Facebook se asocia a minoristas para probar el botón 'quiero'

Esta función permitiría a los usuarios de la red social crear "listas de productos deseados" como muebles, ropa y demás artículos

SAN FRANCISCO (Reuters)

Facebook está probando una función que permita a los usuarios de la red social crear "listas de productos deseados" como muebles, ropa y otros artículos minoristas, sentando las bases de lo que algunos creen que podría ser una eventual incursión en el comercio electrónico. La función, aún en fase de pruebas, fue descubierta la semana pasada por el desarrollador Tom Waddington, según explica la página Inside Facebook.

null


La compañía está trabajando con siete minoristas, incluidas Pottery Barn y Victoria's Secret, para probar la nueva función, que permitirá a los usuarios destacar imágenes de productos deseados pinchando en el botón especial "quiero". "La gente podrá participar en estas colecciones y compartir lo que le interesa con sus amigos. Mediante un clic, la gente puede comprar estos artículos desde Facebook", dijo la compañía en un comunicado.

La función, que Facebook ha nombrado Collections, podría ayudar a la red social a desempeñar un papel más relevante en el comercio en Internet, alentando a sus 1.000 millones de usuarios a comprar productos para sus amigos y que los compradores recibirían directamente de las tiendas online. Una portavoz de Facebook dijo que la compañía no gana dinero cuando alguien adquiere un producto de la lista de productos deseados en Facebook del sitio del minorista.

Pero el analista de Robert W. Baird, Colin Sebastian, dijo que la nueva función 'Collections' podría poner en marcha nuevas formas de ingresos para Facebook, cuyas acciones han perdido valor debido a las crecientes preocupaciones sobre su capacidad de generar dinero a largo plazo. "El comercio electrónico es una de las mejores maneras de monetizar Internet", dijo Sebastian. "Pensando sobre lo grandes que son como plataforma y lo comprometida que está la gente, hay una gran cantidad de estrategias que todavía no se han empleado en términos de monetización", dijo.

Además de la opción de cobrar un importe a las transacciones por recomendar un sitio de comercio electrónico, Sebastian dijo que los minoristas podrían pagar a Facebook por promocionar los productos que se muestren en la lista de artículos deseados del usuario, similar a la forma con la que funciona la publicidad actual de Facebook. En una nota a los inversores, Greenfield citó ciertas preocupaciones respecto al negocio de publicidad de la compañía, especialmente en lo relativo a los incipientes esfuerzos de Facebook por expandir su negocio en dispositivos móviles, desde los que cada vez acceden más usuarios al servicio.

La nueva función 'Collection' de Facebook se ofrecerá de manera gradual, hasta llegar al 100% de sus usuarios estadounidenses, según la nota de Facebook. Algunos usuarios verán el botón "quiero" como parte de una prueba, mientras que otros verán un botón invitándolos a "coleccionar" un artículo o indicar que les "gusta". A diferencia del actual botón de "me gusta" de Facebook, la función que Facebook está probando exhibirá los artículos elegidos dentro de la página de perfil del usuario


Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre

Regístrate para comentar