muchas personas se deciden a aprovechar los meses de otoño e invierno, con la llegada de las bajas temperaturas y la disminución de las horas de sol, para realizarse tanto cirugías como tratamientos médico-estéticos, ya que se reduce significativamente la posibilidad de que aparezcan manchas o que las heridas sanen de forma incorrecta.

El sol, el principal 'enemigo'
“Toda intervención conlleva un periodo de recuperación en el que aparecen inflamación de la zona tratada y edemas, entre otras lesiones. Cualquier momento del año es bueno para realizarse una cirugía plástica, pero es cierto que si la paciente opta por los meses de otoño o invierno, ganará tiempo para que los resultados se asienten antes de que tenga que lucirlos”, afirma el Dr. Alfonso Barea, cirujano adjunto al servicio de cirugía plástica y estética de Clínica Opción Médica. “Además, es sabido que la exposición al sol sin la protección adecuada y el incremento de la actividad durante los meses de verano pueden dificultar el proceso de cicatrización y curación de las heridas, por lo que hay que extremar las precauciones en el postoperatorio”, informa el especialista.

Los tratamientos ‘estrella’
En Opción Médica coinciden en que, según datos desde el año 2009 hasta la fecha, el 54,7% de las solicitudes de información para realizarse un tratamiento médico-estético o una cirugía plástica se dan durante las estaciones de otoño e invierno. “Cada vez son más las pacientes que son conscientes de lo ventajoso que es tratarse durante estas fechas”, opina el Dr. Barea. De todas las consultas médicas efectuadas a lo largo de este periodo, el 36% buscaba información acerca de una cirugía plástica y el 28% se decantó por la medicina estética como solución a su problema. El 36% restante quiso saber más sobre las opciones médicas existentes para tratar el sobrepeso y/o la obesidad.

Coincidiendo con las últimas tendencias del sector, las intervenciones quirúrgicas más solicitadas fueron las mamarias con un 40,4% y la liposucción, que supuso el 21,9% de las peticiones de información durante el periodo invernal. Respecto a los tratamientos de medicina estética, los de reducción de grasa y redefinición corporal fueron los más demandados representando el 42% de las consultas.
“La cirugía de aumento de mamas es, con diferencia, la más solicitada y realizada en España. Sus resultados suelen ser muy satisfactorios para la paciente que, de una forma prácticamente inmediata, ve cumplidas todas sus expectativas. Además, los últimos avances en medicina estética y reparadora han hecho de esta intervención una cirugía segura, siempre que sea realizada por un cirujano experimentado, y con un proceso de recuperación rápido y cómodo para la paciente”, apunta el cirujano de Clínica Opción Médica.

¿Cómo le afecta la crisis al sector? 
Según la SEPCRE, Sociedad Española de Cirugía reparadora y estética, la crisis ha provocado que el número de intervenciones quirúrgicas haya disminuido en el último año. Sin embargo, esta bajada, tal y como se destaca desde la Clínica Sanza, se ha visto compensada por otros factores como el aumento de  la demanda de los tratamientos menos invasivos- que suelen ser más baratos- y el mayor número de personas que pide financiación especial para operarse. El aumento de los tratamientos de menos precio se explica por la crisis pero también porque suelen requerir continuidad. Láser, ultrasonidos, botox, ácido hialurónico… son los más demandados. Se trata de tratamientos que no son caros y el resultado es muy satisfactorio.


- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook