Baselga: 'Ahora ya sabemos el secreto del cáncer'

El nuevo responsable médico del hospital Memorial Sloan-Kettering de Nueva York asegura en RAC1 que "el descubrimiento del funcionamiento del genoma es como la llegada del hombre a la Luna"

El doctor Josep Baselga, que acaba de ser nombrado el nuevo responsable médico del hospital Memorial Sloan-Kettering de Nueva York, ha concedido una entrevista a El món a RAC1 donde ha hablado de la importancia de los resultados del proyecto Encode, que explica cómo funciona el ADN humano.

Baselga, durante la conversación radiofónica, ha llegado a afirmar que “el descubrimiento del funcionamiento del genoma es como la llegada del hombre a la Luna” y, en la misma línea, que “ahora ya sabemos el secreto del cáncer”.

El médico aclara que “el genoma humano está codificado y las mutaciones que causan el cáncer están siendo descritas” y, por ello, “el reto de los próximos años será cómo hacer que los descubrimientos científicos lleguen a los enfermos”. El científico ha afirmado que se destinarán “muchos recursos y dinero” para hacerlo viable.

Josep Baselga cree que se podrán “curar muchos más cánceres en los próximos años” aunque insiste en “focalizar recursos en la prevención, evitar que la enfermedad pueda afectar gente”. Por ello, el doctor piensa que éste es “un momento de inflexión, de optimismo y de oportunidad extraordinaria para la biomedicina” y que “también será un motor para el conocimiento y un posible aumento de la esperanza de vida”.

Respecto a su nuevo cargo, ha aclarado su “compromiso con Catalunya” y anuncia que seguirá su vinculación con el hospital del Vall d’Hebron, pese que ahora estará a cargo de 10.000 personas en lo que es “el centro más grande y con más recursos de todo en mundo en la lucha contra el cáncer”.


Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre

Regístrate para comentar