Liposucción, todas las dudas resueltas

Es la operación de cirugía estética más realizada en el mundo, y por eso a veces esta intervención se ha tomado con demasiada ligereza. Hemos consultado con algunos de los mejores profesionales de nuestro país para conocer más a fondo qué es, así como para qué y para quien se recomienda la liposucción.

VER GALERÍA
Una liposucción no sustituye a una dieta ni a una rutina de ejercicios. 
  • ¿En qué consiste la liposucción? El Dr. Javier de Benito, director del Instituto del mismo nombre de la clínica Teknon de Barcelona, explica la técnica. "Es un procedimiento quirúrgico que consiste en extirpar cúmulos de grasa localizados en distintas zonas mediante un pequeño orificio de un grosor no superior a 2 mm., a través del cual se introduce una fina cánula conectada a un sistema que aspira la grasa". Su gran ventaja es que esto permite eliminar la grasa con cicatrices muy pequeñas, ya que sólo queda la marca de la cánula. Bien realizada, a manos de un profesional experto, y aplicada en los casos en que se recomienda, los resultados son muy buenos, consiguiéndose un remodelado de la silueta de resultados permanentes siempre y cuando no haya grandes cambios de peso. El Dr. José Luis Martín del Yerro, de la clínica Montepríncipe de Madrid, quiere dejar claro que "es muy útil para los acúmulos localizados de la persona que no está obesa, sino que tiene una lipodistrofia que responde a las hormonas femeninas, como la de las pistoleras, la mollita de las caderas o la cara interna de las rodillas".
  • ¿Es dolorosa? Lógicamente, durante la intervención se usa anestesia, que puede ser local (si el área a intervenir es pequeña, como la papada); epidural (la más usada para cadera y muslos) o, para grandes extracciones de grasa, general. El Dr. Serra Renom explica que durante las primeras 24 a 48 horas, se presentan molestias en las zonas tratadas que remiten rápidamente.
  • ¿Quedan cicatrices? "Son mínimas", explica el Dr. Antonio de la Fuente "ya que las cánulas no superan los 3 - 4 mm. de diámetro, por lo que la cicatriz no es mayor de ese tamaño". "Además se hacen en zonas que luego quedan ocultas, como pliegues cutáneos, zona del vello púbico, etc.", completa el Dr. Julio Millán Mateo.
  • ¿Cómo es el posoperatorio? "Consiste en un proceso inflamatorio que va disminuyendo con la ayuda de masajes de drenaje linfático", comenta el Dr. Orestes. Una información que detalla el Dr. Millán Mateo. "En el posoperatorio, la paciente llevará puesta una faja elástica que cubra las zonas intervenidas durante todo el día, retirándola sólo para la ducha y los masajes de drenaje. La faja se retira aproximadamente un mes después de la intervención, pero durante este tiempo, la paciente puede hacer vida normal".
  • ¿Los resultados se notan enseguida? "No", dice el Dr. del Pino. "Las tres primeras semanas hay hinchazón, y luego se va bajando durante un periodo que llega hasta a los seis meses". "Solo en casos muy acentuados, como pistoleras muy llamativas, se aprecia una disminución inmediata, pero no estaremos hablando de resultados definitivos hasta el tercer mes", explica el Dr. Arquero.
  • ¿Los efectos son permanentes? La aclaración nos la brinda la Dra. Paloma Gutiérrez Castellanos. "La célula grasa, una vez extraída, no se regenera, por lo que lo aspirado en la zona liposuccionada no se recupera". El Dr. Martín del Yerro continúa. "Si la liposucción se indica correctamente para acúmulos lipodistróficos, no vuelve a aparecer, porque estos acúmulos no es obesidad, sino depósitos de grasa que no responden al estado nutricional, sino a un estado hormonal. Por ejemplo, una mujer oriental nunca tendrá cartucheras, por mucho que engorde, pero una caucásica que las tenga, por mucho que adelgace, se le contarán antes las costillas que perder las caderas". El Dr. Serra Renom aclara. "Si se engorda o adelgaza, se hará de forma armónica, sin acumularse grasa en unas zonas y en otras no".
  • ¿Sirve para quitar la celulitis? "No", dice el Dr. de la Fuente. "aunque pueden mejorarse las zonas tratadas. La piel de naranja es un proceso distinto al de la lipodistrofia, y responde a diferentes tratamientos. El Dr. Cerqueiro puntualiza: "La liposucción es ideal para áreas con un franco exceso de volumen, con o sin celulitis".
  • ¿Se hace en los pechos? "No es lo más frecuente, puede quedar flacidez", declara el Dr. Orestes. El Dr. Cerqueiro completa "Está reservada para reducciones mamarias moderadas en mujeres con la piel firme y para hombres con ginecomastia,, es decir, exceso de volumen mamario".
  • ¿A qué edad se puede hacer? El Dr. Serra Renom indica que la edad mínima recomendada es la finalización del crecimiento, que en la mujer está en los 18 años. "La edad máxima es muy variable, dependiendo del estado general de la paciente, pero hay que tener en cuanta que con la edad, la recuperación de la piel es peor".
