10 MARZO 2005

¿Sabe cómo se lavaban el pelo los antiguos egipcios?

Una firma capilar cuenta algunas curiosidades acerca de los champús

Ampliar
Durante siglos, las preparaciones caseras fueron muy populares en los cuidados de pelo. 
¿Sabe desde cuándo se utiliza el champú? ¿Y de dónde viene la costumbre de lavarse el cabello? La firma Pilexil, especializada en cuidado capilar, desvela un poco de historia acerca del cuidado del cabello y nos remonta incluso al antiguo Egipto. Ya los egipcios utilizaban productos para el lavado del pelo, y para ello mezclaban agua y zumo de limón. ¿La razón? El ácido cítrico contenido en este alimento permitía la descomposición de la grasa sebácea.

Como en la mayor parte de los cuidados cosméticos, durante siglos, estas preparaciones caseras fueron muy populares también en lo que a los cuidados de pelo se refiere. Y, de hecho, a finales de la Edad Media, en Europa se hervía grasa de cabra, agua y cenizas con sosa o potasa para conseguir una mezcla que no es sino la base de los buenos champús modernos.

Las primeras noticias que se tienen de la formulación de un primer champú tipo detergente provienen de la década de 1890, en Alemania. Pero ha sido en el siglo XX cuando se ha desarrollado. Así, a principios del siglo, un bombero americano empezó a tener problemas de calvicie. Varios médicos le dijeron que no había remedio. Él, sin aceptar su pronóstico, empezó a especular fabricando en su casa preparados para tonificar el cabello. Creó su línea de productos, sus champús empezaron a adquirir popularidad y poquito a poco formó una red comercial nacional de sus productos.

Sólo una curiosidad más: el nombre. En la década de 1870, Inglaterra adquirió la India y las frases en hindú se pusieron de moda entre los ingleses. Fue de ahí de donde se importó la palabra, pues del hindú champo, que significa "dar masaje", adoptaron shampoo.

Actualmente, el champú es un producto que se formula a partir de sustancias con propiedades detergentes, destinadas a la limpieza del cuero cabelludo y agentes acondicionadores que dejan el cabello manejable y con buen aspecto.
- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook

Más noticias sobre...

Recomendaciones



Horóscopo