16 NOVIEMBRE 2012

Una familia cántabra logra que se condone la deuda de su piso, tras ser subastado

Estos afectados fueron de los primeros en visibilizar el drama de los desahucios en Cantabria

Santander. (EP)

Una familia de Torrelavega ha logrado la condonación de la deuda bancaria de casi 100.000 euros que pesaba sobre su piso después de que éste se subastara, tras meses de protesta y después de llegar a un acuerdo extrajudicial con su banco.

Según ha informado en un comunicado la Plataforma de afectados por Hipotecas (PAH), se trata de la primera victoria de una familia "hipotecada" en Torrelavega. Además, el matrimonio afectado, Juan Ramón Gómez Fuentes, de 52 años, y Milagros Pérez Valera, de 45, son de los primeros miembros de la PAH de Torrelavega.

null

Banesto les comunicó ayer que condona la deuda que tenían pendiente después de que subastara su piso y pretendiera cobrarles casi 100.000 euros de deuda pendiente.

La Plataforma ha celebrado la "victoria" de esta familia, que, según recuerda, fue de las primeras en "visibilizar" el drama de los desahucios en la comarca del Besaya y en Cantabria y una de las impulsoras de esta red ciudadana.

Juan Ramón, soldador, y Milagros, ama de casa, tienen tres hijos (dos menores de edad) firmaron en 2007 una hipoteca con Banesto a 40 años para un piso de 45 metros útiles en el barrio Covadonga de Torrelavega. El capital inicial era de 150.000 euros a un tipo de 6,43% y un interés de demora anual de 36.000 euros.

En el año 2009, tras perder el trabajo Juan Ramón, se vieron obligados a ampliar la hipoteca: las cuotas e intereses aumentaron sustancialmente. De pagar unos 175 euros mensuales pasaron a unos 450, hasta que la cuota mensual subió a 700 euros.

En septiembre de este año Banesto subastó su vivienda por un 60% de su valor y la familia, que sigue viviendo en ella, quedó con una deuda cercana a los 100.000 euros. Según la Plataforma, las caceroladas semanales que se llevaron a cabo durante varios meses, primero organizadas por el 15M de Torrelavega y luego por la PAH (creada el 22 de septiembre de 2012), así como la "creciente presión social", hicieron que Banesto haya negociado.

"La negociación se ha realizado de forma extrajudicial, ya que Banesto ha querido evitar en todo momento llegar a los tribunales, y el acuerdo ha sido firmado ante notario", añade el colectivo.

"Este acuerdo significa la condonación del 100% de la deuda y el triunfo de Juan Ramón y su familia, que venciendo los prejuicios y la incomprensión inicial, han dado la cara desde el primer minuto y han luchado por sus derechos", recalca la Plataforma.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook

Más noticias sobre...