Los Castellers de Vilafranca logran la segunda mejor actuación de la historia

Los verds descargan cuatro gama extra: el quatre de nou amb l'agulla, el tres de nou amb l'agulla, la torre de vuit sense folre y el pilar de vuit

Vilafranca del Penedès (ACN)

Los Castellers de Vilafranca continúan acumulando récords y por Sant Fèlix han igualado la segunda mejor actuación de la historia del mundo casteller. Repiten, pues, los castells que ellos mismos habían alcanzado el día de Todos los Santos de 2010. Han descargado el quatre de nou amb l'agulla, el tres de nou amb l'agulla, la torre de vuit neta (sense folre) y el pilar de vuit, los cuatro de gama extra.

Este Sant Fèlix también ha servido para que la plaza vilafranquina se convierta en la primera que llega a los 100 castells de gama extra descargados, computando las actuaciones de todos los grupos que han pasado a lo largo de la historia. Este jueves también han salido a plaza la Vella de Valls, los Minyons de Terrassa y la Jove de Tarragona.

A pesar del miedo que se cernía sobre la plaza de la Vila de Vilafranca cuando a las once y media de la mañana ha empezado a llover con cierta intensidad, la jornada de Sant Fèlix ha terminando siendo redonda para el grupo local. Después de poco menos de tres horas de jornada, los verds han podido culminar la segunda mejor actuación del mundo casteller, igualando su propia hazaña del Todos los Santos de 2010.

Los verds han llevado a plaza el quatre de nou amb folre i agulla en primera ronda. Un castell que ya habían hecho en 26 ocasiones anterior pero que no dejaba de ser simbólico. Era el castell de gama extra número cien de la historia de la plaza vilafranquina. Los verds, además, la han descargado bajo una lluvia fina que ha comenzado a caer justo cuando empezaban a montar el pie del castell.

El clímax, sin embargo, ha llegado en las dos rondas siguientes y también en la ronda de pilares. En segunda ronda, los de Vilafranca han alcanzado su segundo tres de nou amb folre i agulla de la temporada, un hecho insólito hasta el momento. Se habían guardado para la tercera ronda el castell más complejo que se ha visto este año, una torre de vuit neta. Era la cuarta que descargaban en su historia y ninguna otra colla la ha logrado descargar nunca.

La guinda al pastel la han puesto en la ronda de pilares, con un pilar de vuit amb folre i manilles. Era la primera vez que se conseguía descargar cuatro castells de gama extra en una misma jornada de Sant Fèlix. Ha habido, además, un quinto gama extra de la Colla Vella de los Xiquets de Valls, el cinc de nou amb folre. En este caso, sin embargo, sólo han podido cargarlo.

La Vella de Valls también logran un gama extra
Aunque la actuación de los Castellers de Vilafranca ha eclipsado prácticamente el programa del resto de grupos, se han visto muy buenos castells este Sant Fèlix, y también muy pocas caídas. La Vella de Valls abrió la jornada con el tres de nou amb folre, su undécimo tres de nou de la temporada. Un castell, por tanto, que llevaban a plaza muy bien trabajado y que ha subido con mucha comodidad.

En segunda ronda, han llevado a plaza su primer y único gama extra de la jornada, un cinc de nou amb folre que han cargado después de haber desmontado el pie en el primer intento. La estructura ha exigido mucho a los castellers en la subida y a la hora de descargarlo tembló excesivamente para acabar cayendo. En la última ronda, han descargado un quatre de nou amb folre, la construcción que más veces han hecho los vallenses en Vilafranca.

'Tripleta' de Minyons y Jove de Tarragona
Al igual que la Vella de Valls, la Jove dels Xiquets de Tarragona también ha puesto en marcha su actuación con el tres de nou y el quatre de nou amb folre. Ambos han podido descargarse y en el caso del quatre de nou se trataba del primero de la temporada, después de haber desmontado el pie en el primer intento. En la tercera ronda, han culminado su segunda participación en Vilafranca con un cin de vuit, haciendo así una muy buena 'tripleta' castellera.

Los mismos castells son los que han consolidado a plaza los Minyons de Terrassa, aunque inicialmente habían programado tres castells de nuevo por este Sant Fèlix. Han abierto su actuación con un quatre de nou amb folre, que han descargado sin problemas. Las dificultades han llegado con la torre de nou amb folre i manilles, que ha caído cuando acotxador y enxaneta estaban a la altura de los terços.

Los Minyons han acabado renunciando al gama extra y lo han sustituido por un cinc de vuit, después de haber descargado en tercera ronda el tres de nou amb folre.


Leer más noticias en LaVanguardia.com

Más sobre

Regístrate para comentar