La crisis sitúa a más mujeres como principales sustentadoras de las familias

El déficit de prestaciones sociales agrava la pobreza infantil en España | España lidera los países de la UE donde más riesgo de exclusión social sufren los menores

Barcelona. (Redacción y agencias)

El déficit de prestaciones públicas sociales dirigidas a las familias y a la infancia ha agravado la situación de la pobreza infantil en España, que se sitúa a la cabeza de los países de la Unión Europea donde más riesgo de exclusión social sufren los menores.

El análisis del mercado laboral muestra que las mujeres han sido fundamentales a la hora de evitar las peores consecuencias económicas y el riesgo de pobreza en sus hogares, según un estudio del Observatorio Social de España y la Universidad Pompeu Fabra, impulsado por la Obra Social "la Caixa".

La elevada tasa de paro masculino se traduce en la incorporación de más mujeres al mercado de trabajo, lo que las convierte en nuevas cabezas de familia y apunta un cambio en el modelo de ocupación de los hogares con hijos.

El estudio recalca que el número de hogares formados por una pareja en los que ambos miembros están en paro aumenta en todas partes, menos en Alemania y, en menor proporción, en Francia, pero alcanza el nivel más alto en España, y estos datos son coherentes con la evolución del paro.

En 2007, un 1% de los hogares españoles formados por dos personas tenía a ambos miembros en paro. En 2009, esta cifra se elevaba ya al 3,2%. En Francia, por ejemplo, este último dato se situaba en el 1%, mientras que en Dinamarca era del 0,3%. Y esto hasta 2009, que es el tope temporal al que llega al estudio. Ahora, seguramente, la cifra se ha recrudecido.

Sin embargo, el estudio deja claro que el mercado laboral y la recesión económica no son los únicos que han tenido un papel determinante en el agravamiento de la crisis, sino que el déficit de las políticas de familia y de infancia, manifestado por ejemplo en la poca capacidad de resolución, ha sido también una variable que nos ha llevado a la situación actual.

Los primeros años de la crisis no se modificaron las prestaciones dirigidas a la familia y la infancia en España y, dado el déficit que presentan, no se ha podido evitar que la pobreza infantil aumentara hasta el 45%, lo que sitúa al Estado español a la cabeza de los países de la Unión Europea con más riesgo para los menores de edad.

La crisis se ha manifestado de manera especialmente aguda en los hogares con hijos, que han experimentado un deterioro mayor que los hogares sin hijos (las proporciones de hogares socialmente excluidas han aumentado un 26% y un 15,4%, respectivamente ).

En la presentación del estudio, el director del OSE, el catedrático de Ciencias Políticas Vicenç Navarro, ha pedido explícitamente a los periodistas: "por favor, trasmitid a la ciudadanía que la situación es preocupante".


Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema