Para el crowdfounding 'una noticia online vale más que una en papel o en televisión'

El cofundador de Verkami explica que cualquier creador que tenga de 100 a 200 fans puede conseguir financiación para su proyecto cultural a través del crowdfounding

Por Patricia Ventura

La facilidad en la propagación de contenidos que favorecen Internet y las redes sociales es una de las principales características de la web de las que se sirve el crowdfounding -creaciones culturales financiadas con las aportaciones del público interesado- consistente en organizar una campaña para financiar un producto cultural. Así lo ha explicado Jonàs Sala, cofundador de Verkami en una conferencia en Barcelona, donde también ha detallado las mejores estrategias para tener éxito en el cometido.


Jonàs Sala, cofundador de Verkami, en una conferencia en BarcelonaVER GALERÍA


Si se consigue que un medio de comunicación digital publique una noticia sobre la iniciativa de crowdfounding ya se habrá logrado uno de los objetivos más importantes de la campaña para garantizar su propagación: disponer de un enlace para distribuir por Internet y viralizar a través de las redes sociales "una noticia online vale más que una en prensa escrita o televisión", ha explicado Sala.

El crowdfounding no es ninguna novedad, como la mayoría de los servicios que triunfan en internet, es una actividad que ya se realizaba offline trasladada al ámbito digital, Sala lo ha ejemplificado con las lecturas públicas que los autores hacían en locales para luego vender su libro entre los oyentes, con la diferencia de que hoy en día la capacidad de penetración de cualquier campaña de comunicación es exponencialmente superior gracias en gran parte a las redes sociales.

Un creador que tenga entre 100 y 200 fans fieles puede producir la mayoría de proyectos mediante el crowdfounding creativo si cumple con las premisas que ha detallado Sala: planear campañas con un límite corto de tiempo -motiva a los seguidores a acelerar la distribución-, presentar muy claramente las recompensas que obtendrán los colaboradores, no "perder tiempo" tratando de llegar a los grandes medios de comunicación ni abrir perfiles específicos en Facebook y Twitter para promocionar la iniciativa. Lo que funciona, explica Sala, es usar los canales de comunicación habituales de cada creador: sus propios perfiles en las redes sociales, pedir ayuda a colegas y asociaciones de referencia en el sector e incluso a los amigos más cercanos para dar a conocer el proyecto a financiar, en definitiva: cada uno debe saber usar sus mejores armas con un lenguaje propio, ha sentenciado el cofundador de Verkami.

El papel abusivo de algunas industrias culturales y un público más proactivo han colaborado en la creación de un marco favorable para el crowdfounding que Sala ha definido como un "modelo de comercio justo de proximidad" en el contexto cultural actual. El creador consigue dinero a la vez que quien colabora en la financiación adquiere el mismo producto a un precio justo.

El proyecto brigada del dibujante de cómics Enrique Fernández ha sido uno de los casos elegidos por Jonàs Sala para ejemplificar lo que es posible lograr con una buena campaña de crowdfounding. Enrique Fernández no solo logró los 39.000 euros que necesitaba, sino que superó la cifra en 11.000. La generación perdida ha sido otro de los proyectos que se ha destacado, el proyecto de Anicet Labodrama logró el éxito gracias en gran parte a este vídeo, parte de la campaña de crowdfounding que realizó a través de Verkami. El vídeo se viralizó a través de la plataforma Youtube y acabó obteniendo más de 600.000 visitas.

Al final se trata de apostar por el win-win, explica Sala: el creador logra dinero, el colaborador, el producto a un precio justo y la intermediación que ofrece Verkami se compensa con un 5% de los beneficios si finalmente se logra el objetivo de financiación, y si no se consigue, el servicio es gratis, por "amor a la creación", Verkami en esperanto.

¿Qué es Verkami?
Verkami es una startup catalana que se dedica al crowdfounding creativo, o lo que es lo mismo, a dar apoyo a los creadores para conseguir financiación mediando entre el productor y los posibles colaboradores que, por el hecho de haber realizado una aportación, reciben una recompensa.

Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más