Paso a paso, la mascarilla casera de Kendall Jenner según tu tipo cabello

La modelo ha encontrado en la mezcla de aguacate, plátano y aceite de coco el elixir para su melena. ¿Quieres saber cuál es la fórmula que se adapta mejor a tu pelo?

No son pocas las veces en las que te hemos dicho que el secreto de una piel resplandeciente o de un pelo brillante pueden estar ¡en tu cocina! Los remedios caseros, esos que se transmiten gracias al boca a boca, en muchas ocasiones tienen una base muy firme. Y las celebrities, pese a que pueden contar con los productos más novedosos de las firmas cosméticas, también caen en las redes de estos trucos de belleza, las Kardashian incluidas. En esta ocasión, nos hemos fijado en Kendall Jenner, quien nos ha desvelado en su página personal cuál es el secreto que guarda para presumir de melena y, créenos, ¡la puedes hacer en casa! Es posible que tengas los ingredientes a mano en tu cocina.

Así, la pequeña del clan realiza una mezcla más natural imposible, con aguacate, aceite de coco y plátano que aplica en seco en su melena. Eso sí, las frutas han de estar bien maduras, para poder realizar mejor la mezcla, y después añadir un par de cucharadas de aceite de coco. Una vez que se ha dejado reposar en el cabello, no tienes más que lavar tu pelo y aclarar bien.

kendall_jenner-2z

El aguacate, su alimento 'top'

Al echar un vistazo a sus rutinas, hemos llegado, además, a una conclusión: el aguacate es uno de sus mayores aliados. Y es que no solo lo usa en esa mezcla capilar, sino que también es uno de esos alimentos que no faltan en su camerino, tal y como te contábamos hace unas semanas. El guacamole, de origen azteca, tiene como ingrediente principal el aguacate, que es una fuente de propiedades regenerativas y antioxidantes, por lo que es muy recomendable para incluir en tu dieta. Además, es un gran aliado para el corazón por sus niveles de potasio y estupendo para combatir el colesterol por su alto aporte de Omega 3, 6 y 9.
 

Mascarilas 'DIY': manual de uso

Este es solo un ejemplo más de cómo los ingredientes caseros pueden hacerle un favor a la belleza de tu pelo. Tal y como nos explica nuestra colaboradora Meritxell Martí, propietaria de la Farmacia Meritxell, "la cosmética casera es ideal, pues nos da la posibilidad de beneficiarnos de las propiedades de los productos que tenemos más a mano. Uno de los productos más sencillos y efectivos de preparar en casa son las mascarillas, y entre ellas las capilares. Y cómo no, lo ideal esaprovechar los meses de verano para hacerlas, en los que vamos a tener más tiempo para prepararlas".

1. Es sencillo aplicar un poco de aceite de oliva en las manos y aplicarlo con el pelo seco para evitar el encrespamiento, nutrir el cabello y que se vea mucho más brillante y liso. Sin embargo, hay que tener cuidado, pues muchas veces, sobre todo cuando el cabello es más graso, logramos el efecto opuesto.

2. Generalmente estas mascarillas es preferible aplicarlas con el cabello seco, antes de lavarlo. Para mejorar el efecto y amplificar sus beneficios conviene, una vez puesta la mascarilla, cubrir el cabello con una toalla caliente. Posteriormente, aclarar bien y lavar el cabello como de costumbre. Si usamos solo aceite se puede aplicar la noche anterior y dejarla durante toda la noche.

3. Se debe tener en cuenta que aunque sean naturales no quiere decir que sean inocuas, por lo que, por ejemplo, si estamos usando productos ácidos como el limón, podemos encontrarnos con que se nos irrita el cuero cabelludo si la dejamos demasiado tiempo.

4. También hay que saber que estas mascarillas se deben preparar y usar en el momento, ya que muchas perderán su consistencia al cabo de un rato de prepararlas. Un ejemplo: si contienen huevo van a estropearse, y no queremos ponernos una mascarilla llena de microorganismos.

5. Es importante cuando vayamos a preparar los ingredientes que no es lo mismo usar aceites, como puede ser el de coco, oliva, jojoba, etcétera, que aceites esenciales. Estos últimos son altamente concentrados y llenos de componentes aromáticos que a altas concentraciones pueden irritarnos la piel, sobre todo teniendo en cuenta que el cuero cabelludo es muy sensible.

ASÍ ES TU PELO, ASÍ ES TU MASCARILLA

Para el pelo graso, mascarilla de claras de huevo

La clara de huevo aporta nutrientes como los aminoácidos que serán sobre todo beneficiosos cuando el cabello esta débil, además contiene enzimas bactericidas que ayudarán a eliminar el exceso de grasa y aceite del cabello. Si añadimos unas gotas de limón o de aceite esencial de menta piperita, nos irá genial en problemas de cabello excesivamente graso y con tendencia a caerse.

Hazla tú misma
Montar dos claras de huevo a punto de nieve con mucha consistencia, añadir el zumo de medio limón o unas gotas de aceite esencial de menta, es probable que al añadir el zumo de limón pierda su consistencia. Por ello hay que añadirlo despacio. Se aplica antes de lavarse el cabello y se tapa con una toalla húmeda caliente. Para conseguir un mayor efecto se puede poner un film plástico encima. Se deja aproximadamente veinte minutos y después lavamos el cabello con el champú específico para cabello normal, ya que la mascarilla ya ha eliminado el exceso de grasa. No aconsejo hacerla a diario para no irritar el cuero cabelludo pero sí dos veces por semana.

