Las universidades comienzan las clases con subidas en las matrículas

Unos 240.000 universitarios comienzan este lunes un curso un 66% más caro | El aumento representa un incremento de entre 151,8 y 948,6 euros por alumno

Barcelona. (EUROPA PRESS)

Unos 240.000 alumnos catalanes empezarán este lunes el curso universitario 2012-2013, que será uno de los más caros de los últimos años al incrementarse los precios hasta un 66% este año, después de que la Generalitat aprobara el coste de los estudios en función de la renta familiar. El curso 2011-2012 ya supuso un incremento de hasta 100 euros para cada alumno, al subir un 7,6% las tasas, aumento que este año se suma a subidas de precio de hasta un 66% -que representan incrementos de entre 151,8 y 948,6 euros por alumno-.

Este curso también arranca con nuevos retos como el replanteamiento de la gobernanza universitaria, que apunta a la creación de un patronato que nombrará a los rectores; así como un replanteamiento del modelo de financiación de las universidades públicas y el pago de las cantidades pendientes adeudadas por la Generalitat a las universidades. También es un reto para los centros digerir el importante recorte presupuestario de 2011 -del 13,7%- y 2012 --1,9%--, así como evitar que un eventual recorte en los próximos presupuestos recaiga en la educación superior, que actualmente cuenta con una partida de 1.022,4 millones de las finanzas públicas.

Redificinicón del mapa de grados

Académicamente, las universidades catalanas afrontan este curso la total normalización del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y con una oferta similar a la del curso pasado, marcada por la racionalización de los másters y la redefinición de los grados con menos alumnos. De hecho, los grados universitarios deberán tener un mínimo de 40 alumnos a partir este curso, salvo algunas excepciones, desde la aprobación de este mínimo en el Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC) en noviembre.

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, y el secretario de Universidades e Investigación, Antoni Castellà, inaugurarán el curso en un acto al que están invitados todos los rectores y que se celebrará a partir de las 10 horas en el Campus Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona. Previsiblemente, estudiantes y profesores protestarán a lo largo de esta jornada para evitar que las autoridades inauguren un curso "con normalidad", según UGT, lo que se suma a la huelga de transportes convocada para este mismo lunes.


Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre: