Trucos para conseguir una mirada 'top'

Los mejores hábitos para cuidar la piel sensible del contorno de ojos

El contorno de ojos es una de las zonas más finas de la piel junto con los labios. Esto lo convierte en la más frágil del rostro. Su película protectora es muy débil, ya que contiene pocas glándulas sebáceas y sudoríparas y la microcirculación sanguínea es más lenta.Todo ello se traduce en que "el drenaje de la zona es siempre insuficiente y da lugar a la aparición de bolsas y ojeras", apunta el equipo médico de Eucerin. Además, exponen, "esta zona está constantemente expuesta al parpadeo y podemos llegar a hacerlo 10 veces por minuto. Esto hace que se alteren las fibras de colágeno y elastina, provocando una pérdida de elasticidad y firmeza".

Con el paso de los años, la piel va envejeciendo, adelgazando y perdiendo tonicidad. El contorno de ojos, debido a sus características especiales, es más vulnerable a este proceso, "por eso existen diversas opciones estéticas o quirúrgicas como la aplicación de toxina botulínica tipo A, lo que conocemos como Botox, los rellenos de ácido hialurónico o la blefaroplastia. Pero no debemos olvidar que el mejor tratamiento es la prevención y la aplicación de cremas hidratantes específicas para el contorno de ojos, que evitarán que tengamos que adoptar otras actitudes terapéuticas antes de tiempo", aclaran desde Eucerin.

En la elección del tratamiento diario del contorno de ojos debemos tener en cuenta ciertos factores como la edad de la persona, las características de su piel y los signos del envejecimiento. Además, no deben contener perfumes, ni alcoholes y sí deben incluir ingredientes activos efectivos que respeten esta zona tan delicada y componentes lipídicos con una capacidad de dispersión muy baja para asegurar que no entren en contacto con los ojos. "Como la zona tiene tendencia a la sequedad, es mejor elegir un producto en forma de crema para mantenerla más hidratada. En casos más extremos, se puede elegir un aceite para nutrirla", asegura el equipo de Eucerin.

Estos productos cosméticos buscan revitalizar y mejorar toda el área ocular, de modo que la mejor opción es combinar cosméticos de diferentes ingredientes para prevenir y tratar los signos que afectan a esta zona. Podemos utilizar un contorno de ojos por la mañana combinado con otro distinto por la noche, aplicados siempre después de la higiene facial. Beatriz Martínez, Training Manager de SENSAI España, subraya que "es conveniente utilizar la más ligera de día y la más rica y untuosa, por la noche".

contorno

Algunos de los ingredientes utilizados en estos cosméticos son los siguientes:

-Polipéptidos u oligopéptidos que actúan relajando la musculatura e incrementan la elasticidad y firmeza de la piel.

-Antioxidantes como la Vitamina C, E o la Coenzima Q10, que protegen de los radicales libres y evitan la degradación de las fibras de colágeno y elastina.

-Retinol. Disminuye y atenúa las líneas de expresión, teniendo en cuenta que al ser la zona más sensible de la cara, hay que controlar su concentración.

-Vitamina K, Ginseng o Ginko Biloba, que estimulan la circulación y ayudan a eliminar toxinas. 

-Acido hialurónico: se puede utilizar de alto peso molecular para mejorar la hidratación de la zona, o de bajo peso molecular, que penetra en capas más profundas, y ayuda a prevenir y tratar las líneas de expresión. El ácido hialurónico de bajo peso molecular además de rellenar las arrugas, también estimula la propia síntesis de ácido hialurónico de nuestra piel.

Otras recomendaciones para mantener un cuidado de esta parte del rostro es descansar las horas necesarias  y tener una alimentación rica y variada que contenga antioxidantes y ácidos grasos Omega 3. Evitar dietas ricas en grasas, así como el tabaco y el alcohol, ayuda a mejorar esta zona de la cara.

Su aplicación: ¿Untado o a toques?

Dada la fragilidad y delicadeza de esta piel, "es muy importante realizar la aplicación con suavidad, sobre todo en aquellas pieles que han perdido elasticidad y firmeza", advierte la portavoz de SENSAI.

Para empezar, cuenta Martínez, "tomamos la cantidad de un grano de arroz y lo atemperamos con los dedos corazón. Después, lo aplicamos con pequeños toques alrededor de todo el contorno, sin sobrepasar la zona ósea".

Según los médicos de Eucerin, "se aplica el producto en el hueso orbital, no más cerca de los ojos para no irritarlos y siempre antes de la crema habitual o sérum con el fin de evitar que estos entren en contacto con la zona del contorno". Es recomendable dar masajes suaves en la zona mencionada, hasta la completa absorción del producto. Algunos contornos disponen de aplicadores roll-on o stick en los que el masaje se realiza con dicho aplicador. "La dirección del masaje será de dentro hacia fuera si lo que queremos es reducir las bolsas, ya que así ayudamos al sistema linfático a drenar mejor. Sin embargo, si el problema son las ojeras se recomienda masajear de fuera hacia dentro. Lo más importante es que este masaje sea muy suave, ya que estamos tratando una piel muy delicada", concluyen los expertos.

En cuanto al párpado móvil, se recomienda no aplicar producto, ya que es una zona más grasa. No obstante, existen contornos específicos, indicados para los párpados irritados o los eccemas.

Un truco de experto es guardar nuestro contorno de ojos en la nevera para proporcionar frío y descongestionar la zona, mejorando la circulación y el drenaje. 

Ficha en la galería los mejores productos

Más sobre

Regístrate para comentar