23 NOVIEMBRE 2012

Los internautas españoles, a la cola de Europa en pago de contenidos

Según un informe encargado por la Comisión Europea, los españoles están entre los menos dispuestos a suscribirse o pagar por ver contenidos digitales

Juan Manuel García Campos


Uno de los debates eternos en la industria de los contenidos digitales radica en conocer hasta qué punto están dispuestos los usuarios a pagar por las informaciones a las que tienen acceso desde internet.

Algunas grandes empresas de comunicación, como New York Times Co. han logrado un cierto éxito con una estrategia digital basada en el paywall (muro de pago). The New York Times empezó a cobrar por su edición en internet en marzo de 2011 (años ya lo había intentado, y había fracasado). En julio de 2011, apenas cuatro meses desprués, el diario contaba con 281.000 suscriptores digitales. En marzo de 2012, un año después de levantar el muro de pago, la cifra se estimababa en 454.000 abonados. Pero el del Times es un caso raro, prácticamente único en el mundo. En Europa, otros grandes periódicos digitales han experimentado este camino, con resultados bastante mediocres.



En cuanto a los contenidos audiovisuales (servicios de música en streaming como Spotify, servicios de vídeo bajo demanda como Filmin, Filmotech, Youzee o Wuaki.tv y otros servicios de pago por visión, como los documentales de Mediastorm) las perspectivas tampoco son muy halagüeñas, especialmente para quienes pretendan hacer negocio en España.

Según el informe Building the Digital Single Market – Cross Border Demand for Content Services ('Construyendo un mercado digital único - Demanda transfronteriza de servicios de contenido'), realizado por TNS Opinion & Social’s para el Eurobarómetro de la Comisión Europea, los internautas españoles están a la cola de Europa en lo referente a su intención de pago por suscripciones digitales.





Leer más noticias en LaVanguardia.com

- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook

Más noticias sobre...