Para el cabello débil y fino, mascarilla con cerveza

La cerveza en sí contiene levadura y es muy rica en vitaminas del grupo B, magnesio, fósforo, hierro... Por eso, en el cabello débil y fino va a aportar estos nutrientes que ayudarán a su crecimiento. Cuando vamos a preparar una mascarilla en la que pondremos cerveza es preferible que no tenga gas, por ello la dejamos abierta para que pierda el gas  y luego la añadimos.

Hazla tú misma
Añadir a un vaso de cerveza sin gas, una yema de huevo y una cucharadita de aceite de almendras dulces. Se mezcla todo hasta que tenga una consistencia de crema, se puede llegar a emulsionar con un batidor eléctrico. Se aplica durante media hora, y pasado este tiempo, se aclara y se lava con un champú para cabello normal o seco.

Para el cabello seco y estropeado por el sol, mascarilla con aguacate

Como nos explica Meritxell, esta es quizás la formula que esta usando Kendall Jenner para su cabello, en la que los ácidos grasos que contiene el aguacate va a ayudar a reparar el cabello. Esta mascarilla será absolutamente nutritiva y no la aconsejo en cabellos grasos o cuero cabelludo irritado por dermatitis seborreica. El plátano es igualmente muy rico en ácidos grasos, pero también en potasio y vitaminas A y C.

Hazla tú misma
Para prepararla se puede usar medio aguacate y medio plátano. Hay que  triturarlo todo, junto a dos cucharadas de aceite de coco, aunque también se puede usar el aceite de jojoba que es muy nutritivo. Se deja durante media hora aproximadamente y posteriormente se aclara y lava el cabello. Se puede sustituir el plátano por leche de coco si el cabello no es tan seco, pues la leche de coco es igualmente rica en vitaminas C, B, y minerales como el calcio, selenio, magnesio o hierro.

Diana Burillo, fundadora de los centros Handmade Beauty, nos propone otra mascarilla natural cien por cien a base de aguacate: aplastar el aguacate hasta hacer una pasta y agregar unas gotitas de limón. Hay que humedecer el pelo y aplicar la mascarilla desde el cuero cabelludo hasta la raíz, después recogerse el pelo y colocar un paño cubriendo el pelo. Dejar reposar 10-15 min y aclarar.

Para el cabello encrespado, mascarilla con yogur y miel

Tanto la miel como el yogur son algunos de los componentes mas usados para preparar mascarillas caseras. La miel va a nutrir el cabello y va a ayudar a que no se encrespe tanto el cabello, al sellar la cutícula. Entre sus propiedades destaca que hidrata el cabello y tiene alto contenido de nutrientes y antioxidantes. El yogur ayuda a proteger el cuero cabelludo, y un truco: es preferible usar yogur griego o los yogures ricos en probióticos y con mayor contenido en bacterias beneficiosas, pues estas ayudaran a restaurar el PH del cuero cabelludo. Además, aporta vitamina B6 (piridoxina), acido láctico, calcio, magnesio y vitamina B12, que ayudan a mejorar la nutrición del folículo. No conviene usar yogures con sabores Si además se sufre dermatitis seborreica, o caspa grasa, podemos añadir unas gotas de aceite de lavanda, que calmará el cuero cabelludo y unas gotas de aceite del árbol de té que actuará como antiséptico y antifúngico.

Hazla tú misma
Para prepararla, hay que usar dos cucharadas de miel, medio vaso de yogur, y si el cabello es seco, se puede añadir dos cucharadas de aceite de almendras dulces, que es uno de los más neutros y ligeros, excelente base para este tipo de mascarillas.

Si se tiene el cuero cabelludo irritado, se pueden añadir cinco gotas de aceite esencial de lavanda. Y para caspa grasa, hay que añadir también cinco gotas más de aceite esencial del árbol de té. Se aplica la mascarilla de 15 a 20 minutos, y después se aclara y se lava.

Para dar brillo y volumen al cabello, mascarilla de cacao

El cacao aporta flavonoides, que son altamente antioxidantes, aminoácidos y vitaminas, entre ellas vitaminas B1 y B2, y minerales como el potasio, el magnesio o el hierro. Todos estos componentes estimulan la microcirculación sanguínea del cuero cabelludo al aplicarlo en forma de mascarilla, por lo que estimula el volumen del cabello, que se ve más fuerte y brillante.

Meritxell no aconseja usar mascarillas con cacao en mujeres de pelo muy rubio, ya que pueden oscurecer el cabello, pues el cacao en sí contiene muchos taninos. Si en lugar de cacao se desea usar chocolate en polvo, esta mascarilla quedará más grasa, ya que el chocolate contiene la manteca de cacao que nutrirá el cabello. Pero si deseamos aportar volumen, brillo y fuerza al cabello, es preferible usar cacao.

Hazla tú misma
Para preparar la mascarilla, añadir a un mortero o bol dos cucharadas de cacao en polvo, una yema de huevo y un vasito de crema agria. Ponerla en el cabello, y para mejorar el efecto envolver todo el cabello con un film de cocina y dejar de 20 a 30 minutos, aclarar y lavar el cabello. Se puede hacer esta mascarilla dos o tres veces a la semana.

Más sobre

Regístrate para comentar