Descubierto por primera vez un planeta con cuatro soles

PH1, situado a unos 5.000 años luz de la Tierra, está en órbita alrededor de dos soles, y dos estrellas giran a su alrededor

Washington. (Agencias) 

Un equipo internacional de astrónomos anunció hoy el descubrimiento de un planeta en el que el cielo está iluminado por cuatro soles, el primer sistema de este tipo estelar observado hasta ahora.

El planeta, llamado PH1, situado a unos 5.000 años luz de la Tierra (un año luz equivale a 9461 millones kilometros), está en órbita alrededor de dos soles, y dos estrellas giran a su alrededor.

null


Sólo existen seis planetas conocidos hasta la fecha por estar orbitando alrededor de dos soles sin otra estrella remota orbitando en su sistema solar, según los astrónomos.

Este sistema planetario circumbinario doble fue descubierto por dos astrónomos estadounidenses, Kian Jek y Robert Gagliano.
.
Este descubrimiento ha sido publicado en el sitio web arXiv.org y ha sido presentado para su publicación en la revista Astrophysical Journal.

PH1, un planeta gigante gaseoso del mismo tamaño que Neptuno -lo que representa cerca de seis veces el de la Tierra-, gira en torno a las dos primeras estrellas, de una masa de 1,5 y 0,41 veces la de nuestro Sol, en138 día.

Las otras dos estrellas giran en torno a este sistema planetario a una distancia de alrededor de mil veces la de la Tierra y el sol.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre

Regístrate para comentar