¿Piel sana todo el año? 10 consejos que te ayudarán a conseguirlo

El dermatólogo Ricardo Ruiz repasa en este decálogo las bases para presumir de piel bella y, sobre todo, cuidada

Tener una piel sana y bonita es el ‘objeto de deseo’ de la mayoría de las mujeres –y de cada vez más hombres-. Aunque en ocasiones no se le da la importancia que debería y a menudo, cuando surgen determinadas alteraciones en la piel, no nos damos cuenta de que puede ser el síntoma de que algo no va bien en nuestro organismo o de que, sencillamente, hay algo que no estamos haciendo bien. Para el Dr. Ricardo Ruiz, jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber, “no importa la estación en la que nos encontremos, la piel requiere unos cuidados y unas atenciones concretas a lo largo de todo el año, que muchas veces pasamos por alto.” Así, Ricardo Ruiz ha elaborado un pequeño decálogo en el que facilita a los usuarios 10 pautas que echan por tierra determinados mitos, tratando de forma clara y te dan las claves para tener una piel sana. Si te interesa el cuidado de tu piel, ¡toma nota de sus recomendaciones!

1. Piel bajo control. Es importante realizar controles de forma regular, sobre todo si tienes muchos lunares o antecedentes familiares de cáncer de piel. En caso de que algún lunar crezca, sangre, duela o produzca picores, acude a tu dermatólogo. El mejor tratamiento contra el cáncer de piel es la prevención.

2. ¿Acné? No, gracias. No te resignes a tener acné. Casi todos los tipos se pueden curar. Además, no se trata solo de un problema estético, ya que si se deja evolucionar puede dejar cicatrices difíciles de eliminar. Falsos mitos según el doctor: la dieta o la falta de higiene no causan acné.

3. Adiós estrés. La psoriasis, la dermatitis seborreica, la rosácea, el acné o la pérdida de pelo empeoran con el estrés. Consulta con tu médico cómo hacerlo.

4. Dermatitis atópica. Si los pequeños de la casa la tienen, no tengas miedo a usar corticoides en crema o incluso orales, siempre bajo el control de tu dermatólogo. Los corticoides de baja potencia en bajas dosis y en tiempos cortos controlan la mayor parte de las dermatitis. En este sentido, el sol mejora mucho la dermatitis.

5. Ojo con las manicuras. Hay que tener especial cuidado, pues cada vez son más frecuentes las infecciones por hongos en la uñas. Es importante que preguntes en tu centro habitual cómo esterilizan los instrumentos. Asimismo, no es aconsejable eliminar la cutícula de la uña o limar la superficie de la misma demasiado, ya que puede favorecer dichas infecciones.

¿Y respecto al cabello?
La caída del cabello es un problema muy frecuente en nuestra sociedad. El estrés, una alimentación inadecuada o factores hormonales, hacen que cada vez sean más los hombres y mujeres que acuden a los especialistas para poner solución a esta cuestión. En este sentido existen muchos tratamientos para frenar la caída del cabello y lo más importante es siempre realizar un diagnóstico adecuado que determine la causa y el tratamiento más apropiado.

6. Fármacos anticaída. En el caso de los hombres la Finasterida es un fármaco seguro y eficaz. Para las mujeres lo ideal son los tratamientos antiandrogénicos, aunque el Minoxidil también puede ayudar.

7. Falsos mitos. En la actualidad no hay estudios médicos que demuestren la eficacia de la las inyecciones de vitaminas o de factores de crecimiento. No existe el champú anti caída y tampoco es cierto el mito del champú para caballos.

¿Existe el 'milagro antienvejecimiento?
No existe una fórmula mágica que evite las señales del paso del tiempo sobre la piel. “Lo que sí podemos ofrecer a los pacientes”, asegura el Dr. Ricardo Ruiz, “son diferentes tratamientos y técnicas, altamente eficaces, que ayudan a retrasar y paliar la aparición de estos signos, pero que en ningún caso están relacionados con tratamientos anti envejecimiento milagrosos.”

8. La fórmula antiedad ideal. Es la combinación de una crema de protección solar y un antioxidante tipo vitamina C por la mañana, y por la noche alternar derivados de la vitamina A (acido retinoico, retinol) con acido glicólico. De esta forma conseguiremos una piel más luminosa.

9. El dermatólogo, nuestro mejor aliado. Si quieres mejorar tu aspecto a través de una técnica en concreto, consulta a tu dermatólogo. En ocasiones la realización de un láser fraccionado, un relleno o la infiltración con toxina botulínica puede "refrescar" tu piel de forma natural. En cualquier caso lo más importante es ser prudente a la hora de realizar cualquier técnica de rejuvenecimiento; los resultados discretos y naturales a la larga son los más elegantes.

10. ¿Y las cremas? Si prefieres realizar un tratamiento en crema, hay que tener en cuenta que las cremas caras no son necesariamente las más eficaces. A partir de determinados precios se paga el envase o el marketing. En este sentido, el mejor cosmético es una crema de protección solar.

“En cualquier caso, el mejor de los consejos que podemos facilitar los profesionales es no tener miedo a envejecer. La batalla contra el envejecimiento la tenemos perdida desde el nacimiento,” asegura el jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber.

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema