10 exfoliantes que te dejarán como nueva

Tips expertos para una correcta exfoliación

La piel se renueva de forma natural cada 28 días y lo hace ella sola gracias a la capacidad del cuerpo para cambiar las células muertas por otras nuevas. Debido a factores como el envejecimiento, enfermedades, contaminación, etc. a veces, esta renovación se ralentiza y el proceso deja de funcionar como es debido. No pasaría nada si no fuera porque al no producirse esta restauración natural, la piel deja de oxigenarse correctamente y de absorber los nutrientes y el agua necesarios para estar bien. Aquí es donde debemos ayudar a nuestro cuerpo mediante la exfoliación.

Este proceso "será diferente en función de la parte del cuerpo donde se realice, siendo las más expuestas las que más necesitan exfoliarse (cara, brazos...). En función de la zona a tratar, el grano será más o menos abrasivo y de menor o mayor tamaño", apunta el departamento médico de Eucerin.

En lo que respecta al cuerpo, "la frecuencia de exfoliación depende de la sensibilidad de nuestra piel y en función de esto, se puede realizar una o dos veces por semana", señala el equipo de Eucerin que, además recomienda "evitar zonas con la piel más fina, como escote y senos. Aquí podemos emplear productos faciales, con el grano más fino". La marca advierte de que las zonas como los codos y los pies, necesitan un cuidado especial ya que tienden a la hiperqueratosis. Isabel Blanco, encargada de Origins Bilbao, nos enumera los pasos a seguir para una correcta exfoliación corporal:

-"Primero, comenzamos a exfoliar el cuerpo de abajo hacia arriba, para activar la circulación y lo haremos con movimientos circulares, friccionando con más empeño en las zonas más secas como piernas y codos. Si se desea un tratamiento más intensivo, la aplicaremos en seco, sobre las zonas problemáticas y posteriormente añadiremos agua para esparcirla por el resto del cuerpo. Finalizamos el proceso aclarando e hidratando con el humectante adecuado"

-En el caso del rostro, la frecuencia irá en función del tipo de piel. Mientras que una piel seca se debe exfoliar una vez por semana, la piel grasa puede hacerlo hasta tres. En el caso de la piel sensible, desde Eucerin sugieren hacerlo "una vez cada diez días y en pieles muy frágiles, una cada dos semanas".

Isabel Blanco indica que "para empezar hay que limpiar muy bien el rostro y después aplicar el exfoliante adecuado de la misma manera que en el cuerpo: con la yema de los dedos, con movimientos circulares sobre la piel seca si es resistente, y sobre la piel húmeda si esta es sensible. A continuación, añadiremos agua hasta que se produzca una suave espuma y un buen aclarado. Seguidamente, aplicaremos la mascarilla indicada o en su defecto, un tratamiento".

La exfoliación manual, se logra a través de métodos mecánicos, que implica eliminar las células muertas físicamente con un abrasivo. Este es el caso del lasér, utilizado por los especialistas; el scrub: bolitas sintéticas que rascan y eliminan estas células muertas; o el gommage: gel líquido o viscoso que una vez seco, se desprende como un film.

Los métodos químicos o peeling también son una opción como exfoliación cutánea, que contienen preparados comerciales enzimáticos o ácidos. "Los peelings con productos muy activos se recomienda que sean realizados exclusivamente por los profesionales expertos", destacan desde Eucerin.

bodegonVER GALERÍA

Más sobre

Regístrate para comentar