El Bicing prevé subir más del doble su abono anual

A partir de 2013, los usuarios que quieran seguir disfrutando de este sistema deberán abonar 97,5 euros al año para disponer del abono anual ilimitado

Barcelona. (EUROPA PRESS)

El servicio público de bicicletas de Barcelona, el Bicing, prevé aumentar un 116,13% en 2013 el precio de su abono anual ilimitado, que ascendería a 97,5 euros; crear uno básico para hacer un máximo de 50 viajes, y bonos de 10, 50 y 100 desplazamientos.

null


Estos cambios se prevén en el apartado referente al Bicing, al que ha tenido acceso Europa Press, de los Presupuestos del 2013 de la empresa Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), cuyo consejo de administración prevé reunirse este jueves para aprobar las cuentas.

Los cambios en el servicio deben pasar un primero escollo en esta reunión, donde con casi toda seguridad serán aprobados porque el gobierno de CiU tiene la mayoría, pero después deberán debatirse en el Ayuntamiento, donde CiU gobierna en minoría. El Ayuntamiento ejecutaría con ello un profundo cambio del sistema tarifario, que pasará a regirse en función del número de usos, y que supondría parte de las modificaciones que planifica en el servicio, que incluyen buscarle un patrocinador para reducir su déficit.

Por ahora, el Bicing cuenta con un único abono anual de 45,11 euros que permite a los usuarios hacer los viajes de media hora que quieran: si se superan los 30 minutos seguidos, cada media hora extra cuesta 0,71 euros, hasta las dos horas; si se exceden estas, se cargan 4,3 euros de penalización por cada hora de más.

A partir del 2013, los cambios que prevé B:SM suponen que los usuarios que quieran seguir disfrutando de este sistema deberán abonar 97,5 euros al año para disponer del Abono Anual Ilimitado, y se crea el Abono Anual Básico a 42 euros para un máximo de 50 usos. Otra novedad son paquetes para hacer más usos, y sale más barato el viaje cuantos más se contratan: uno de 10 desplazamientos a 7 euros, uno de 50 a 24 euros, y otro de 100 a 42 euros, el mismo precio que el abono básico, pero con el doble de viajes.

La primera media hora de cada uso seguirá sin tener coste adicional, pero cada 30 minutos extra (hasta las 2 horas) saldrá por 0,73 euros (2,82% más) y cada hora a partir de las dos horas costará 4,41 (2,56% más); el duplicado de la tarjeta valdrá 4,46 (2,53% más).

Repercusión para el usuario

Los cambios del sistema tarifario implican a la práctica que el Bicing pueda salir cada vez menos rentable para algunos usuarios en comparación con el resto de transportes públicos tradicionales, como el Metro y los autobuses urbanos. Así, el abono de 50 viajes del Bicing supondrá un coste de 0,84 euros por desplazamiento, precio por trayecto que en el caso del abono ilimitado de 97,5 euros sólo se alcanza si se hacen al menos 115 viajes anuales, lo que implica hacer casi uno cada tres días.

Lo que más se podría parecer en el Metro o el bus al abono del Bicing de 50 viajes, la tarjeta T-50/30 de transporte público para una zona, que vale 37,7 euros, supone que cada viaje salga por 0,75 euros, si bien cabría añadirle el aumento tarifario del 2013. En caso de ejecutarse los cambios del Bicing, llegarían después de que ya haya registrado importantes aumentos en el último año, especialmente en enero, cuando el abono anual se encareció 9 euros (un 25%), y este septiembre otros 1,11 con la repercusión del incremento del IVA.


Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más