  • ¿Puedo hacerla si tengo varices? Sí, y muchas veces mejora el estado de las piernas al romper el círculo vicioso de la mala circulación y la celulitis", comenta la Dra. Gutiérrez Castellanos. En caso de varices notables, el Dr. de la Fuente recomienda consultar antes con el especialista vascular.
  • ¿Cuándo está totalmente desaconsejada? "En los casos en que exista una enfermedad de base o contraindicación médica, como pacientes con tratamiento anticoagulante", afirma el Dr. Serra Renom, lo que completa el Dr. Orestes diciendo que está desaconsejada para personas con enfermedades crónicas no completadas como diabetes o cardiopatías.
  • ¿Conseguiré perder los kilos de la tripa que no logro eliminar con dieta? "No. La mayoría puede perder estos pocos kilos de más cambiando los hábitos alimentarios y realizando más ejercicio físico", asevera el Dr. Serra Renom. "Si el problema es sólo exceso de grasa, sin flacidez de la musculatura ni flacidez, la lipoescultura daría excelentes resultados", afirma el Dr. Arquero. "Pero si has estado embarazada, has subido o bajado mucho de peso o tienes un abdomen protuberante con flacidez de piel y separación de los músculos abdominales, debemos recurrir a una abdominoplastia". "Si sólo se hace liposucción en el abdomen, la pérdida de peso es imperceptible porque la grasa pesa sorprendentemente poco", nos dice el Dr. Martín del Yerro. "Con la abdominoplastia se elimina una gran porción de piel y grasa y conseguimos dejar un vientre firme y atractivo".
  • ¿Sirve para quitar la piel de naranja? El Dr. Serra Renom es muy claro. "Dependiendo del tipo de la mal llamada celulitis (en realidad, llamada paniculopatía - edemato - fibro-esclerótica), la resolución del problema será más o menos efectiva. Incluso hay casos en que la liposucción empeoraría la superficie de la piel, como en los casos de celulitis asociadas a flacidez". El Dr. Martín del Yerro lo confirma. "La liposucción es ideal para los cúmulos localizados de grasa, o para corregir algunas irregularidades del contorno corporal, pero es pésima para las producidas por la flacidez del tejido". El Dr. Del Pino comenta: "La puede mejorar, pero para combatirla recomiendo sobre todo ejercicio, dieta y tratamientos como la endermología".
  • ¿Puedo perder dos tallas? "Incluso tres, pero si sobran kilos, no basta con la liposucción, porque esta remodela, pero no los elimina. En ese caso hace falta asociarla a dieta y ejercicio", responde el Dr. del Pino. "El término medio de reducción es entre una y dos tallas", dice el Dr. Millán Mateo. "Esto es posible siempre y cuando lo que sobre sea grasa acumulada, pero debemos considerar la constitución corporal proporcionada por la estructura ósea y muscular", añade el Dr. Arquero, "y no se recomienda retirar más de dos ó tres litros de grasa por sesión".
  • ¿Puede eliminar la papada? Si hay buena calidad de piel y eso sólo grasa, la liposucción mediante ultrasonidos puede ser una alternativa, comenta el Dr. Millán Mateo. "Hay que estudiar la piel, el plano muscular y los acúmulos de grasa. En muchos casos, este tipo de liposucción mejora de manera sorprendente la papada, pero si hay exceso de piel y grasa subplatismal, la piel colgaría más aún", completa el Dr. Serra Renom. El Dr. Martín del Yerro siempre asocia la liposucción en esa zona con un lifting cervical, pues si no considera que se consigue "un efecto badana que resulta muy inestético". Aunque a veces, la papada viene ocasionada por falta de mandíbula o mentón, recuerda el Dr. Arquero, lo que requiere otro tratamiento.
  • ¿Podré tener unas piernas más delgadas? "Haciendo una liposucción en las zonas estratégicas se estiliza la pierna y mejora su circunferencia", asegura el Dr. Vicente del Pino. "Para modificar la pierna de cadera a tobillo debemos tener en cuenta, además del volumen graso, la masa muscular y ósea", aclara el Dr. Serra Renom. El Dr. Martín del Yerro lo deja claro "Hay aspectos que imposibilitan tener unas piernas delgadas. Por ejemplo, cuando la piel se ha distendido (por ejemplo, por obesidad) o en personas de más edad. En ese caso, el cirujano debe ser más cauto en la extracción de grasa para permitir que la piel se adapte". El Dr. Arquero lo confirma: "las cartucheras, por ejemplo, pueden ser debidas a acúmulos grasos de origen hormonal, pero también a que la grasa que antes estaba en el lateral del glúteo ha caído por la edad o laxitud de los tejidos. Su aspecto es similar, pero el tratamiento, completamente diferente".
  • Más noticias sobre...

    Más noticias

    Últimos comentarios

    Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema